BÜRSTNER IXEO IT 680 G

(El) Mejor (modelo) en la (en su) clase

¿Qué es lo que es (mide) siete metros de largo, alberga cuatro (personas), tiene un gran ‘cuarto higiénico’ con cabina de ducha separada y un grupo de asientos muy generoso, que a primera vista parece que carece de camas? Pues bien, el modelo 2016 Bürstner IXEO IT 680 G.

La autocaravana está basada en el Fiat Ducato Maxi con 4,25 toneladas de peso total y unos 1.000 kilos de carga útil. Tiene neumáticos de 16 pulgadas sobre llantas de aluminio, caja de cambios de 6 marchas manual accionada electrónicamente con acoplamiento robotizadoComfort-Matic y ha sido equipada con un motor de 148 CV de 2.3 litros.

Ha recibido mucho de lo bueno que se encuentra en la ‘esfera propietaria’ EHG (Erwin Hymer Group) (Grupo HYMER: ¿Quién es pariente con quién?). Por ejemplo calefacción por agua, un grupo de asientos digno de autocaravanas mucho más grandes y una cocina lo suficientemente espaciosa como para permitir a la gente pasar incluso si alguien está currando en la cocina. También cuenta con un baño muy amplio en la parte trasera, donde también encontramos un armario guardarropa como complemento al armario en la entrada.

EL GRUPO DE ASIENTOS en medio de la autocaravana tiene capacidad para suficiente gente como para formar un sexteto y apretujándose un poco, se puede llegar a formar hasta un octeto. Están entonces además sentados cómodamente, ya que los respaldos son muy maleables, sueltos y fáciles de mover. Ya que la mesa también se puede mover fácilmente se encuentra rápidamente una posición de asiento cómoda y funcional.

burstnerixeoit680g_exteriorEN EL TECHO hay una lámpara plafón que extiende un alumbrado general eficiente y que aparenta como una ventana de techo, volveremos a ello. Las dos ventanas laterales de cobertura completa están equipadas con dos magras cortinas de panel translúcidas y en el borde inferior de los armarios superiores hay marcos de luz con iluminación indirecta.

LA COCINA, que está separada del respaldo del sofá orientado hacia delante con un no muy profundo armario con tablero superior alargado alto, obtiene de esa manera un complemento a la superficie de la encimera. Los tres fuegos de la cocina van junto a la pared de la ventana y están alineados dentro de una superficie de trabajo/encimera de 10- 12 centímetros. En la parte angular se encuentra el fregadero. En la esquina entre el fregadero y la cocina se encuentra el espacio real de trabajo de la cocina. Hay tres cajones de rodamiento de bolas bajo la encimera y un llamado ‘armario farmacéutico’ debajo del fregadero. A espaldas de quien curra en la cocina hay una nevera 145 litros con congelador integrado de 15 litros. Un armario vitrina más dos armarios superiores con baldas ayudan a que las tareas de la cocina resulten mucho más divertidas.

burstner-ixeo-it-680-g-2016planodedistribucionEL BAÑO atrás del todo en la autocaravana es grande, equipado con inodoro, lavabo, armario y cabina de ducha separada. Pero, no se encuentra realmente atrás del todo, allí se encuentra de hecho el garaje o gran compartimiento de almacenamiento accesible desde el exterior. El diseño del garaje es tal que caben sin problemas tanto muebles de exterior y otros trastos, pero apenas bicis o motos. En el lado izquierdo es lo suficientemente alto como para una pequeña tabla de surf, pero en el lado derecho está la altura restringida por el armario ropero montado en el cuarto de baño.

PORTONES AL GARAGE hay a ambos lados. Un portón mucho más pequeño pero no menos útil está ubicado un poco más adelante y da acceso a algo que se llama ‘central de servicio’. En su interior hay reposición de agua, vaciado, conexión de 230 V, drenaje de caldera y alarma contra heladas.

BÜRSTNER IXEO TI 680 G se calienta normalmente por un sistema de calefacción por aire de Truma, pero el importador de Erwin Hymer Group (EHG) ha optado por equipar esta autocaravana con un paquete de invierno ALDE (Nexxo T 690 G, T 720, T 728 G, T 729, T 745, IXEO – que contiene: Tanque de aguas residuales y drenaje aislado y calefactado, calefacción por suelo radiante eléctrico (230 V), Alde – calefacción central por agua, inclusive calentadores eléctrico de inmersión de 3 kW, calefacción del asiento del conductor y acompañante, lona térmica exterior (aislante protectora) para la cabina del conductor, batería de habitáculo adicional de 90 Ah). La batería de 90 Ah hace que sea seguro mantener tanto la iluminación como el funcionamiento de la bomba de circulación durante los cortos momentos que la noche de verano es oscura y fresca – incluso cuando practicas acampada libre.

burstner2AQUÍ DUERMEN DOS, o si se hace la cama en el grupo de asientos, cuatro. Una elegante y en el techo imperceptiblemente integrada cama basculante longitudinal se baja, a saber, sobre el grupo de asientos (hasta la altura de la banqueta). Se elige entre bajar la cama casi hasta los cojines, o dejar que se quede a media altura lo que da espacio para transformar el grupo de asientos en ‘campamento nocturno’ para dos personas.

Lo que aparentaba como una ventana de techo encima del grupo de asientos es en su lugar una lámpara empotrada en la parte inferior de la cama de techo, un ‘número de ingeniería inteligente’.

SI SE RESUME LA IMPRESIÓN después de un día de ‘familiarización’ con la Bürstner IXEO IT 680 G, la calificación no puede resultar en otra cosa que Sobresaliente/Matrícula de honor. El suscrito está hasta inclinado a decir que esta es una de las autocaravanas semi-integrales más reflexionadas y atractivas disponibles en el mercado sueco hoy.

burstnerixeoit680g-9

  • PRECIO: desde 670 400 SEK. Autocaravana mostrada 773 665 SEK

burstner1

  • CHASIS: Fiat rebajado de vía trasera ancha
  • CARROCERÍA: Techo y suelo cubiertos con plástico reforzado con fibra de vidrio, listones de poliuretano,  aislamiento de XPS
  • MOTOR FIAT DIESEL 2.3 m-jet 148 CV
  • DIMENSIONES EXTERNAS cm : 699/230/295
  • DIMENSIONES INTERNAS cm Largo/Alto: ~ 600/198
  • MMA – Peso total (Masa Máxima Admisible): 4.250 kilos
  • CARGA ÚTIL: ~ 1.000 kilos
  • PVOM (Peso en vacío en orden de marcha): 3.250 kilos
  • RUEDAS: 16 pulgadas
  • CAMAS: 2/4 (grupo de asientos convertible en cama para 2)
  • DIMENSIONES CAMAS cm: Cama de techo basculante 200×138, cama grupo de asientos 211×154
  • CALEFACCIÓN: Alde por agua
  • AGUA DULCE: 100/20
  • AGUAS RESIDUALES: 90 L
  • FRIGORÍFICO/CONGELADOR: 145/15 litros

[Fuente: edición impresa revista Husvagn & Camping 2016-07/Första intrycket BÜRSTNER IXEO IT 680 G/Bäst i klassen]

  • Ixeo it 680 G Details – Floor plans – Ixeo – Ixeo class … – Bürstner
  • Ixeo
  •  Ixeo it 680 G
  • Detalles
  • Vista en 360 grados
  • BÜRSTNER IXEO IT 680 G
  • Bürstner Ixeo it 680 G | Camping-Car Magazine
  • CamperOnFocus: Bürstner Ixeo it 680 G | COL Magazine
  • BILDSPEL. Bürstner Ixeo it 680 | Husbil & Husvagn

CAMA DE TECHO EN SENTIDO LONGITUDINAL

IXEO es la serie de modelos que hizo decente/presentable la cama de techo. Intentos se habían hecho tanto por parte de Hymer como de Adria en el pasado sin éxito. Pero cuando Bürstner lanzó la solución se convirtió en un éxito instantáneo (“este concepto fue absorbido rápidamente en el universo del vehículo recreativo”). Ahora tienen una nueva solución, una que arregla algunas desventajas que esta acarrea:

  • Roba sitio de los armarios superiores
  • Hay que (normalmente) utilizar escalera para llegar al lugar
  • Una vez en el lugar tiene uno que pasar por encima ‘de la persona amada’ para bajar de nuevo
  • Con el montaje de la cama basculante en sentido longitudinal/colocada en sentido de la marcha y permitir que esta baje lo suficientemente profundo para con un salto poder llegar al lugar desaparecen todos los inconvenientes. El tener una línea de techo ininterrumpida requiere que se eleve la línea de techo, Bürstner ha elegido una cofia tipo cúpula” en la parte superior del frontal (casquette) que le da a la autocaravana un toque claramente personal. [BÜRSTNER – Novedades 2016]

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*