Tema Furgos (1)

  • En las mayores ferias de Alemania obtienen las furgos camperizadas ‘halls’/vestíbulos propios. Se sabe que atraen a un público específico y quieren simplificar para los visitantes el encontrar lo que buscan.
  • Autocaravanas grandes no pueden competir con pequeñas furgos camperizadas cuando se trata de usabilidad diaria. Desmonta la cama y tienes un vehículo de transporte de categoría.
  • Los problemas de aparcamiento que se puede experimentar con autocaravanas normales son una cosa del pasado con una furgo camperizada.
  • En una furgo camperizada se tiene buena vista para todos en el grupo de asientos. Con la puerta corredera abierta se tiene pleno contacto con la naturaleza.

TEMAPLÅTISUNO¿POR QUÉ TAN POPULARES?

El mercado de las furgonetas camperizadas apodadas furgos, en sueco “plåtisar’, (“chapitas” o algo así), ha apuntado en los últimos años recto como un clavo hacia arriba. No sólo en Suecia sino a grandes rasgos en toda Europa. ¿Por qué?

Hace nueve años hicimos nuestro primer especial sobre furgonetas camperizadas. El mensaje era que daban más valor por el dinero que las autocaravanas tradicionales. Una posición que produjo una rica cosecha de correos electrónicos de gente que explicaba lo equivocados que estábamos.

En particular unos cuantos concesionarios de autocaravanas nos condenaron. Sabían por experiencia que este tipo de autocaravana era invendible. El mercado siempre tiene razón, por eso estábamos equivocados.

Y así era. Entonces!

Hoy en día el mercado ha girado 180 grados y con la misma lógica que se utilizó contra nosotros en la revista hace nueve años tienen hoy los concesionarios que rendirse. Algo que muchos también lo han hecho. Hoy en día se encuentran furgos en  todos y cada uno de los concesionarios de autocaravanas.

La forma de ver las furgos como ‘apretujadas’ y caras ha desaparecido por completo. En su lugar se las ve ahora como versátiles y prácticas. Claro, el precio por metro sigue siendo relativamente alto. Pero la usabilidad es muy superior a lo que puede ofrecer una autocaravana corriente. Si en su cálculo económico sustituye al segundo coche de la familia, o tal vez incluso se tiene la furgo como único vehículo familiar. Pues es entonces ‘jackpot económico’.

TEMAFURGOSdosCUOTA DE MERCADO SIGNIFICATIVA

En Europa han sido el tipo de vehículo durante mucho tiempo popular, sobre todo en Inglaterra y Francia. Probablemente porque la economía no ha sido tan fuerte como en Suecia. ‘Aquí en casa’ (Suecia) se tienen medios para tener/poseer dos coches turismo para uso diario y una grande (y) cómoda autocaravana para los fines de semana y vacaciones***.

Pero nosotros no somos típicos para Europa. En la mayoría de los países han sido las autocaravanas y furgonetas camperizadas una manera de combinar el uso diario con viajes de fin de semana y vacaciones. Tanto conversiones de fábrica como de autoconstrucción.

Hoy en día tiene el tipo de vehículo una cuota de mercado del 30 por ciento de las ventas de autocaravanas de Europa. En números resultan unas 25 000 furgos por año. Los mayores fabricantes son alemanes, pero tanto Francia como Inglaterra tienen una producción significativa y también en Italia se construyen unas dos mil furgos camperizadas.

ATRAEN A NUEVOS GRUPOS OBJETIVOS

Una gran parte del aumento de autocaravanas en Europa se puede explicar con la creciente popularidad de las furgos camperizadas. Ellas simplemente atraen a nuevas personas a la vida autocaravanistica. No infrecuentemente gente más joven, activa, tanto viajantes solitarios como parejas.

Estas personas no tienen la autocaravana como su hobby principal, para ellas es un medio (de transporte) para por ejemplo, escalar montañas, ciclismo, buceo, senderismo y mucho más.

Cuando no se está en la autocaravana durante el día no se requiere ningún amplio habitáculo. Es suficiente con freír/cocinar algo de comida y tener una cama confortable en la que descansar.

Varios concesionarios con los que hemos hablado atestiguan que mediante empezar a vender furgos camperizadas han obtenido clientes del todo nuevos. Artesanos, trabajadores de carreteras, personal de servicios.  Grupos de clientes que han percatado que una furgo camperizada se autofinancia a sí misma si se pasan dos-tres noches en hotel al mes.
[Fuente: edición impresa de la revista HUSBILEN TEST nr 5-2016 / TEMA PLÅTIS / “VARFÖR SÅ POPULÄRA?”]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*