Dubai contra Abu Dabi – El duelo entre ciudades

Al ojear ayer el periódico METRO de Gotemburgo leí un artículo titulado “El duelo entre ciudades DUBAI contra ABU-DABI”. Como el contenido del artículo era un poco ‘pachucho’, me entró curiosidad en profundizar en el tema y esto abajo fue lo que he encontré…


El pasado otoño dieron la primera palada para la construcción de “La Torre” que será el rascacielos más alto del mundo (más alto que el Burj Khalifa y probablemente también más alto que la Jeddah Tower (no se ha informado de la altura exacta del proyecto del arquitecto Santiago Calatrava). Estará ubicado en  el Dubai Creek Harbour*, junto al río Khor Dubai (Dubai Creek), un ‘río’ natural de agua salada localizado en el corazón de Dubai que divide la ciudad en dos partes, Bur Dubai y Deira. Dubai y Abu Dabi son las capitales de los emiratos del mismo nombre. (Emiratos Árabes Unidos consta de siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn).

El sitio Destination2, opina que Dubai es mejor que Abu Dabi como destino para ir de compras, hacer turismo, vida nocturna y para vacaciones de parejas, y que Abu Dabi tiene mejores playas que Dubai. Empatan en lo referente a cuál de las ciudades es mejor para vacaciones de familias con niños. [Dubai vs Abu Dhabi, Where Should you go on Holiday – Destination2].

El rotativo Göteborgs-Posten publicó un artículo en diciembre del 2013 en el que llamaba a Abu Dabi “La Nueva Metrópoli Cultural”. A grandes rasgos describía la capital emiratí así:

“Cuenta con una de las mejores ‘playas de ciudad’ del mundo, uno de los hoteles más lujosos del mundo y tiendas de clase mundial. Tiene una lista de jactancia sin igual, Abu Dabi es una ciudad en transformación. Pero a diferencia de la vecina Dubai, que siempre parece tener el objetivo de construir lo más alto, lo más grande y lo más espectacular, es la capital de los EÁU un poco más sofisticada. Un poco como una hermana mayor más sabia, más reflexiva, de un hermano pequeño fanfarrón y hambriento de llamar la atención. Mientras que Dubai invierte en brillo, glamour y compras invierte Abu Dabi en cultura y tradición.”

”A la sombra de los edificios fuera de Dubai (el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande del mundo, y así sucesivamente) tiene Abu Dabi puesto el objetivo en convertirse en una de las nuevas metrópolis culturales del mundo, con ayuda de filiales de los museos de arte de renombre mundial Guggenheim y del Louvre. El megalómano proyecto incluye también un nuevo museo nacional de mucho lujo, nuevo centro de teatro y baile, y un nuevo museo marítimo, todo ello concentrado en la isla de Saadiyat. El nuevo Distrito Cultural de Saadiyat hará de Abu Dabi uno de los destinos de viajes ‘más calientes’ para los interesados en arquitectura. Jean Nouvel, Frank Gehry y Norman Foster son solo algunos de los arquitectos contratados.” 

La noticia es del 2013, pero parece que todos los pronósticos se cumplieron: Saadiyat Island, Louvre Abu Dhabi, Zayed National Museum, Guggenheim Abu Dhabi, Performing Arts Centre, Maritime Museum!.

Otro artículo interesante es el de Arabian Notes, que en 7 puntos resume lo que la gente piensa y lo que hay de verdad acerca de las dos ciudades emiratíes titulado:

“Abu Dabi contra Dubái: Lo que la gente piensa contra la verdad”

1. Lo que la gente piensa: “EL ALQUILER ES MÁS BARATO EN ABU DABI QUE EN DUBAI”. La verdad: Nop. El alquiler es en realidad mucho más caro en Abu Dabi, un hecho del que la gente suele sorprenderse. Según el Global Living Report de 2015, los alquileres en Abu Dabi son los segundos más altos del mundo.

2. Lo que la gente piensa: “ABU DABI ES EL PRIMO POBRE DE DUBAI”. La verdad: pobre primo – no. A pesar de las apariencias iniciales no hay nada de pobre acerca de Abu Dabi. Según KippReport.com, cuenta Abu Dabi con más del 10% de los suministros de petróleo mundial, el 5% de gas natural y más de un millardo de dólares de inversiones mundiales. Verás mucho más supercoches en las carreteras en Dubai y mucho más artículos llamativos en exhibición, pero yo describiría Abu Dabi como el pardillo tío que una vez descubriste que era en realidad secretamente un millonario. Las personas que realmente tienen dinero son siempre las que menos lo gastan y nunca hablan de ello.

3. Lo que la gente piensa:NO HAY NADA QUE HACER EN ABU DABI”. La verdad: ¿Nada que hacer? Hay mucho que hacer en Abu Dabi!. Por ejemplo, visitas a… Mezquita Sheikh Zayed (tercera mayor mezquita del mundo) en honor al primer presidente de los EÁU Zayed ibn Sultán Al Nahayan, la isla de Yas, Ferrari World, Marina Mall, paseo marítimo “The Corniche”, Isla de Saadiyat, centro comercial Abu Dhabi Mall, Circuito Yas Marina, hotel Emirates Palace (la respuesta de Abu Dabi al hotel Burj Al Arab), uno de los más lujosos del mundo, la torre más inclinada del mundo (18 grados) Capital Gate, el mercado en Port Zayed, comer 1 pizza de 1 metro de largo en el restaurante italiano Spaccanapoli y obtener el postre gratis. O por qué no una caminata por el desierto o Yas Waterworld.

> See & doSheikh Zayed Grand Mosque, Yas Viceroy, Etihad Towers, Qasr al Hosn, Al Jahili Fort, Al Bahar Towers, Hazza bin Zayed Stadium, Sheikh Zayed Bridge, Aldar HQ, Masdar City

4. Lo que la gente piensa:EL CLIMA ES EL MISMO EN ABU DABI QUE EN DUBAI”. La verdad: Bueno, por supuesto, el clima no es muy diferente** ya que las dos ciudades se encuentran a solo 123 km de distancia, pero en general, sopla más viento en Abu Dhabi (localmente conocida como ‘La isla’) ya que la ciudad se encuentra ubicada en una isla (en forma de T).

5. Lo que la gente piensa: “DUBAI TIENE LAS MEJORES PLAYAS”. La verdad: Mientras que Dubai realmente tiene un gran tramo de playa – la famosa playa de Jumeirah, con un par de excepciones, la mayor parte de la playa es propiedad de los hoteles, o sea que para tener acceso a una gran playa, tienes que pagar un huevo por un día o hacerte miembro anual del club de playa para tener acceso a esta. Abu Dabi realmente tiene mucho más playa abierta que Dubai y lo han manejado bien de forma que no todo ha sido tragado por los grandes grupos hoteleros!. Abu Dabi tiene el famoso tramo de la playa de Corniche, gran parte de la cual es playa pública y solo te cuesta unos cuantos dirhams para entrar. Pero eso no es todo, Abu Dabi también tiene la playa pública Al Bateen que está completamente abierta y de acceso libre para todos, también hay una playa separada para mujeres en el extremo lejano. También está disponible la playa Yas y la increíble belleza natural de la playa Saadiyat, que tienen grandes facilidades y no te costará mucho tener acceso a ellas. Sin mencionar las otras islas del emirato e increíbles remotas playas naturales…! Abu Dabi tiene playas fabulosas.

6. Lo que la gente piensa:ABU DABI ES UNA ANTIGUA SELVA URBANA ANTICUADA”. La verdad: Bueno, por supuesto, hay un montón de zonas viejas en Abu Dabi, aunque de nuevo, muchas personas ven esta ‘historia’ como parte de su encanto (no olvidemos que Dubai también tiene su cuota de áreas viejas también!). En cuanto a lo de una selva urbana no podría estar más lejos de la verdad – Abu Dabi es más tradicional que Dubai y definitivamente más relajada – todavía hay un énfasis en la calidad de vida. Abu Dabi fea? Depende de los gustos de cada uno. Distinta, pero no fea. 

7. Lo que la gente piensa:ES REALMENTE DIFÍCIL CAMINAR POR ABU DABI”. La verdad: En realidad, andar a pie por Abu Dabi es fácil, después de todo, no es tan grande. Aparte del calor en verano que puede ser sofocante.


  • * Parte de un complejo de unos 6 km2. Tendrá 20 plantas de apartamentos, mirador de 360° emplazado en la Sala del Pináculo, restaurantes, hotel, jardines internos. ¿Coste del rascacielos? Unos 1.000 millones de dólares, listo para la Expo Mundial 2020.
  • ** La temperatura en los EAU en verano suele ser de unos 40 grados ‘pa’rriba’,  llegándose a alcanzar casi los 50 grados y a veces con humedad en el aire superior al 60-80%.

Courtesy of www.AirPano.com



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*