Piratas siembran terror y ganan millones

Piratas somalíes operan más y más lejos de la costa cuanto atacan buques y toman tripulaciones como reheenes. Millones de dólares de rescate hacen florecer ciudades portuarias.

Cuando 36 tripulantes y su barco de pesca fueron liberados no quería Jose Luis Rodríquez Zapatero comentar las informaciones sobre un rescate de 3,5 millones de dólares: «Hemos hecho lo que debíamos de haber hecho», dijo Zapatero cuando la tripulación, después de un mes y medio de inseguridad y amenazas de muerte fue liberada el 18 de noviembre. Pero el mismo día estaban unos 80 jeeps de lujo en el puerto de Haradheere, donde los miembros de las familias y amigos esperaban para recibir parte del rescate.

-Yo estoy aquí para recibir un poco de dinero de un compañero que recibirá su parte hoy, dijo Mohamed Elmi a New York Timnes.

Haradheere, a 400 kilómetros al noroeste de la capital Mogadiscio, era antes un puerto pesquero. Ahora la actividad de las bandas piratas ha atraído tanto a somalíes como a extranjeros, que han abierto algo así como una especie de mezcla de bolsa de valores donde los piratas y otros pueden invertir su dinero.

-Cualquiera puede participar, bien siendo activo en la mar o aportando dinero en efectivo, armas u otras cosas que se necesiten, dice Mohamed, un acaudalado ‘antiguo’ pirata, a Reuters.

Mohamed cuenta que lo que parece una bolsa comenzó con 15 compañías en Haradheere hace cuatro meses. Ahora hay 72 ‘empresas marítimas’.

1508286 La actividad, que se ha convertido en punto de encuentro en la ciudad, está abierta las veinticuatro horas del día.

Una de las que han invertido es Sahra Ibrahim, de 22 años y divorciada.

“Estoy esperando mi parte después de haber colaborado con una granada propulsada por cohete”, dice ella y añade que recibió la granada en concepto de “ayuda de manutención” de su ex marido.

-Me siento verdaderamente contenta y feliz. Después de que me uní a la ‘compañía’ he ganado 75.000 dólares en sólo 38 días, dijo Sahra Ibrahim.

Las sumas de rescate aumentan

La propia actividad pirata se ha llevado a cabo a las afueras de la costa de Somalia durante varios años, pero en los últimos meses han aumentado las sumas de rescate. De 2-3 millones de dólares a 4 millones de dólares, debido al aumento de copropietarios y riesgos, dice Mohamed. Los piratas se organizan a menudo en base de clanes y pueden surgir problemas a la hora del reparto entre los diferentes interesados. El pasado verano se reportaron duras luchas entre dos grupos rivales que resultaron en 17 muertos en Haradheere.

Somalia no ha tenido un gobierno que funcione desde 1991. Y el gobierno del presidente Sheikh Sharif Ahmed sólo controla una pequeña parte de Mogadiscio, que ellos defienden en luchas con duros islamistas.

somaliy210526063735350Tan tarde como el pasado jueves fueron muertas 22 personas en un ataque a un hotel de Mogadiscio, donde celebraban una ceremonia de estudiantes recién examinados.

No hay vigilancia de costas somalí, lo que ha hecho posible que los piratas puedan navegar a sus anchas ya que el gobierno central no tiene posibilidades de intervenir o enjuiciarlos.

Las grandes sumas de dinero en movimiento han resultado en que más y más jeeps de lujo creen caos de tráfico en las calles llenas de baches de Haradheere y que el precio de la droga “chat” (kat) haya subido en las ciudades costeras.

Negocios relacionados con la piratería se han convertido en la mayor fuente de ingresos en nuestra zona y nosotros dependemos de su actividad, dice Mohamed Adam, el subjefe de seguridad de la ciudad.

-El distrito recibe algún porcentaje de cada rescate que se paga cuando liberan los buques. Y ese dinero es destinado a infraestructura, hospitales y escuelas, informa Mohamed Adam a Reuters.

Pero en Eyl, al norte de Haradheere, no están todos tan contentos con los piratas.

-Han traído siempre consigo malas costumbres aquí. Vienen en coches relucientes, cogen su dinero y se largan. Estamos preocupados de que nuestros niños se invulcren en criminalidad, dice Abbi Hirsi, mujer de negocios en Eyl.

-Tenemos miedo de los piratas y de la comunidad internacional. Hemos recibido informes de que Occidente puede llegar a bombardear nuestra ciudad, dice Hirsi a BBC.

Rashid Abdi, analista del International Crisis Group dice que el hecho de que los piratas operan ahora más y más lejos de la costa muestra que la vigilancia internacional en la zona no ha tenido mucho significado.

-Muestra que los piratas se han vuelto más y más audaces.

Abdi no cree que la solución sea ampliar la vigilancia marina internacional.

-Es la crisis gubernamental la que es el problema, dice Rashid Abdi.

[Texto: http://www.gp.se («Pirater sprider skräck och tjänar miljoner»/6 december 2009)]

PIRATS

http://whiteafrican.com/wp-content/uploads/2008/04/somali_pirate_attacks_map.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Catha_edulis

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*