Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada de Colombia

Santa Cruz del Islote

Es una de las 10 islas** del Parque nacional natural Islas Corales del Rosario (28 islas) y San Bernardo (10 islas), la única artificial, cerca de Cartagena de Indias.

**Archipiélago de San Bernardo, un popular destino turístico que se extiende mar adentro unos 15 km y está compuesto por las islas Cabruna, Boquerón, La Palma, Mangle, Tintipán, Panda, El Islote, Múcura, Maravilla y Ceycén.

[PDF]redes sociales y autogestion del bienestar en santa cruz del islote


Según Fernando Salinas, un pescador cartagenero que visita este islote con frecuencia, “en Santa cruz del Islote duermen tan juntos que sueñan lo mismo”.


SIPNOSIS: 540 personas habitan una isla del tamaño de media manzana. Aislados nos lleva a la isla artificial más densamente poblada del Caribe colombiano. Allí no hay policías. Ni curas. Ni conflicto armado. Hay 97 casas en las que viven 18 familias. Una escuela y una plaza pequeña con una cruz en el medio que hace honor a su nombre: Santa Cruz del Islote.   La llegada de la modernidad y la posibilidad de un desalojo, los hace despertar como comunidad para enfrentarse a las nuevas posibilidades que les plantea el futuro. Aislados reflexiona sobre el papel del hombre con su entorno, convirtiendo esta isla en una metáfora de nuestro mundo. [https://www.panoramacolombia.com/aislados]


  • POBLACIÓN: El número de habitantes varía según el sitio web que uno lea. Mencionan unos 540 nativos. (También escriben mil y pico personas y “12 o 13 por casa.”). Otros: entre 540-600 personas.
  • UBICACIÓN: frente al golfo de Morrosquillo, en el Departamento de Bolívar, Colombia. A unas 2 horas de lancha de Cartagena de Indias. A 80 km del Centro Histórico de Cartagena.
  • SUELO: En el islote todo es cemento.
  • SUPERFICIE: 0,012 km²
  • NÚMERO DE CASAS:  Varía según el sitio web que uno lea, pero al parecer, unas 100-120.
  • CONSUMO DE AGUA: 5 litros de agua diarios por habitante

  • AGUAS RESIDUALES: No hay sistema de agua potable ni de aguas residuales. Viven sin agua ni alcantarillado?: “Cada semana un buque pagado por la Gobernación llega al Islote para abastecer la alberca ubicada en la primera planta de la escuela del pueblo. Es allí donde se almacena el agua potable que consumen los habitantes, quienes deben pagar 1.000 pesos por cada tanque de cinco litros que llevan a sus casas.” “Cada familia tiene su sanitario privado, aunque admite que todos los desagües terminan en el inmenso mar Caribe que los rodea.” […] [Un día en una de las islas más pobladas del mundo]
  • BASURA/SUMINISTRO DE ENERGÍA: “El Islote permanece limpio gracias al barco que cada 15 días recoge los desechos y los traslada hacia Cartagena para su disposición final en el relleno sanitario de esa ciudad. De la capital de Bolívar también depende el suministro de energía, pues de allí llega todo el ACPM que abastece la planta eléctrica que, junto con cuatro paneles solares donados por el gobierno de Japón, alimentan los electrodomésticos de los isleños.” [ ][Un día en una de las islas más pobladas del mundo]. “Las nuevas generaciones ya no quieren dedicarse a la pesca. Sueñan con viajar a Cartagena o a cualquier ciudad y estudiar para convertirse en policías, doctores o azafatas. “En la isla no hay futuro”, dice un niño que desea ser futbolista y en la isla no se puede patear el balón demasiado fuerte. Quedarse allí implica para las niñas convertirse en madres adolescentes y, para los varones, en pescadores.” […] [‘Aislados’: un retrato del abandono – Revista Arcadia¨]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*