Las 10 razas de perros más inteligentes – ¿está tu mascota en la lista?

theintelligenceofdogsQuizás nunca podamos ser capaces de medir el nivel de coeficiente intelectual de un perro (la capacidad de adiestramiento/criterios de obediencia y aprendizaje como marcador de la inteligencia canina), pero mediante el estudio de su comportamiento en torno a los seres humanos, podemos crear una imagen de lo inteligentes que son. He aquí las diez razas más inteligentes de perros, según los expertos.

El canadiense Stanley Coren, profesor de psicología, rankea en su libro “The Intelligence of dogs”(“La inteligencia de los perros”/”La fabulosa inteligencia de los perros”), 110 razas de perros por su inteligencia. La lista es el resultado de un estudio más amplio que fue enviado a todos los jueces de perros en EE.UU., la mitad de los cuales respondieron.

En la evaluación de la inteligencia de un perro se tomó en consideración entre otras cosas la rapidez con que una raza de perro podría aprender nuevos comandos, pero también la frecuencia con la que el perro respondía correctamente a los comandos dados. La tasa de respuesta positiva entre las razas de perros más inteligentes fue del 95 por ciento.

Coren es cuidadoso en enfatizar que la habilidad de un perro para aprender está estrechamente vinculada a la apuesta del entrenador, o sea la persona, y que se puede hacer de un perro tonto un perro inteligente, así como entrenadores malos puede hacer de un perro inteligente parecer estúpido.

Puede sorprender a muchos que en realidad puede ser más difícil vivir con un perro inteligente que con un perro llamado estúpido/tonto. La razón es que los perros inteligentes tienen más fácil de recoger señales y comportamientos que nosotros las personas mismas no pensamos.

Toma el ejemplo en que una mujer dueña de un perro tuvo problemas con que su perro Arnold orinaba en la cama cada vez que su nuevo novio venía a visitarla. La mujer atribuyó esto a envidia pero, según Coren se trataba, de hecho, que el perro se daba cuenta de que él recibía menos atención cuando el hombre se encontraba de visita, pero que la atención se incrementaba cuando orinaba en la cama.

– Arnold recordaba que la cantidad de contacto social aumentaba cuando orinaba en la cama y era lo suficientemente inteligente como para entender que ese comportamiento funcionaba justo durante esas circunstancias, escribe él mismo en el libro. [Fuente: Tio smartaste hundraserna – är din med på listan? – GÖTEBORGS-POSTEN]

stanleycoren

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*