El monte HUA: El más sucio de Asia?

Son muchas las atracciones turísticas de la provincia de Shaanxi y su capital Xián en China. Pero es una atracción turística en particular la que ha llamado mi atención:  El Monte Hua (o Hua Shan),  antes «Xiyue» – «Montaña del Oeste» – por ser la más occidental de las 5 montañas sagradas del taoísmo. Es dominante en la cordillera Qinling, conocida por sus pronunciados acantilados. Lleva los apodos de ‘la más escarpada bajo el cielo’ y ‘la montaña más abrupta del mundo’ y se encuentra en Weinan (ciudad-prefectura)*/Huayin, a unos 120 km al este de la ciudad de Xi’an, al sur de la Cordillera Qinling y al norte del río Amarillo y el río Wei.

No recuerdo otro destino turístico tan cargado de atracciones en un mismo lugar como este del Monte Hua. Es visitado –según leo en chinadaily.com.cn– por más de un millón de turistas al año. (El Caminito del Rey alcanza los 300.000 visitantes en su primer año …)

Vienen – los turistas- entre otras cosas atraidos por sus escaleras casi verticales, peligrosos acantilados y caminos para acceder a los templos taoístas en las alturas, cuevas, fenomenales vistas panorámicas, etc., etc..

Un millón de turistas a esas alturas dejan –como lo hacen en  el Everest- mucha basura consistente en deshechos de papel, bolsas y botellas de plástico, etc., etc., que se acumulan en grietas y árboles. Según relata chinadaily.com.cn curran 146 limpiadores de montaña 25 días al mes -suspendidos por cuerdas- de acantilados como “hombres araña” y recogen los fines de semana o la temporada alta de turismo de marzo a octubre hasta 7-8 bolsas de desechos, que pesan más de 20 kilos diarios. Anualmente regoge el equipo unas 180 toneladas de residuos que transportan de la montaña sobre sus hombros y el año 2011 disuadieron a 46 personas de suicidarse saltando de los acantilados. (!)

Cuenta con 5 picos, de los cuales el más alto es el Pico Sur. Se extienden a lo largo de 15 km de este a oeste y 10 km de sur a norte.

Entre los tramos más peligrosos y famosos se encuentran:

  • Camino de Tablones Chang Kong Zhan Dao. Tablas viejas adosadas a la pared del acantilado (largo ~ 300 m – ancho 0,3 m), el más peligroso o entre los más peligrosos del mundo). Bajando en dirección Este desde el Pico SUR.
  • ‘Golden Lock Pass’ (Jingsuoguan – 金锁关), Paso del Candado Dorado
  • Yaozi Fanshen. Parte del camino en el lado Este del Pico ESTE se conoce como Yaozi Fanshen, el segundo camino más peligroso del monte Hua.
  • Canglong Ling (蒼龍嶺)(苍龙岭), Blue Dragon Ridge, Cresta del Dragón Azul. [Aquí se arma un poco de enredo: La misma imagen aparece en internet con 3 nombres: Cresta del Dragón Azul, -Negro y -Verde. Black Dragon Ridge (o Dark Dragon Ridge), Blue Dragon Ridge y Green Dragon Ridge. El maestro Confucio tendría seguro la respuesta adecuada a este misterio.]
  • Precipicio de los mil pasos (Qian Chi Zhuang) (incluye un tramo de 360 escalones con 70% de inclinación),
  • Garganta de los Cien Escalones (pendiente de 90º) (2 º paso más peligroso)

Volviendo al Monte Hua, después de varios días googleando sobre el tema, algo que me sorprende es el montón de sitios que escriben sobre al famoso monte y sus 5 picos pero en las fotos que cuengan en artículos y ‘posts’ casi nadie subtitula las fotos de los respectivos picos. O sea, que para la gente que no ha visitado el lugar es un poco problemático el saber cómo aparentan los picos Sur, Este, Oeste, Central y Norte, y tú –como yo- que no has estado allí, pues te tienes que tirar tiempo googleando para averiguarlo. A grandes rasgos me parece toda la información que encuentro muy enredosa, no consigo verlo como en una visita virtual al lugar, ni cómo se encuentran ubicados los 5 picos (vistos en imagen), ni cómo aparenta a detalle cada pico, etc.., etc..

Ni que decir tiene que los que no sufren de miedo a las alturas disfrutarán de la visita a ese lugar. Y que los que sufren de acrofobia o miedo a las alturas o vértigo – como el que escribe – pues mencionar que ni por decenas de miles de euros me atrevería yo a poner mis pies en ‘el camino de tablones’ Chang Kong Zhan Dao!.

Quizá se deba a que, a principios de los años 90, época en la que tenía como pasatiempo el diexismo, subí una vez al tejado del edificio donde vivimos a montar una antena dipolo horizontal. Era invierno y el tejado de chapa del edificio a unos 40 m de altura, era (es) en ángulo con inclinación de unos 10 ̊  y estaba cubierto de una capa de hielo y yo no llevaba ningún tipo de protección, ni calzado adecuado, ni cabo de seguridad anclado a algún punto ni nada que me protegiera de caer por el borde del tejado. Tuve la mala suerte de resbalar y la suerte de que justo un par de metros antes de caer al vacío pude frenar la caída agarrándome a una chimenea de ventilación del edificio que estaba en el camino… Vi tantas estrellas que desde entonces las alturas me dan…

También leo en varios sitios que -aunque no hay estadísticas oficiales- “unas 100 personas sufren de accidentes mortales anualmente en el monte Hua”, que las autoridades chinas no dicen ni mú sobre el tema. Si esto es cierto o no los chinos lo sabrán.

Resumiendo, lo que ya escribí recientemente en otro post sobre un restaurante ‘colgante’ en China, que, “gustos son gustos y que ”para el gusto se hicieron los colores” o ”sobre gustos no hay nada escrito” o como dicen en Suecia: “El gusto es como el culo – dividido” (“Taste is like a butt—divided”).  Habrá –como el millón de visitantes anuales- quien opine que merece la pena visitar ese lugar.  A mi me basta y me sobra con ver vídeos y fotos de gente que lo ha visitado…

 

Los 5 picos de la montaña Huashan

  1. Pico Sur, South Peak, Nan Feng, 3 cimas, la más alta Luoyan Feng (落雁峰, Landing Goose Peak), ~ 2.160 m)(2.155 ?), por su mayor altitud, (Teleférico)
  2. Pico ESTE, East Peak, Dong Feng, 4 cimas, la más alta Zhaoyang Feng (朝陽峰 ~ 2.096 m, (Pico del Amanecer) por ofrecer las mejores salidas de sol
  3. Pico OESTE, West Peak, Xi Feng, 1 cima, Lianhua Feng (蓮花峰) or Furong Feng (芙蓉峰), ~ 2.082 m, (Flor de Loto) por su elegancia
  4. Pico CENTRAL. Yunű Feng (玉女峰), Jade Maiden Pea (La Dama de Jade), ~ 2.042 m.
  5. Pico NORTE, North Peak, Yuntai Feng (雲臺峰, Cloud Terrace Peak) (Pico del Balcón Nublado) con precipicios a tres lados, el más bajo de los 5 picos, ~ 1.613 m. (Teleférico)

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*