SKID ROW: vertedero de “Los Sin Techo” de Los Angeles

La capital de la miseria de Estados Unidos, fuera de control

  • “El aumento espectacular en el condado de Los Ángeles, con un 23% más de sin techo en un año hasta las casi 58.000 personas, explica por sí mismo las cifras nacionales.“
  • “En EE.UU. hay 553 mil y pico personas sin hogar según el último censo del Departamento de Vivienda, publicado a principios de diciembre.
  • “Además, la diferencia en el clima (la temperatura máxima en Nueva York esta semana ha sido -5 grados y en Los Ángeles, 26) hace que el fenómeno esté al aire libre, en aceras por toda la ciudad.”
  • “Esta gente se ha convertido en víctimas de las bandas, que cobran por el sitio en las aceras, en dinero (hasta 200 dólares al mes) o en servicios, desde el tráfico de drogas hasta la prostitución.”
  • “Las causas del aumento de sin techo son diversas y profundas. Weinert cita el aumento en el consumo de drogas, los efectos a largo plazo de la crisis económica y también la crisis de vivienda que sufre el condado de Los Ángeles, donde el aumento de los precios está erosionando rápidamente la clase media.”
  • “Si estás en la calle en Chicago en esta época del año y te ofrecen un billete de autobús a California, te vas”.
  • “No se puede resolver la situación de una persona que está en la calle sin resolver antes las razones por las que está en la calle, explica, especialmente la adicción y los problemas mentales. “Nuestro país no se ocupa de los pobres y los débiles.”
  • “El sueño americano se está convirtiendo rápidamente en el espejismo americano”.
  • “El relator cita las cifras del censo, según las cuales 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza y de ellos 18,5 millones en extrema pobreza.“

[PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL/Skid Row: La capital de la miseria de Estados Unidos, fuera de control – EL PAÍS.COM]




“Homelessness is not an issue just in Los Angeles or New York City. It is an issue seen in most American cities across the country, as well as in other nations. New York City’s 60,000 homeless number just a little above the 59,000 of the homeless in Los Angeles. We need to look deeper, into how the homeless crisis is handled, and not just look at the numbers.”  Read more: http://www.digitaljournal.com/news/world/los-angeles-declares-state-of-emergency-over-homeless-crisis/article/444678#ixzz536fw1EuI

___________________________________________
Skid Row. Así se llama la zona justo al este del centro de Los Ángeles, donde hay rascacielos con elegantes oficinas y agradables tiendas y bien cuidados restaurantes.
Skid Row se encuentra en el Distrito del Juguete (unas 12 cuadras al este del ‘downtown’ de Los Ángeles) donde mayoristas ofrecen novedades y electrónica baratas. Pero, sobre todo hay aquí gente que deambula por las aceras, personas apoyadas en las paredes de las casas y que no tienen ningún lugar a donde ir, personas confusas que deberían estar hospitalizadas, adictos que deberían estar en desintoxicación y gente común que ha perdido su puesto de trabajo e ingresos y  que ahora ha tomado el gran paso hacia abajo, hacia el hundimiento. Pronto se darán cuenta de que hay jerarquías incluso en el fondo.
En Skid Row vive la aristocracia en tiendas de campaña, tiendas de verdad que han colocado en las aceras, y pueden cerrarlas de noche para obtener un poco de privacidad y algunos incluso tienen colchones de aire para dormir.

El grupo social inferior refuerza la protección con lonas/toldos que han encontrado o robado en algún sitio: resultan en hogares con techos sueltos batiendo y paredes de cartón ondulado o tal vez un par de tablas de plywood.
El siguiente grupo duerme directamente en la acera.
El grupo por debajo de este ni siquiera se encuentra en la acera sino que se encuentra en la calle.
Se siente apretujado en Skid Row. A veces tienes que salir de la acera para poder seguir adelante.


Algunos consejos: No mires a nadie a los ojos, evita discusiones, no te pares demasiado tiempo en el mismo lugar.
Y no tengas heridas abiertas.

Andy Bales tenía una pequeña y ligera herida en el pie derecho, una herida que ni siquiera había pensado cuando una mañana de otoño del año 2014 fue al trabajo como de costumbre. Es director de la Union Rescue Mission, un refugio cristiano, uno de los mayoes de EE.UU. que cada noche da cama a 800-900 personas.
Bales cogió algo en su herida mientras caminaba por la acera. La herida creció y creció y se convirtió en un enorme agujero, y las bacterias atacaron al mismísimo hueso. Ahora se encuentra Bales
en silla de ruedas en su oficina, el pie está vendado y en pocos días se reunirá con los médicos de nuevo.
– Probablemente, le cortarán la pierna.
Hay una amargura sobre él, una amargura que razonablemente tiene que ver con su desgracia pero también con la sociedad.
2000-4000 las personas que viven en las calles de Skid Row (hay estimaciones más altas). Antes tenían que quitar las tiendas de campaña durante el día, pero ahora les permite la policía que las mantengan, una señal de la falta de vivienda institucionalizada. Las autoridades dirigen a las personas sin techo aquí cuando otros barrios se embellecen. Skid Row es un vertedero.
“Lo que vemos aquí es un desastre creado por personas. Los que están en la calle son nuestros hermanos y hermanas, ciudadanos, nuestros compañeros humanos. Y les permitimos que se destruyan a sí mismos, se hunden bajo el nombre de libertad.
Andy Bales cambia de posición pesada y se ajusta la pierna.

“Los problemas se pueden resolver, pero las personas son muy egoístas. Los Angeles es el lugar más egoísta de Estados Unidos.
Menciono al hombre desnudo.
– Ayer deambulaba un hombre con ropa de hospital aquí fuera en la calle. Alguna clínica lo había transportado aquí y lo había dejado tirado. Ellos hacen así.
Tienda de campaña tras tienda de campaña en la calle, y carros de compra, siempre estos carritos de compra donde las personas sin techo almacenan sus tra
stos. Un hombre está sentado en un taburete, una mujer lo acaricia. Un viejo sin camisa camina de lado como un cangrejo, despacito, paso a paso al mismo tiempo que canta y tambalea la parte superior del cuerpo, y allí está tumbado un anciano en la acera, mirando sin poder hacer nada hacia el cielo, el cielo azul de Los Angeles, se ha caído de la silla de ruedas.
Un dulce olor a marihuana y amargo hedor a orina.
Y en todas partes señales en paredes de edificios y vallas. Acceso prohibido. Prohibido sentarse, acostarse o dormir en la acera, calle u otro lugar público. Propiedad privada. ¡No peatones en el camino de entrada!. Cerrado al público. Prohibido poseer drogas, traficar con drogas, poseer armas o permanecer fuera del edificio sin motivo. Ninguna prostitución.
Sin reglas, no se puede construir una sociedad civilizada.
Y el hombre desnudo continúa en la esquina de la calle Quinta y San Pedro. 

[Fuente: Skid Row – avstjälpningsplats för Los Angeles hemlösa | Aftonbladet]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*