EE.UU. apuesta por guerra de control remoto

drone__ubemannet_685598i

Los ‘drones’ que ven casi todo y se cargan con munición pesada son un arma cada vez más importante en las guerras estadounidenses. Llevar a cabo la guerra por centros de mando silenciosos en todo el mundo se pone en duda por dos motivos: el riesgo del incumplimiento de los objetivos y que se olviden los horrores de la guerra.
El próximo año se espera que las Fuerzas Armadas de EU compren más UAV (
Unmanned aerial vehicle), vehículos aéreos no tripulados, o drones, que aviones normales. Cientos de drones zumban cada vez más sobre territorio iraquí, afgano y pakistaní y la información se transfiere con la velocidad del rayo a las bases en los Estados Unidos.
Cada avión que puede volar durante un día y medio con un sólo depósito se sirve sobre el terreno y se controla por dos hombres. Es por supuesto mucho más barato con personal en relevo en los EE.UU. que tener pilotos de combate a disposición en el campo – y un accidente no tiene las mismas consecuencias trágicas.
Este salto decisivo en la larga historia militar de la humanidad siempre ha sido bastante rápido y es sólo recientemente que las consecuencias comenzaron a ser analizadas. Los primeros drones, Predator, se pusieron en uso a mediados de la década de 1990 y están siendo sustituidos por un modelo más sofisticado, el Reaper, con capacidad para soltar bombas más potentes y un mejor enfoque en personas buscadas.
– Vamos a la guerra sin encontramos en la propia guerra, dice William Banks, profesor de seguridad y antiterror del Instituto de la Universidad de Siracusa, quien dice que es encomiable desear salvar vidas de soldados pero que se puede minimizar u olvidar  la “brutalidad de la guerra”.

Esta brutalidad ha afectado sin embargo a civiles inocentes en varios ataques de droners en la búsqueda de sospechosos de terrorismo en la región fronteriza afgano-pakistaní y contribuye al aumento de la hostilidad entre la población local.
– Creo que debemos estar dispuestos a aceptar muertes propias en guerra en territorio de otro país si así se exige para proteger a los civiles, destaca Michael Walzer, profesor y autor de entre otros el clásico ‘Just and Unjust Wars’, Guerras Justas e Injustas, con el añadido de que argumentaba por esto ya en la Guerra de los Balcanes, cuando se agudeció la estrategia de EE.UU. con guerra desde el aire.
Según las fuentes de Mayer más de una docena de líderes de al-Qaida, o más de la mitad de las personas buscadas por la CIA han sido  asesinadas en ataques de Droners. El periódico New York Times citaba hace unas semanas que unos 80 ataques de Droners se han llevado a cabo durante el 2008 y 2009.
Fue George Bush el que tomó este enfoque en el servicio de la guerra contra el terrorismo. Ambos Walzer y Banks consideran que el sucesor Barack Obama no sólo continuó, sino aumentó el uso de aviones Droner.

El equipo de Obama parece ser más consciente de lo inmoral y políticamente estúpido en el asesinato de civiles, lo que debería conducir a un cambio de rumbo. Existen en todos los casos nuevas directrices para la guerra aérea en Afganistán, pero me gustaría ver una declaración más abierta y clara de lo que buscamos en los ataques en Pakistán y si estos son objetivos legítimos, dice Michael Walzer. [http://www.svd.seUSA satsar på fjärrstyrt krig ”Drönare” ett allt viktigare vapen i de amerikanska krigen. Men metoden ifrågasätts. ]

angel-strike.com/rcmbio/RCM/DroneProject.html

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2008/06/06/article-0-018404EE00000578-448_468x435_popup.jpg

drone_Reaper

Chávez denuncia que aviones espías violaron espacio aéreo venezolano

El presidente Hugo Chávez denunció hoy que un avión espía no tripulado procedentes de Colombia, estarían ingresando en espacio aéreo venezolano.
Chávez dijo que desde Colombia están usando unos aviones pequeños, de origen estadounidense, que han ingresado a Venezuela, por lo que ha ordenado derribarlos en caso de que se registre su presencia en el espacio aéreo.
El primer mandatario indicó que Estados Unidos tiene un comando en Colombia, lo que se constituye como una gran amenaza para Venezuela.
“Ellos tienen un comando, los gringos están en Colombia en todas partes, Uribe le entregó Colombia a los yanquis, da dolor, pero es la verdad. Y es para nosotros la más grande amenaza desde mucho tiempo. Y es importante que todos lo tengamos en cuenta”.
Chávez aseguró que soldados del Fuerte Mara vieron hace unos días, que en horas de la media noche un avión de éstos penetró hasta ese punto. Dijo Chávez que esas aeronaves las manejan a control remoto y su objetivo es filmar, e incluso, algunos lanzan bombas.

Denunció Chávez también la presencia en Venezuela de agentes de inteligencia colombianos.
“Yo cumplo con alertar a la comunidad internacional, a toda Latinoamérica, incluyendo a Colombia que es un país amigo, hermano, pero las agresiones contra Venezuela se están incrementando y los preparativos son evidentes de las fuerzas militares de Colombia, del gobierno yanqui en Aruba y Curazao”.
Chávez sostuvo que el gobierno colombiano está preparando el terreno para “hacer algo” y presentarlo como que fue Venezuela la que agredió primero, “para después ellos atacar”.
El presidente llamó al gobierno de Alvaro Uribe a que “recupere su mínimo” y no se deje usar por el “imperio yanqui”. Aseguró que su gobierno no prepara ningún plan para atentar contra Colombia.
“Siempre hemos tendido la mano amiga, hasta que nos cansamos que nos abofetearan y hemos retirado la mano pero no estamos preparando ninguna agresión ni contra Colombia ni contra nadie”, dijo.
El Jefe de Estado advirtió a Colombia que se arrepentirá de una eventual agresión a territorio venezolano, ya que Venezuela no está desarmada, al tiempo que negó que su gobierno haya dado refugio a líderes de la guerrilla colombiana.
Chávez reiteró su denuncia de que el imperio estadounidense prepara una acción militar contra Venezuela, utilizando para ello el territorio colombiano y las bases en Aruba y Curazao, y recalcó que una guerra con Colombia “no depende” de Venezuela, reseñó DPA.
“Burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela se van a arrepentir. Nosotros no estamos desarmados, ni estamos de brazos cruzados. Lo último que yo quisiera en esta vida, Dios nos libre, es una guerra con Colombia, pero eso no depende de nosotros”, señaló en su programa de radio y televisión “Aló presidente”.
Chávez dijo que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de quien dijo que salió por la “puerta de atrás” de la cumbre climática de la ONU en Copenhague, está “desesperado”. […][
http://deportes.eluniversal.com/2009/12/20/pol_ava_chavez-denuncia-que_20A3215771.shtml]

Colombia teme agresión externa y se alista para enfrentarla

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*