No hay plan B para Grecia

euAlmunia de la UE dice no hay riesgo de moratoria de Grecia

Una alta autoridad de la Unión Europea dijo el viernes que no hay riesgo de que Grecia declare la moratoria de su deuda o deje la zona euro, mientras que el ministro de Finanzas del país helénico descartó que hubiesen negociaciones para un rescate.

«No, Grecia no se declarará en incumplimiento. Por favor. En la zona euro, la moratoria no existe porque con una moneda única, la posibilidad de conseguir financiamiento en su propia moneda es mucho mayor», dijo el comisario de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, a Bloomberg TV.

«No hay un tema de rescate», acotó.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, se hizo eco de esos comentarios al afirmar que no estaba enterado de ninguna negociación con la Unión Europea (UE), o específicamente con Francia y Alemania, y dijo que el Gobierno estaba centrado en hacer «lo que sea para bajar el déficit».

Grecia se ha comprometido a reducir su déficit fiscal este año a un 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mediante recortes en beneficios sociales, reformas tributarias y ahorros en sueldos del sector público.

El miembro más débil de la zona euro recuperó algo de la confianza de los inversionistas el lunes, cuando logró colocar 8.000 millones de euros en bonos y anunció planes para emitir más en febrero.

Las preocupaciones sobre la capacidad de Grecia de limitar su gasto han seguido rondando los mercados, pese a las reiteradas promesas de autoridades griegas y de la UE, pero los dichos de Almunia ayudaron a calmar a las plazas de deuda.

El costo de asegurar la deuda del Gobierno griego contra el incumplimiento cayó a 397.000 euros por cada 10 millones de exposición, desde un máximo histórico de 422.500 del jueves, según CMA DataVision.

El diferencial entre los bonos griegos y los referenciales alemanes Bund también bajaba, aunque los operadores citaban a los medios para afirmar que la UE podría rescatar a Grecia. […][http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/100129/negocios/negocios_economia_grecia]

– EU har ingen plan B for Hellas Avviser at gresk økonomi kan kollapse.  Les saken

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*