CERRO DE PASCO, cerca del infierno…

Si “el cielo está arriba y el infierno abajo”, parece ser que La Rinconada y Cerro de Pasco (apodada “Cerro de Asco”) se encuentran – a pesar de su altura sobre el nivel del mar – más cerca del infierno que del cielo!.


La enorme mina a cielo abierto que ‘devora’ a una importante ciudad de Perú

  • Los niños son los más afectados por los desechos tóxicos que ‘consumen’ poco a poco a los residentes de Cerro de Pasco, una ciudad peruana que se ha convertido en un verdadero peligro.
  • La ciudad peruana de Cerro de Pasco, que es conocida como ‘la capital minera del Perú’ y es una de las ciudades más altas del mundo, hace un siglo fue muy desarrollada y la segunda más grande del país. Actualmente está considerada oficialmente en «emergencia ambiental«, según la decisión del Ministerio de salud del país andino.

  • En medio de la cuidad hay un gigante hueco de casi dos kilómetros de longitud, un kilómetro de ancho y una profundidad de casi medio kilómetro, que se sigue expandiendo. El centro histórico de la ciudad, fundado a finales del siglo XVI, ya no existe, fue ‘tragado’ por la mina. De hecho, la perforación ya está avanzando sobre barrios construidos en los años 1960, precisamente para alejarse de la mina, señala National Geographic.
  • Alrededor de la mina hay una ‘zona de exclusión’ llena de casas abandonadas. La mina envenena con sus desechos tóxicos los lagos y los ríos, dejando a la ciudad sin agua potable. Pero aún más peligroso es el polvo dañino procedente de los desechos tóxicos de la producción minera que se amontan por la ciudad.
  • El 90% de los niños en Cerro de Pasco tienen niveles elevados de algún elemento químico dañino en su sangre. Más de la mitad tiene cantidades de plomo que superan por mucho los 5 microgramos por decilitro de sangre, lo que se considera un límite superior a la norma.
  • En 2006 fue aprobada una ley para desalojar la ciudad entera y construirla en un nuevo lugar, pero hasta ahora no ha habido mucho avance, tanto por falta de financiación, como por ausencia de voluntad política.

[…] [La enorme mina a cielo abierto que ‘devora’ a una importante ciudad – RT.COM]


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*