CAMPISÁBALOS, el pueblo con el aire más limpio de Europa

¿Por qué este es el pueblo con el aire más limpio de España y el tercero del mundo?

“Hoy es un día malo, el viento viene del sur”, comenta Pedro José María de Pablo, alcalde de Campisábalos, junto a una de las estaciones que miden los niveles de contaminación del aire en España. En este pequeño pueblo de Guadalajara, el viento suele llegar desde el noroeste sin toparse con grandes focos industriales. Esta circunstancia, unida a un reducido censo de 68 vecinos y a su ubicación, hacen de Campisábalos la población con el aire más limpio de España y el tercero del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pueblo se ubica en el noroeste de la provincia de Guadalajara. Para llegar, hay que atravesar varias carreteras secundarias hasta que el cartel de Castilla-La Mancha aparece poco antes de avistar las primeras casas. […]

La gente suele vivir mucho, ¿será por el aire? Pues tampoco se sabe”, manifiesta Carmen García, nacida en Campisábalos y residente en Madrid. Su marido, David Álvarez, nació en Ponferrada (León), pero acompaña a su esposa con frecuencia al municipio: “Tengo una enfermedad bronquial y en Madrid tengo que tomar medicación, pero aquí no me hace falta. No la necesito, me encuentro muy bien”.

Fuente: El País

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*