Las megaciudades más peligrosas del mundo para las mujeres

Entre las ciudades más grandes del mundo es la capital de Egipto, El Cairo, la peor para las mujeres. Cuando se trata de violencia sexual, hay otras dos que son aún peores, muestra una nueva compilación que es única.

El Cairo es la peor, Londres es la mejor y Nueva York es peor que Moscú. Son algunas conclusiones que se pueden sacar de la primera compilación realizada hasta ahora de lo segura que es la existencia para las mujeres en las ciudades más grandes del mundo.

La encuesta fue realizada por la agencia de ayuda angloamericana Thomson Reuters Foundation y se basa en estimaciones de varios cientos de expertos en derechos humanos.

La selección parte de 31 ciudades del mundo con más de 10.000.000 de habitantes y que la ONU define como ‘megaciudades’. En los casos en que existen más de una de esas ciudades en un país, la investigación se ha realizado en la mayor de estas, razón por la que 12 ciudades han sido retiradas.

Los expertos ha sido cuerstionados acerca de la situación en cuatro áreas: violencia sexual, acceso a la atención médica, opresión cultural (como mutilación genital y matrimonio forzado) y las oportunidades económicas (incluyendo el acceso a la formación).

Cuando sopesamos los cuatro criterios, es ocupada la poco honorable ubicación del último o peor puesto en la lista por la capital de Egipto, El Cairo.

Aún hoy es corriente que niñas sufran la mutilación genital en Egipto, y en una encuesta realizada por las Naciones Unidas en el país hace cuatro años, el 99 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron haber experimentado acoso sexual.

Pero El Cairo no es la peor en la categoría de violencia sexual. Es la ciudad india Nueva Delhi y la brasileña São Paulo, que comparten el cadalso de la vergüenza, (skamstraff, skampåle)
En Nueva Delhi, la agonía ha atraído la atención y despertado protestas en los últimos años, sobre todo después de una violación en grupo en Nueva Delhi en un autobús en 2012. Los informes de l,os medios de comunicación sobre violacionesd han aumentado, así como el número de denuncias. En toda India, las autoridades registraron cuatro violaciones por hora en 2015.

En São Paulo, la escritora y activista de los derechos de la mujer Clara Averbuck inició una campaña en la red después de que fuese violada en un taxi. (De la empresa Uber).
”Nunca he sido tan violada como en Brasil, dijo Averbuck.” No hablo solo de violación física. En Londres, en Nueva York, me siento muy cómoda porque me tratan como a un ser humano. Aquí te tratan menos que a un ser humano”, dijo Averbuck, según el Sydney Morning Herald. (“I’ve never been so violated as in Brazil,” Averbuck said. “I’m not speaking only about physical rape. In London, in New York, I feel very comfortable because they treat me like a human being. Here they treat you less than a human being”.

A general view shows women protesters in Tahrir square in Cairo, Egypt, 22 November 2011. According to media reports, clashes erupted on 21 November between security forces and protesters in Cairo’s Tahrir Square, rallying against the country’s military rulers and demanding a rapid transition to civilian rule. At least 20 people were killed in Cairo over the weekend in clashes between protesters and security forces. Thousands of protesters poured into Tahrir on 21 November, faced down by security forces, backed by military police. Government forces used tear gas and batons to disperse the demonstrators. Activists say rubber bullets and shotguns were also used. The violence flares up around a week before Egyptians go to the polls to elect a new parliament. EPA/MOHAMED OMAR

En un compartido segundo peor puesto en la evaluación general se encuentran Kinshasa en la República Democrática del Congo y Karachi, en Pakistán.

Kinshasa es la megaciudad con las peores condiciones económicas para las mujeres, según el estudio. Cuando se trata de atención de la salud, la capital de Perú, Lima, es la peor.

En el extremo positivo de la escala, brilla Londres. La metrópoli británica es la mejor en dos de las categorías, el cuidado de la salud y la economía. Cuando se trata de la violencia sexual, la ciudad es la sexta menos peligrosa, y en términos de opresión cultural es el quinta mejor. […] [Megastäderna som är farligast för kvinnor – DN.SE]


  1. LONDON
  2. TOKYO
  3. PARIS
  4. MOSCOW
  5. SHANGHAI
  6. MANILA
  7. NEW YORK
  8. BUENOS AIRES
  9. SÃO PAULO
  10. ISTAMBUL
  11. JAKARTASexualViolenceAccess to Healthcare – Cultural Practices – Economic Opportunities
  12. LAGOS – Sexual Violence – Access to Healthcare – Cultural Practices – Economic Opportunities
  13. DHAKA – Sexual Violence – Access to Healthcare – Cultural Practices – Economic Opportunities
  14. MEXICO CITY – Sexual ViolenceAccess to HealthcareCulturalPracticesEconomic Opportunities
  15. LIMA – Sexual Violence – Access to Healthcare – Cultural Practices – Economic Opportunities
  16. DHELI – Sexual Violence – Access to Healthcare – Cultural Practices – Economic Opportunities
  17. KINSHASA – Sexual Violence – Access to Healthcare – Cultural Practices – Economic Opportunities
  18. KARACHISexual ViolenceAccess to HealthcareCultural PracticesEconomic Opportunities
  19. CAIRO: Sexual ViolenceAccess to HealthcareCultural Practices Economic Opportunities


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*