La tribu “Tsimané” de Bolivia tiene los corazones más sanos del mundo

La tribu de los Tsimané (Chimané) es un grupo étnico de las tierras bajas en la selva amazónica de Bolivia que vive en el departamento del Beni, municipios de San Borja y Rurrenabaque (provincia de José Ballivián), San Ignacio de Moxos (provincia de Moxos) y Santa Ana del Yacuma (provincia de Yacuma).
[…]
El secreto de los tsimané en 5 claves
  • Actividad física: los tsimané solo están inactivos el 10% del tiempo que pasan despiertos. Como media los hombres son físicamente activos durante 6 o 7 horas al día, y las mujeres de 4 a 6. Esa actividad física incluye la caza, la pesca, y la agricultura.
  • Dieta muy baja en grasas: solo un 14% de lo que ingieren es grasa y en ningún caso son grasas trans.
  • Dieta alta en hidratos de carbono: constituyen un 72% de lo que comen. Los principales alimentos son el arroz, el plátano o banano, el maíz, la yuca o mandioca, la fruta y las nueces.
  • Dieta libre de alimentos procesados: sus principales fuentes de proteína y grasa son los animales que cazan o pescan y los vegetales y frutas que cultivan o recolectan.
  • No fuman: es muy raro entre la población estudiada

[…]

¿Qué elementos de su estilo de vida se pueden exportar?

La actividad física es uno de los más evidentes. En pasos diarios, los investigadores calcularon que los hombres tsimané dan unos 17.500 y las mujeres unos 15.500.

“Algunas personas tienen pulseras inteligentes del tipo Fitbit, y aspiran a dar de 5.000 a 10.000 pasos al día. Pero nuestros datos sugieren que esa cantidad probablemente no sea suficiente”, comenta Rowan.

En general, “este estudio demuestra que la aterosclerosis coronaria podría evitarse si la gente adoptara algunos elementos del estilo de vida tsimané, manteniendo muy bajos el colesterol LDL, la presión sanguínea y el azúcar, no fumando y siendo físicamente activos“, dijo el doctor Gregory S. Thomas, uno de los cardiólogos que participó en el estudio, de Long Beach Memorial Medical Centre.  […] [Fuente: Los secretos de los indígenas tsimané, el pueblo originario de Bolivia ...]

LOS TSIMANE’ DE BOLIVIA – Altaïr Magazine





Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*