LA RINCONADA: “El Dorado”peruano de color gris

LA RINCONADA (14°37′54″S 69°26′47″O), asentamiento que se fue creando desde fines de los años 70 a 5.015 msnm * en en los Andes peruanos. Es la ciudad más alta del mundo según la National Geographic. Las casas no tienen ni agua corriente ni alcantarillado (!), pero aún así unas 50.000 personas* decidieron instalarse aquí atraidas por las minas de oro del “centro poblado” más alto del mundo.

Cuando National Geographic Magazine escribió un artículo sobre el centro poblado Mina La Rinconada en 2009, las condiciones de trabajo en las minas fueron descritas como de baja calidad ya que los trabajadores arriesgaban constantemente ser intoxicadas por humo o mercurio ** a través de la respiración.

Trabajan por el sistema llamado “Cachorreo” (pago en especie mineralizado), práctica ancestral que permanece en la minería informal que consiste en currar durante una semana y sacar todo el oro posible para la empresa sin cobrar sueldo, obteniendo como recompensa 1 día de curro para poder extraer todo el mineral que pueda uno llevarse consigo en un saco… (!!!).

Trabajar un mes sin sueldo… suena más bien a cachondeo…

* Varía según el sitio web que uno lee: 5.015 msnm, 5.100 msnm, 5.400 msnm. Lo mismo ocurre con el número de habitantes, que varía de 30.000 a 70.000…!

** “A simple vista resaltan los serios problemas ambientales que existen en esta localidad, pues en ella se realizan los procesos mineros con un uso intensivo de carbón, gasolina, petróleo, kerosene, gas propano, mercurio. Asimismo, se carece de servicios básicos de recojo de basura y desagüe. Las viviendas no cuentan siquiera con pozos ciegos por lo cual las necesidades fisiológicas se llevan a cabo en la calle, lo que hace que ésta sea un inmenso “botadero” de desperdicios y aguas servidas, estando sobrevolada permanentemente por gallinazos”. “En La Rinconada se camina sobre lodo ocasionado por el deshielo del nevado y los relaves que se arrojan a calles y acequias. También se aspira el humo proveniente de la combustión de los desechos en el ámbito urbano. En este panorama lo que evita la aparición de epidemias es el hecho de que a 5,200 mts. Sobre el nivel del mar no existen insectos u otros vectores que contribuyan a su transmisión”.

 


“La Policía peruana maneja el dato de que en los últimos cinco años al menos 2.500 jóvenes bolivianas fueron obligadas a prostituirse al otro lado de la frontera, una cifra que también envió hace un par de años al Ministerio de Gobierno. Dos son los rumbos para este delito: La Rinconada, donde la ley es lo último que cuenta, y Piura. La Rinconada es un centro minero donde la minería ilegal es su fuente de abastecimiento. El oro es utilizado como moneda en algunos casos. La ciudad, con 70.000 habitantes, es calificada la más alta del mundo, pero también la peor para habitarla. Está en la región de Puno, a 180 kilómetros de la ciudad de Juliaca. La ciudad minera alberga 400 discotecas y centros de diversión en donde se explota sexualmente a cerca de 3.000 mujeres, un 50% de ellas son bolivianas, según la Policía peruana.” […] [En Perú prostituyen a 2.500 jóvenes bolivianas | MUNDO | EL DEBER]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*