QUESHUACHACA: el último puente colgante inca

Q’eswachaka* es el último puente Inca en uso siendo parte también de la extensa red de caminos o «Qhapaq Ñan» (en quechua: «Camino Real») reconocido como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO, es el único puente inca que ha sobrevivido a tantas generaciones por más de 500 años, que se encuentra casi en estado original y gracias a la decisión de las comunidades actoras: Huinchiri, Chaupibanda, Qollana Quehue y Chocayhua, las que haciendo gala de su cultura viva repiten técnicas y ceremonias e origen puramente andino, reproduciendo año a año este maravilloso evento, como una paradoja en el tiempo y mostrando la autenticidad de nuestra cultura. Durante tres días ellos renovarán anualmente el puente inca de Q’eswachaka en los primeros días del mes de junio de cada año. […]

¿COMO LLEGAR?

Para llegar al puente Inca Q’eswachaka en el servicio de transporte local diario se tiene que abordar 3 medios de transporte, el primer tramo es de la ciudad del Cusco hasta el poblado de Combapata, el segundo tramo de Combapata a Yanaoca y finalmente desde Yanaoca hasta la Comunidad de Quehue (este último tramo no tiene servicio de transporte público y tienen que contratar un servicio privado local). […] [Puente Inca de Q’eswachaka – patronato de cultura machupicchu]

DATOS

* «Puente de cuerda» en quechua

UBICACIÓN: A unos 110 km al sudeste de Cusco, sobre el río Apurímac, (3700 m.s.n.m) > distrito de Quehue, provincia de Canas > departamento del Cuzco > Perú.

La festividad donde se renueva el Q’eswachaka se lleva a cabo durante la segunda semana de junio.

Durante el período colonial, los puentes colgantes eran preferibles a los puentes de piedra, esto porque su resistencia a los terremotos era mayor.

El trenzado del ichu para el nuevo puente lo realizan solamente mujeres, supervisadas por un ‘chakaruwak’ o especialista.

Del 14 al 21 de Setiembre se realiza la festividad del ‘Señor de la Exaltación’, patrono de la zona.

El Q’eswachaka mide ~ 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho, siendo construido hasta el día de hoy con «ichu» trenzado (paja brava) […] [Peru Travel]

La Festividad de renovación anual del Puente Q’eswachaka, se realizará este año, del 8 al 11 de junio. […] [CRESPIAL]

El sistema vial y el transporte

Qhapaq Ñan o camino real

Los puentes

«Cruzar el Q’eswachaka es como colgarse de una soga. Es como estar suspendido en el aire contigo mismo. Eres tú, nada más que tú, al aire. La sensación es única. Uno se bambolea sobre el río».

Así describe la ingeniera civil y gestora de patrimonio cultural Carmen Arróspide qué se siente al atravesar esta maravilla arquitectónica de cerca de 30 metros de largo y más de 5 siglos de antigüedad.

La cusqueña lleva 12 años estudiando el puente colgante milenario, situado en los Andes meridionales de Perú que según la Unesco «es un ejemplo de la continuidad de una tradición cultural existente desde tiempos prehispánicos».

A más de 3.700 metros de altitud, sobre un desfiladero del río Apurímac, en la región de Cusco, este puente de soga completamente tejido a mano se ha mantenido en pie durante al menos 600 años gracias a una tradición inca transmitida de generación en generación. […] [Perú: la técnica ancestral que mantiene vivo el Q’eswachaka, el último puente inca en uso con al menos 6 siglos de antigüedad – BBC]






Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*