Los británicos descienden de los vascos de la Edad de Hielo

  • Un profesor de Oxford sitúa su origen genético en los habitantes de un refugio climático a orillas del Cantábrico que, tras la glaciación, se extendieron por toda Europa
  • Ingleses e irlandeses descienden de los vascos, según un genetista de la Universidad de Oxford
  • Habitantes de España, que habrían sobrevivido a la glaciación que despobló Gran Bretaña, repoblaron esa tierra hace 15.000 años, según los análisis de ADN del científico Stephen Oppenheimer.
  • El científico asegura que hablaban una lengua relacionada con el actual vasco.
  • Su influencia genética en ingleses e irlandeses sería muy superior a la de los celtas y anglosajones, que llegaron a esa tierra muy posteriormente.

 


El mito que ha sustentado hasta ahora la historia de los pueblos británicos se basa en la existencia de una población originaria celta, que procedería de una gran civilización germánica, y a la que los invasores anglosajones normandos masacraron, reduciéndola a los contornos occidentales de Gran Bretaña y a Irlanda.

Ya no es posible sostenerlo con el semblante serio. Porque el professor de la Universidad de Oxford Stephen Oppenheimer acaba de publicar un libro -‘The Origins of the British (El origen de los británicos)- en el que demuestra que los pueblos británicos proceden de los vascos.

Es la derivación más precisa de una hipótesis ya adelantada por otros académicos europeos: en el País Vasco, Cantabria (provincia de Santander) y Aquitania existió uno de los más importantes refugios durante la última gran glaciación. Para escapar del frío, un grupo de hombres de Cromañón se asentó en este Edén. Cuando el clima volvió a ser benigno, a partir de hace 15.000 años, las tribus vasconas se dispersaron por los territorios que sus antepasados habían abandonado por el clima.

Stephen Oppenheimer presenta su libro como ‘Una historia genética de detectives’ tras publicar hace unos años ‘Out of Eden: The Peopling of the World’ (Fuera del Edén: el poblamiento del mundo), que traza la trayectoria genética de la población del planeta desde su origen africano.

El método de su investigación consiste en confirmar una hipótesis a través del análisis de los datos genéticos recogidos por científicos a lo largo de las últimas décadas y que son de acceso libre. A través de ese cruce de información, Oppenheimer llega a la conclusión del origen vasco de sus compatriotas. […] [EL CORREO.COM] [20minutos]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*