El “Partido Podrido” (PP) al banquillo

El PP será juzgado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas


  • La Audiencia de Madrid juzgará al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas
  • El tribunal confirma el procesamiento de la formación conservadora por encubrimiento y daños informáticos

Ni la retirada de Luis Bárcenas como acusación, ni la oposición de la Fiscalía Provincial de Madrid a todos los pasos de la investigación han impedido que el Partido Popular acabe en el banquillo como persona jurídica por la destrucción en 2013 de los discos duros de los ordenadores que el extesorero guardaba en la sede nacional de la formación conservadora en plena investigación de la Audiencia Nacional sobre la caja b del partido. La Audiencia Provincial de Madrid confirmó el pasado 3 de noviembre la decisión de la juez Rosa Freire de procesar al PP; a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro; al abogado Alberto Durán y al exresponsable informático José Manuel Moreno, por delitos de daños informáticos y encubrimiento.

La decisión del tribunal supone una victoria de las acusaciones populares encabezadas por Izquierda Unida, el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), también personadas en la investigación de la caja b del PP que se sigue en la Audiencia Nacional, el llamado caso Bárcenas. Las acusaciones populares han mantenido la causa en solitario frente a la posición contraria de la Fiscalía de Madrid, dirigida por José Javier Polo. El sumario, remitido por el entonces juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, estuvo perdido durante cerca de un año en la Audiencia Provincial y fue preciso reconstruirlo con la documentación que aportaron las partes.

El auto de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, que confirma el procesamiento, recuerda que el informático Moreno realizó el borrado de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, según él, tras comprobar que estos dispositivos de almacenamiento estaban vacíos. Bárcenas, antes de retirarse como acusación, señaló que en uno de los discos duros borrados había datos sobre los manejos de la caja b del partido como listados de donantes, agendas de personas con la que se había reunido, recibos de pagos con la contabilidad paralela, hojas Excel con presupuestos de campañas electorales o detalles de sus cuentas en Suiza.

[Fuente: El PP será juzgado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas – EL PAIS]


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*