Fehmarn Bält – Femern Bælt – Fehmarnbelt

Europa más cerca

La región de Öresund refuerza su posición como centro logístico de Escandinavia. Cuando se complete el túnel bajo el estrecho de Fehmarn, que separa la isla alemana de Fehmarn y la danesa de Lolland, se reducirá aún más la distancia con el resto de Europa. Conectará Rødbyhavn y Puttgarden.

Per Tryding, vicepresidente de la Cámara de Comercio en Malmö, dice que Escania ha sido siempre un importante centro de logística, pero que esto ahora aumenta a un ritmo aún más rápido que antes.

Landskrona es un ejemplo de un lugar que ha sido durante mucho tiempo un nudo logístico y punto de transbordo, pero ahora vemos que el número de tales aumenta en toda la región”, dice. Cuando el comercio electrónico crece y se está convirtiendo en cada vez menos fronteras se vuelve Öresund en un portal natural para la importación y exportación de los flujos de exportación entre Escandinavia y Europa.

Por eso es natural que muchas empresas, como Nestlé y Coolstuff, elijan emplacen almacén y logística en la región de Øresund.

”Cuando el túnel a través Hallandsåsen fue inaugurado en diciembre el año 2015 aumentó la capacidad y la velocidad del tráfico de mercancías en el trayecto OsloGotemburgoMalmö en gran medida. Pero lo que probablemente signifique lo que más para la región desde el punto de vista logístico es cuando se haya completado el túnel entre Dinamarca y Alemania sobre el estrecho de Fehmarn. En vez de un tiempo de cruce de entre 45 minutos y 1 hora en ferry irán los 18 kilómetros en coche o tren a tardar menos de 15 minutos”, dice Håkan Lindberg, Gerente de Área en PostNord Logistics TPL AB.

La construcción de túnel se debería haber iniciado en 2015, pero organizaciones ecologistas alemanas protestaron en contra del proyecto, lo que significa que se espera que llegue una aprobación ambiental alemana como más pronto en 2018. El comienzo de la construcción de este modo será en algún momento alrededor de 2019 – 2020. Y Per Tryding está convencido de que la conexión tendrá un gran impacto la región de Öresund como un centro de logística.

“Esta conexión ‘rediseñará’ el mapa (de la geografía de Europa) considerablemente!. Con un centro de logística en la región de Öresund alcanzas colosalmente lejos, prácticamente a toda la región nórdica metropolitana, con tu distribución. Pero hoy en día debes tener tanto un centro aquí como en el norte de Alemania, una necesidad que desaparece con una nueva conexión terrestre (túnel bajo el mar). Creo que esto podría significar que tanto la cantidad de mercancías como la cantidad de tráfico aumente de manera significativa”. […] [Fuente: Europa kommer närmare – DAGENS INDUSTRI]

El enlace de Fehmarnbelt en números

  • El enlace de Fehmarnbelt será un túnel inmerso de 18 kilómetros de largo. Será el más largo del mundo de su tipo para uso bimodal (carretera y ferrocarril).
  • El túnel de Fehmarnbelt comprenderá una autopista de cuatro carriles y dos vías de ferrocarril electrificadas.
  • El túnel consistirá en 79 elementos individuales, cada uno de 217 metros de largo, y 10 elementos especiales con un piso inferior para el uso del equipo de operación y mantenimiento del túnel.
  • Un elemento de túnel pesa 73.000 toneladas. Esto corresponde a 14.000 elefantes.
  • La cantidad de acero utilizado en el túnel es equivalente a unas 50 torres Eiffel.
  • Hasta 3.000 personas serán empleadas directamente en la construcción del túnel de Fehmarnbelt.
  • Tomará cerca de 8.5 años el construir el enlace de Fehmarnbelt
  • Se tardará diez minutos en viajar de Dinamarca a Alemania en coche y siete minutos en tren.
  • Los conductores podrán conducir a 110 km/h en el túnel. Los trenes eléctricos podrán conducir a 200 km/h.
  • El presupuesto de construcción para el enlace de Fehmarnbelt es de DKK 55.100.000.000 (precios de 2015) en la ley de construcción. (~7,4 millardos de euros)(€7.400.000.000). Puedes leer más sobre las finanzas del proyecto aquí.
  • El enlace de Fehmarnbelt será financiado por los usuarios. Los ingresos del enlace pagarán los préstamos que financiaron la construcción. Este es el mismo modelo que financió los enlaces Storebælt y Øresund.
  • www.femern.com








Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*