Se venden esclavas (y esclavos) en Libia por ≈ 400 $

La esclavitud es todo menos historia


Por difícil que sea el digerirlo, el tráfico humano no es “historia”, sino algo que está sucediendo en tiempos modernos.

“Elige la que quieras. Puedes probarla durante cien días y si no estás satisfecho puedes devolverla”, dice el agente y sonríe. Un momento después, se entrega la mujer al comprador. Ahora irán a Kuwait, donde ella será su nueva criada.

En la primavera de 2015 informó The Guardian sobre cómo mujeres de Sierra Leona habían comenzado a ser vendidas como mano de obra. Se informaba de “agencias” que se especializaban en la venta de personas, principalmente mujeres, a países del norte de África y Medio Oriente. Personas que cuestan unos miles de coronas (leer ‘unos cientos de euros’) y que pueden ser devueltas en caso de no estar satisfecho.

Trata de esclavos. En tiempo presente. Es difícil creerlo. Recuerdo las clases de SO (término colectivo sueco para las asignaturas geografía, historia, religión y ciencias sociales) en la escuela con imágenes esquematizadas de la trata de negros transatlántica.  Recuerdo las explicaciones de mi profesor de cómo ocurrió y cómo apagaba el proyector con las palabras: “Sí, era un poco de historia eso”.

Por difícil que sea el digerirlo, el tráfico humano no es “historia”, sino algo que está sucediendo en tiempos modernos. Anteriormente en noviembre lanzó la CNN material de una subasta organizada a las afueras de la capital, Trípoli, en Libia, escribe Emilie Ebbis Roslund. El reportaje filma a escondidas en un local de almacén donde se dice que se lleva a cabo la trata de seres humanos.

SUBASTA DE SERES HUMANOS

“900… 1.000… 1.100… – VENDIDO/VENDIDA!”. (Por 1.200 dinares libios- ( $ 876)(CNN)

Aquí es donde sucede. Una o dos veces al mes se exponen refugiados de África Occidental en fila para ser subastados a personas que buscan mano de obra en el hogar o en el trabajo.

Esta noche se venden doce jóvenes que han huido de Nigeria al mejor postor.

Cuando la noticia llega a Suecia, partes de nuestro país se han encontrado con las primeras nevadas. Otoño, noviembre, caos de nieve. Sí, puede ser difícil asimilarlo, pero tenemos que hacerlo. Lo que está sucediendo en Libia es un crimen contra la humanidad y es nuestro deber como seres humanos el  actuar.

Dejad que la esclavitud se convierta en historia.  [Fuente: Emilie Ebbis Roslund: Slavhandel är allt annat än historia – METRO]


  • *

    La cadena de televisión estadounidense CNN emitió la semana pasada la filmación de una aparente subasta en vivo en Libia, donde hombres negros son presentados a compradores norteafricanos como potenciales trabajadores agrícolas y vendidos por tan solo $ 400. El informe de CNN que aparentemente muestra que los inmigrantes fueron subastados en Libia se compartió ampliamente en las redes sociales, lo que provocó indignación en África, Europa y el resto del mundo.
    En el informe de CNN, se puede escuchar a una persona identificada como subastador diciendo “800 … 900 … 1,000 … 1,100 …” antes de que dos hombres son vendidos por 1.200 dinares libios ($ 876).

    Leer más en: https://www.vanguardngr.com/2017/11/libya-says-probe-slave-auction-footage/

 




Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*