Nuevo virus amenaza a Brasil

Un nuevo virus que causa fiebre alta y, en algunos casos, meningitis e inflamación del encéfalo y de las meninges (meningocefalitis), amenaza con llegar a las grandes ciudades brasileñas. Encontrado en amplias regiones de las Américas del Sur y Central y en el Caribe, el orepuche – un arbovirus (arthropod-borne virus)(transmitido por un mosquito, como el zika y la fiebre amarilla), se adaptó al medio urbano y se acercó cada vez más cerca de los grandes centros.

Según la Agencia Fapesp, la alerta fue hecha por el profesor de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP) Luiz Tadeu Moraes Figueiredo, durante una conferencia sobre virus emergentes en la 69ª Reunion Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC). Con el tema “Innovación – Diversidad – Transformaciones”, el evento, que se realiza hasta el próximo sábado (22/07) en el campus Pampulha de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), reúne a investigadores de Brasil y del exterior, además de gestores del sistema nacional de ciencia y tecnología.

– El oropouche es un virus que potencialmente puede emerger en cualquier momento y causar un serio problema de salud pública en Brasil – dijo Figueiredo, durante el evento.

Según el investigador, que coordina un proyecto apoyado por la Fapesp, hay más de 500 mil casos reportados en el país en las últimas décadas de fiebre del oropouche, como es conocida la enfermedad causada por el virus.

Ese número, alerta al investigador, tiende a subir, una vez que el virus, transmitido por el mosquito culicoides paraensis – conocido popularmente como maruim o borrachudo (simuliidae) -, antes restringido a pequeños poblados de la Amazonia, se ha extendido y llegado a las grandes ciudades del país.

– El oropouche es un virus que tiene un gran potencial de emergencia, porque el mosquito culicoides paraensis está distribuido por todo el continente americano. El virus puede salir de la región amazónica y de la meseta central y llegar a las regiones más pobladas de Brasil, dijo Figueiredo a la Agencia Fapesp.

El número de casos de fiebre oropouche también se ha vuelto más frecuente en áreas urbanas no sólo en Brasil, sino también en Perú y en países del Caribe. […] [Novo vírus transmitido por borrachudo ameaça chegar às grandes cidades – EXTRA GLOBO.COM]


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*