SUECIA, campeona del mundo en soledad: Cada vez más suecos viven solos

Los suecos son los más solitarios en el mundo según las últimas cifras, informa  TV4 Nyheterna (TV4 Noticias). De los cerca de 4,3 millones de hogares de Suecia son cuatro de cada diez, ó 1,7 millones, hogares unipersonales/de personas que viven solas y el número solo aumenta.

Hace cuatro años se registraron 4.000 nuevos hogares unipersonales/de hogares ocupados por una sola persona, ya al año siguiente habían aumentado a más del doble, a 11.000, y desde entonces el número ha seguido aumentando. El 2015 fue el número de nuevos hogares unipersonales 32.000, según la Oficina Central de Estadísticas sueca (en sueco, Statistiska centralbyrån: SCB.

– Básicamente se trata de un cambio de valores. Nos hemos vuelto cada vez más interesados en auto-realización, lo que significa que estamos menos dispuestos a comprometernos en una relación de pareja, dice Göran Berfenstam que investiga hogares unipersonales a TV4 Nyheterna/TV4 Noticias.

La soledad real en Suecia no es quizás tan grande. Entre los hogares unipersonales son muchos de los llamados “Stockholmsäktenskap” (“Matrimonios de Estocolmo” *, o sea, personas viven en condiciones de pareja, pero están inscritas en diferentes direcciones postales. [Svenskar ensammast i världen | SvD]

* MATRIMONIOS DE ESTOCOLMO”:
  • Origen de la denominación: principios de los años setenta.
  • Intelectuales corresidenciales no casados que se oponían a la institución tradicional
  • Parejas que vivían juntos sin estar casados y que tenían hijos. (Parejas estables no casadas)(Uniones de hecho)

Hogares unipersonales en cifras

  • De 1,5 millones de suecos más de 4 millones de hogares son hogares unipersonales.
  • El 37,7 % de todos los hogares están compuestos por una persona sola sin hijos.
  • El 74 % de los que viven solos son hombres. Los hombres viven solos con más frecuencia que las mujeres hasta la edad de 60, edad donde el porcentaje cambia.
  • Europa Occidental tiene el mayor porcentaje de hogares unipersonales con un 32 por ciento.
  • África y Oriente Medio tienen el menor número de hogares unipersonales con un 6 por ciento.

Fuente: Oficina Central de Estadísticas sueca (en sueco, Statistiska centralbyrån, SCB), The Economist  Publicado: 2015-11-17 [https://www.hsb.se/om-boende/bokunskap/inspiration-inredning–tips/sverige-har-den-storsta-andelen-singelhushall-i-varlden/]

Los suecos tienen el mayor número de hogares unipersonales en Europa

SOLO. SOLA.

Aislamiento social es dos veces tan peligroso como la obesidad y puede aumentar el riesgo de muerte prematura con un 50 por ciento, según un nuevo estudio estadounidense.

Suecia tiene el mayor número de hogares unipersonales en Europa. Pero eso no significa que nos sintamos solos.

En su lugar somos individualistas que nos sentimos libres de tener los contactos que queramos. Eso sostiene Lars Tornstam, profesor de sociología en la Universidad de Uppsala.

– Claro que necesitamos redes sociales, pero la cuestión es si realmente necesitamos vivir juntos.

Casi uno de cada 2 hogares suecos es hogar unipersonal, y la mayoría se encuentran en las grandes ciudades Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

Suecia encabeza la lista sobre el porcentaje de hogares unipersonales en Europa. Puede ser un resultado de que los suecos están en la vanguardia de la creciente individualización. Sostiene Lars Tornstam, profesor de Sociología.

– La soledad no es siempre una cosa mala, la mayoría de nosotros necesitamos un poco de soledad para poder funcionar. Se puede dar la vuelta a la tortilla (ver algo desde un ángulo diferente, desde otro punto de ataque) y decir que en Europa somos individualistas en alto grado. El desarrollo social va más en esa dirección y los suecos están en la vanguardia, dice.

Una percepción común es que los escandinavos son/se encuentran más solos que la gente en el sur de Europa, por ejemplo. Pero según Lars Tornstam es eso un malentendido.

– En algunos países puede la gente verse obligada a cohabitación por ejemplo por dificultades económicas y puede dar una sensación de soledad y falta de libertad.

Mientras que nosotros en los países nórdicos podemos vivir una vida más libre y tener contacto con amigos por encima de límites generacionales como queramos, dice.

Es difícil comparar el porcentaje de hogares unipersonales con el resto de Europa. Pero hay un vínculo entre alto nivel de vida y el número de hogares unipersonales. En España, Portugal y en Chipre se encuentra el menor número de hogares unipersonales en la Unión Europea. Mientras que Suecia encabeza la lista, seguido por Finlandia, Dinamarca y Alemania.

La creciente individualización se considera que a veces contribuye a que las redes sociales se debiliten. Pero la experiencia de la soledad de los suecos no ha incrementado en los últimos años, en su lugar tienen los suecos fuertes redes y relaciones y nos sentimos en relación con el resto de Europa muy poco solos. Eso muestra el estudio «Ensamhet i Sverige 1985-2008» (La soledad en Suecia 1985-2008), que Lars Tornstam presentó en 2008 en la Universidad de Uppsala.

El estudio también muestra que muchos se sienten cuanto más solos a los 30 años, y no cuando se vuelven mayores.

– Lo más solo se puede sentir como joven en medio del ajetreo de la gran ciudad, mientras que una persona mayor que vive sola en una montaña no se sienta sola.

Resulta en un poco de una paradoja. Pero puede ser debido a que con el tiempo necesita uno estar más solo, y que es entonces una soledad elegida, dice Lars Tornstam.

La persona humana tiene necesidad de contactos sociales, pero la causa de que la soledad se considera peligrosa, según Lars Tornstam, puede ser debida a que se puede asociar con otros eventos negativos.

– La soledad también puede venir como resultado de una enfermedad o similar, que puede conducir a una pérdida de amigos y contactos, entonces se convierte en negativo. Nuestro estudio también muestra que la soledad no sólo tiene que ver con relaciones, sino que también puede tratar de que uno ha tenido una infancia difícil, que hace que uno se sienta marginado, dice él.

DATOS
Hogares unipersonales en Suecia y Europa

  • Estocolmo 59%
  • Gotemburgo 52%
  • Malmo 49%
  • Suecia 46%

Fuente: Statistiska centralbyrån, SCB, (Uppskattning av ensamhushåll i Sverige 2007) (Estimación de hogares unipersonales en Suecia 2007)
● Suecia 46 %
● Finlandia 39 %
● Dinamarca 37 %
● Alemania 37 %
Fuente: informe de la UE «Housing statistics in the European Union 2005/2006»  (Estimación de hogares unipersonales dentro de la UE)

[Fuente:Svenskarna ensammast i Europa | Aftonbladet]

DATOS: Se sienten a menudo o a veces solos

25–44 años

  • 54 % (1985)
  • 47 % (2008)

45–64 años

  • 45 % (1985)
  • 38 % (2008)

65–79 años

  • 46 % (1985)
  • 40 % (2008)

Total

  • 49 % (1985)
  • 42 % (2008)

Fuente: ”Ensamheten i Sverige” (La soledad en Suecia), 1985-2008. Lars Tornstam, Uppsala Universitet. [Därför skäms vi för vår ensamhet – dagen.se] (Por eso nos avergonzamos de nuestra soledad)

 

TEXTO DEL VÍDEO www.tv4.se/nyheterna/klipp/rekordmånga-ensamhushåll-i-sverige-3705752

En casa del 35 añero Martin Löfgren de Malmö hay abundante espacio en el sofá, él ha sido durante muchos años uno de esos suecos que viven en hogares unipersonales.

– Lo positivo es que puede hacer lo que quiera sin tener consideración a nadie, lo negativo es que resulta un poco sol itario a veces, y entonces tienes que salir del piso y reunirte/alternar con gente.

De los 4,3 millones de hogares en Suecia son un 38 por ciento o cerca de 1,7 millones hogares unipersonales. Desde el 2011 se han añadido a esa cifra 75.000 nuevos hogares de personas que viven solas, muestran cifras de las que TV4 Nyheterna ha tomado nota y las tendencias son claras, durante los últimos años el aumento se ha acelerado. En comparación con el resto del mundo, es solo en nuestros países nórdicos vecinos donde se ve nivel similar.

– Básicamente se trata de un cambio de valores. Nos hemos vuelto cada vez más interesados en auto-realización, lo que significa que estanos menos dispuestos a comprometernos en una relación de pareja.

 

TEXTO DEL VÍDEO: Svenskarna ensammast i världen

En 1972 formularon políticos un manifiesto denominado «La familia en el futuro – una política familiar socialista» y trataba de que todas las personas que viven en Suecia podrán ser autosuficientes e independientes. Los viejos no deberán depender de sus hijos, las mujeres no deberán ser dependientes de sus maridos y los jóvenes no de sus padres. Sin embargo, esta búsqueda ha tenido su precio: la soledad.

Incluso los de la Cruz Roja, que normalmente se ocupa de personas en guerra, refugiados, desastres, se preocuparon por la situación en Suecia e hicieron una encuesta que muestra que el 40% de todos los suecos adultos se sienten solos.

Aquí examina el investigador de bienes inmuebles el piso donde un hombre que se suicidó y estuvo allí muerto 2 años sin que nadie hubiese reaccionado. Con el autogiro/domiciliación bancaria se han pagado los recibos y la pensión ha sido recibida en su cuenta bancaria, y ningún pariente se ha dejado oír. Dice algo de una parte trasera de este increíble, por lo demás, Estado de Bienestar, tan alabado y el que todo el mundo lo admira.

Con tanto estado de ánimo serio como con humor explora Erik Gandini las consecuencias de la lucha por la independencia.
Suecia se dice ahora es el país más solitario del mundo, pero él cree que podemos cambiar eso. Suecia tiene una tradición que es del todo única, en, de hecho, observar problemas y encargarse de solucionarlos, desde castigos corporales a niños, cuestiones del medio ambiente como igualdad de género, y yo espero realmente que esta sea la próxima cuestión (a solucionar) para nuestro país. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*