SUECA, el pueblo sueco sin suecos en Valencia

A los suecos les choca el nombre del pueblo Sueca, al igual que a un español le sorprendería encontrar un pueblo que se llamara ESPAÑOLA en Suecia. De ahí este artículo, que comienza advirtiendo que googleando el nombre SUECA no aparecen en primer lugar señoras rubias, sino que la mayoría de los resultados de búsqueda tratarán de un pequeño y modesto pueblo en la provincia de Valencia que se llama precisamente así. Pero, ¿puede el nombre del pueblo vincular realmente a que la sociedad alguna vez fue “sueca”? El periódico Sydkusten ha viajado a la costa este española para tratar de aclarar el misterio.
En medio del Parque Natural de la Albufera, conocido por sus humedales y grandes plantaciones de arroz, se encuentra el pequeño pueblo Sueca. Aquí se celebran los concursos internacionales de paella y letreros con el texto ‘Paella para llevar’ bordean la carretera. Incluso ‘el entorno es llano como una paella’, pero a lo lejos se ven altas montañas, así como edificios de gran altura a lo largo del mar donde los veraneantes se amontonan cada verano.
Sueca no es formalmente una pequeña joya. Las calles parecen ser el fruto de intentos conscientes de obtener tantos estilos, colores y materiales de construcción como sea posible.
Pero no estamos aquí para estudiar el nombre del pueblo Sueca contemporáneo, queremos conocer el trasfondo de su nombre de ciudad que suena a sueco.
Consultamos a los lugareños, a la policía, al personal del ayuntamiento … pero solo obtenemos ‘encogidas de hombros’ como respuesta.
En Wikipedia hay algunas pocas líneas sobre el nombre de la ciudad. Hay varias teorías sobre el origen del nombre: que originaría del término en árabe, سويقة (Swayqa, en español, mercadillo), que proviene del nombre del oppidum Sucro**, o del español ‘seco’ (menos probable cuando los alrededores se componen exclusivamente de humedales).
La teoría más establecida es sin embargo mucho más interesante: que Sueca, en realidad tiene origen sueco y esta sinuosa historia la vamos a ver ahora…
Y así continúa el artículo repasando datos históricos hasta llegar a la conclusión de que la expulsión de cientos de miles de moriscos provocó un efecto con el que no habían contado, la falta de mano de obra. Al mismo tiempo ocurría algo similar en Suecia, donde allá por el año 1567, por la llamada Dieta de Örebro” (Örebro stadga), los católicos practicantes fueron despojados de sus bienes y expulsados de Suecia al exilio. Y escriben que es tentador asumir que los escandinavos expulsados buscaran su camino al sur donde en muchos sitios fueron recibidos como mártires por su creencia. Y que ya que faltan fuentes concisas, hay que usar la imaginación… y que entonces es del todo posible pensar que el pequeño grupo de suecos que fue a parar a Sueca dejara su huella en el nombre del pueblo, en su bandera local – que es idéntica a la Dannebrog! (la bandera danesa) – e incluso en el genoma local. Sueca es, a saber, conocido por sus inusualmente muchos habitantes de pelo rubio!. Sin duda, suena convincente!.
[Fuente: Svenskbyn i Valencia utan svenskar – Sydkusten.es]

 

 

 

 

 

Eso de que suecos hubiesen ido a parar a Sueca y de ahí su nombre…, me parece a mi más bien lo que los suecos llaman “önsketankar”, (förhoppningar, illusion, drömmar), o sea, esperanzas, ilusión, sueños, pensamientos que se basan más en esperanzas que en hechos. Y lo de gente de pelo rubio en Sueca, pues no sé, pero la única vez que pasé por allí (unas horas en Sueca-pueblo y lo mismo en Sueca-playa) no recuerdo en absoluto haber visto ‘nativos’ de pelo rubio.
Hace ya más de una década me encontré con un matrimonio costarricense de origen vasco en el mirador Valle Azul que me contó que había muchos vascos que emigraron a ese país en la época virreinal: “Mira los apellidos en la guía de teléfonos y verás”. Y efectivamente, encontré muchos apellidos vascos. Que yo sepa, no ocurre eso con apellidos suecos en Sueca. Y otra cosa: por qué en tal caso la bandera danesa y no la sueca?.


 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*