El Peñón de Guatapé o La Piedra del Peñol

La Piedra del Peñol o El Peñón de Guatapé , «tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando», (2135 msnm, prominencia 220 m), coronado por primera vez por el alpinista colombiano Luis Eduardo Villegas López (‘El dueño de la piedra’) junto con Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez, es una enorme mole de piedra ubicada dentro del llamado Batolito antioqueño, en Guatapé (‘pueblo de zácaros y colores’), a unos 80 km al oriente de Medellín, (‘la ciudad de la eterna primavera’), y que recuerda al Pan de Azúcar en Río de Janeiro.

Tanto el pueblo de Guatapé como la roca son sitios turísticos imperdibles/»must see», sitios que cuando visité Colombia hace más de una década no había oído hablar de ellos.

Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Bogotá fueron los sitios que ocuparon mi tiempo allí. Por eso me surge la duda acerca del número de escalones hasta la cima de la roca (parece ser que 659) y de la altura total (del monolito + la torre mirador): 220 metros?, 232 metros?…

Sobre la roca leo que mide 220 metros. Y que la torre encima consta de 4 pisos. Si calculamos a 3 metros cada piso son 12 metros más. O sea, unos 232 metros de altura total. También leo 200 metros. Será que la altura de 220 m incluye la altura de las 4 plantas de la torre-mirador?.

Lo que es seguro es que parece ser uno de los lugares turísticos más pintorescos y populares de Antioquia y hasta de Colombia (!).

Para llegar a su cúspide se deben subir (según leo)** 659 escalones adosados al monolito y 81 escalones más en el interior de la torre/mirador construida sobre su cima, sumando entonces un total de 740 escalones hasta la plataforma de observación desde donde se ofrece una excepcional panorámica del Embalse Peñol-Guatapé* (Central hidroeléctrica de Guatapé) y alrededores.

El monolito se encuentra entre los pueblos Guatapé y El Peñol. La ladera norte del monolito tiene escritas las letras «GI», (siendo la «I» una U inconclusa), comienzo del nombre que tenían pensado escribir: GUATAPÉ.* [Fuente: Dagens bild: Colombias sockertopp – Vagabond + información recopilada de diferentes sitios en internet]

* “Para la construcción de este lago el pueblo de El Peñol y un pedazo de Guatape tuvieron que ser sacrificados. 15Km más lejos, El Peñol fue reconstruido. Los habitantes de Guatapé estaban alegres de que el monolito estuviese ahora más cerca de ellos y por ende querían reclamar la piedra. Con letras grandes ellos querían pintar “Guatapé” en la roca. Los habitantes de El Peñol fueron hostiles y la actividad fue detenida. Es por eso que se puede ahora ver una “G” grande y una parte de la “U” en la roca.” […] [Fuente: Un pueblo muy colorido en la frontera de agua – Guatapé]

 

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*