SERRA VERDE EXPRESS

Una de las rutas escénicas más impresionantes de Brasil, de 110 km, consiste en descender con el tren Serra Verde Express la Serra do Mar, de Curitiba (934 m s. n. m.) a Paranaguá, en unas 3-4 horas disfrutando del paisaje de la Mata Atlântica, de túneles, cascadas, viaductos, puentes, bosques, etc..

Se trata de la línea férrea de la Serra do Mar*** CURITIBA/MARUMBI/MORRETES/PARANAGUÁ, conocida como Serra Verde Express/‘Estrada de Ferro Curitiba Paranaguá’.

El túnel Roça Nova que mide más de  450 m de largo y el Ponte São João de 55 metros de altura son los ‘highlights’ de la ruta.  En la estación de Marumbi suelen bajar montañeros para escalar el Pico Morumbi (1.539 metros de altitud).

Solo viendo la foto del tren en la curva que aparece en la página web de Serra Verde Express le entran a uno ganas de viajar allí y coger el tren!.

Cuenta con 132 años de historia y es uno de los ‘paseos’ más solicitados por brasileños y extranjeros, además de estar listado em varias guías internacionales como una de las mejores experiencias de viaje de Brasil.

El diario Dagens Nyheter menciona brevemente, en su relato de un viaje al sur de Brasil titulado “Söder om samban” (Al sur de la samba), al citado tren. Y un dato que no se lee en muchos sitios, el de la cantidad de trabajadores que murieron durante su construcción (1880-1885). Escribe DN que unos 5.000 trabajadores fallecieron** en las empinadas montañas, cubiertas de densa e inhóspita selva debido a accidentes, serpientes venenosas y enfermedades tropicales (!). También menciona que grandes partes de estas montañas, así como las islas a las afueras de la costa son patrimonio de la humanidad desde 1999 (Reservas de Mata Atlântica do Sudeste/Bosque Atlántico-Reserva del Sudeste), debido a la rica flora atlántica. Y que el objetivo final, la ciudad portuaria de Paranaguá, que es ‘puerto franco’ para el tránsito de mercaderías desde y hacia el Paraguay, tiene hermosos edificios coloniales y huele penetrantemente a pescado.

Y para acabar, detalles del artículo “Descer a Serra do Mar de trem”:

“La manera más bonita e interesante de llegar a Morretes es en tren. La ‘excursión’, que encanta turistas de todas las edades, tiene 150 kilómetros de extensión, 30 puentes y 14 túneles cavados en la sierra cubierta de mata atlántica. El viaje dura tres horas y se puede hacer a diario en tren o, los fines de semana, de litorina* – el billete es más caro, pero los vagones ofrecen ventanas más grandes, aire acondicionado y servicio a bordo. El ferrocarril, considerado el más bonito del país, fue inaugurado en 1885 y continúa hasta Paranaguá.”


  • *  “Vagón ferroviario con motor diésel y conductor propio utilizado para excursiones turísticas ferroviarias de grupos de personas, normalmente dotado de ventanas panorámicas”.

  • ** Buscando fuentes de la afirmación en el artículo “Söder om samban” del diario DN.SE con fecha 2006-08-27 que menciona unos 5.000 fallecidos encuentro:
  • Curitibacity.com/ escribe por el contrario una cifra mucho menor: “Centenas  deles morreram de  várias doenças, naquela epóca não havia mão de obra escrava,  todos recebiam , valor semelhante a 30,00 reais a diaria, estas pessoas eram imigrantes e trabalhadores de lavouras.”
  • Blog do Nogueira: “Depois de cinco anos de construção, aquele projeto visto como impraticável por engenheiros europeus, foi finalmente finalizado. Porém, dos nove mil homens que participavam da empreitada, aproximadamente cinco mil vieram a falecer devido às doenças típicas da floresta e outros perigos que enfrentaram. Foram utilizados trabalhadores de origem alemã, polonesa, italiana, africana, entre outros camponeses que haviam abandonado a atividade agrícola em busca da remuneração melhor oferecida pela empresa construtora. A estrada foi considerada totalmente concluída e inaugurada no dia 2 de fevereiro de 1885, treze anos após haver sido iniciada.”
  • Gazeta do Povo: “A construção da ferrovia começou oficialmente em fevereiro de 1880. Considerada impraticável por inúmeros engenheiros europeus à época, a obra teve início em três frentes simultâneas: entre Paranaguá e Morretes (42 km), entre Morretes e Roça Nova (38 km) e entre Roça Nova e Curitiba (30 km). Para a obra, foram recrutados mais de 9.000 homens, que ganhavam entre dois e três mil réis por jornada. Depois de cinco anos, a ferrovia foi inaugurada em 02 de fevereiro de 1885.
  • Homens de aço: Grande parte dos operários da ferrovia eram imigrantes, ou seja, estavam trabalhando em um ambiente totalmente desconhecido. A maioria dos postos chave eram ocupados por italianos ou alemães. O maior algoz dos trabalhadores foram as doenças tropicais, em especial a malária e o tifo, que infestaram os canteiros de obra principalmente entre novembro de 1881 e maio de 1882. Para que Teixeira Soares conseguisse manter ao menos três mil homens trabalhando ele contratou mais de nove mil.” […] [http://www.gazetadopovo.com.br/vida-e-cidadania/especiais/ferrovia-130-anos/a-primeira-ferrovia.jpp?ref=aba-ultimas]

*** La Serra do Mar que separa Curitiba del Litoral forma parte de la cadena montañosa que comienza en Espírito Santo y acaba en Santa Catarina.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*