Volvo y Lotus serán marcas hermanastras

La familia Geely crece cuando la propietaria de Volvo Cars se asocia con la empresa automotriz Proton, a su vez dueña de la marca británica de coches deportivos Lotus.

El propietario de Volvo Cars, Geely, ganó la puja con el grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, Opel y Vauxhall), Suzuki y Renault y se hizo con el 49,9% de las acciones del fabricante de coches malayo Proton, propiedad del conglomerado DRB-HICOM. Como parte del acuerdo, Geely se hará con el 51 % del fabricante de coches británico Lotus por 51 millones de libras (≈ 66,2 millones de dólares), que fue adquirida por Proton en 1996, informó Geely en un comunicado el miércoles.

Bajo el paraguas de Zhejiang Geely Holding Group se reunirán pues Geely, Proton, Lotus, Volvo Cars, London Taxi y Lynkc & Co.

Lotus Cars podría completar la ambición del multimillonario chino Li Shufu, propietario de Geely, de crear una cartera de marcas internacionales a diferentes precios. Para Geely, Lotus sería una prestigiosa adición, «así como Volkswagen tiene Porsche y Toyota tiene su Lexus», según Tian Yongqiu, un consultor de automóviles independiente que realiza un seguimiento de las adquisiciones de fabricantes de automóviles chinos”, escribe por ejemplo el sitio Automotive News, que también menciona la cifra de 100 millones de libras (≈ $130 millones) como el precio por el que DRB-HICOM vende Lotus.

Otro detalle interesante resalta el tabloide sueco Expressen: “Proton tiene 2 fábricas de coches en Malasia con capacidad total de unos 400.000 coches al año, una buena contribución para la ‘familia Geely’, que necesita más fábricas”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*