‘El Niño’ obligará a importar alimentos

sequia_chaco‘El Niño’ obligará a importar alimentos para el ganado

En medio de la crítica situación que padecen los productores de leche del país como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, le pedirá hoy al Gobierno que abra las puertas a la importación de suplementos alimenticios para evitar la muerte de muchos animales.
El presidente del gremio, José Félix Lafaurie, explicó que es una coyuntura extremamente difícil y grave porque restan tres meses de intenso verano, según las previsiones del Ideam (autoridad ambiental del país).
“Nunca antes, por los menos en los últimos 20 años, habíamos tenido un ‘Niño’ con el rigor actual, que inicia después de un año de malas lluvias”, observó Lafaurie.
Los pronosticos del Ideam dan cuenta de que hasta mayo no regresarán las lluvias y que las temperaturas en algunas zonas de la Costa Caribe llegan hasta los 50 grados centígrados. Además, con vientos muy fuertes, lo que produce resequedad en el pasto.
El presidente de Fedegán instó a los miembros del gremio a mejorar el acopio de alimentos en los 18 centros distribuidos en todo el país para que el impacto del verano no sea tan fuerte en la actividad ganadera.
No obstante, señaló que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo adicional para poder darle al ganado durante los meses venideros todo el alimento que requiere.
“Yo lo que he querido evitar son las imágenes que sucedieron en Argentina hace tres años. Por eso es tan urgente un plan de choque de suplementos alimenticios en estos meses para disminuir el impacto del intenso verano”, explicó el dirigente ganadero.
Dijo que ya está afectada la producción de leche en el país porque mensualmente se dejan de procesar cerca de 200 millones de litros. “Eso quiere decir que 140 mil millones de pesos están dejando de percibir los ganaderos”, estimó Lafaurie.[…][Por Alexander Morales S./
www.elheraldo.com.co/‘El Niño’ obligará a importar alimentos para el ganado]El intenso verano se prolongaría por tres meses más en la Costa Caribe, según el Ideam.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*