Autocaravanas y el siglo pasado

Varios alcaldes y ediles de la Región han iniciado la cruzada conjunta ventilador en mano apuntando a Fomento, Turismo, delegación del Gobierno y a cuanto se mueva para evitar que las autocaravanas estacionen en sus municipios y es que este país de pandereta no deja nunca de dar la nota. Partiendo de que la ley permite estacionar este tipo de vehículos en cualquier parte de la vía pública, sin más restricción que la que impone el código de circulación, sólo a políticos anclados en el siglo pasado se les puede ocurrir intentar resolver por decreto lo que además de ilegal obedece a formatos de clientelismo trasnochado.

Pretender a golpe de Policía Municipal desinformada salvar el negocio del amigo del camping suena raro y es que una familia con niños, circulando con su autocaravana por los pueblos o playas de la Región, pernoctando en alguna zona de costa o interior, comprando souvenirs, gastando en restaurantes, en supermercados y en tiendas, consumiendo sol y sacos de pienso caro para sus mascotas es de un peligro manifiesto para la comunidad regional del que hay que protegerse convocando a cuantas Fuerzas de Seguridad y cuerpos legislativos sea necesario para evitarlo a cualquier precio.

El asunto es que quien ha gastado entre 70 y 150 mil euros en uno de esos cacharros con ruedas, diseñado para mediocres, pobres y tacaños y que está viajando seis meses por Europa o por España, seguramente no dispone de 12 euros para pasar la noche en un camping y eso da a al traste con la economía del sector, como han concluido estos alcaldes avanzados donde los haya. El asunto es que ninguno de ellos se ha preocupado en mirar el problema de fondo cuando lo que sucede es que los camping en España parecen –la mayoría– asentamientos de chabolas en los que da auténtico asco entrar, con unos precios fuera de mercado y unos servicios de pena. Pretender que alguien con su autocaravana de 140 mil se quede en uno de esos antros sólo se le podría ocurrir a alguno de estos políticos que aún piensa que quien tiene una autocaravana es porque no puede tener otra cosa y cree que con órdenes a la Policía va a llenar el camping.

En Francia el censo de autocaravanas es de 228.000 y existen 2.740 áreas de servicio, la mayoría gratuitas gestionadas por ayuntamientos que se preocupan de atraer a los autocaravanistas a sus pueblos y ciudades para alargar sus estancias, que consuman y recorran sus calles y tiendas y por eso también los camping están llenos, además de limpios y cuidados.

autocaravanasplaya-de-ris-nojaEn Alemania, con 468.000 autocaravanas censadas ya suponen lo que ocurre, y en España con unas 34.000* y sólo 72 áreas pasa lo único que puede pasar por culpa del sector y de nuestros políticos que siguen creyendo que esto funciona a golpe de decreto después de que han concluido que alemanes o franceses o suecos no han evolucionado y por eso tienen los mayores parques de autocaravanas de Europa y nosotros el mayor censo de pisos vacíos. Les guste más o menos esto es imparable, el parque en España y en Europa no hace más que crecer, muchos ya han visto el negocio y están mejorando y adecuando los camping en sus municipios y habilitando áreas de servicio para pernoctar. […] [Fuente: JAVIER PEDREÑO/Autocaravanas y el siglo pasado – La Opinión de Murcia] 04-feb-2016


Cientos de caravanas montan campamentos ilegales en las playas de la Región (VÍDEO)

acs2El sector exige que se atajen estas prácticas en Águilas, Los Alcázares, Mazarrón y Cartagena, porque le causan 1,4 millones de pérdidas


www.laopiniondemurcia.es/municipios/2016/01/28/turismo-da-primeros-pasos-batalla/709372.html

 

“Ocupan algunos de los mejores lugares de la costa y forman auténticos asentamientos por los que no pagan un euro.”

[Las caravanas invaden las zonas de costa de la provincia]


zona-prohibida

Legislación nacional sobre autocaravanas, Aparcar Vs Acampar, y como defenderte


ljusdals-camping

Sobre CVs y ACs en Suecia

gastnatter_och_boendeform

[Rekordår för svenska campingplatser – Husbil.se]

(Año récord para campings suecos)

Al mismo tiempo es todavía Suecia el país más denso en caravanas de Europa con 292 caravanas por cada 10.000 habitantes. Más de un millón de suecos van de vacaciones en caravana o autocaravana todos los años y cada vez más gente elige la cómoda vida en autocaravana. Desde hace tres años se registran más autocaravanas que caravanas y la tendencia parece que va a mantenerse.

Cifras sobre CVs y ACs año 2014

  • Nº de autocaravanas de nueva matriculación en Suecia: 3.967 (un aumento del 13%)
  • Número de caravanas de nueva matriculación en Suecia: 3.638 (un aumento del 13 %)
  • Parque móvil de autocaravanas en Suecia: 74.343
  • Parque móvil de caravanas en Suecia: 281.321
  • Parque móvil de autocaravanas en Europa: 1.556.900
  • Parque móvil de caravanas en Europa: 3.873.000
Störst ökning av husvagnar och husbilar i Europa – Dagenstransport.se
(Mayor aumento de CVs y ACs en Europa)

Nu väljer vi rullande stugor på semestern | Allt om Bilar – Expressen 

(Ahora elegimos casas de campo rodantes en las vacaciones)

Suecia es el país más denso en caravanas en Europa con nada menos que 286 caravanas por cada 10 000 habitantes. Nunca tantos suecos han sido propietarios de una caravana o autocaravana como ahora. El número de propietarios/propietarias de autocaravanas se incrementó con nada menos que un 7 % el año pasado y seguimos siendo el país más denso caravanas en Europa.

Estadísticas de CVs y ACs año 2015:

  • Nº de autocaravanas de nueva matriculación en Suecia: 4.034
  • Nº de caravanas de nueva matriculación en Suecia: 3.167
  • Parque móvil de autocaravanas en Suecia: 79.293
  • Parque móvil de caravanas en Suecia: 282.124
  • Parque móvil de autocaravanas en Europa: 1.676.050
  • Parque móvil de caravanas en Europa: 3.896.650
[Camping: Allt fler svenskar vill köpa husvagn eller husbil… – Resa i Sverige] (Cada vez más suecos quieren comprar caravana o autocaravana)

apelviken-varberg

Husbilarna invaderar Sveriges campingar | SvD (Las ACs invaden los campings de Suecia)

Visto en su totalidad es todavía mayor el número de personas que dispone de caravana que autocaravana. El 2015 había unas 282.100 caravanas contra 79.300 autocaravanas en Suecia. Caravanas atraen en mayor grado a familias, mientras que autocaravanas atraen principalmente a personas que pronto se van a jubilar o a recién jubilados. No menos importante es una cuestión de precio, las autocaravanas son generalmente más caras.  [Fler skaffar husvagn och husbil – Dagens Industri] (Más  personas adquieren caravanas y autocaravanas – Dagens Industri)

[Svenskarna: Man ska ha husbil (för då blir man fri) | SvD] (Los suecos: Se debe(rá) tener autocaravana (porque entonces se vuelve uno libre))

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*