La avispa asesina se extiende hacia arriba en Europa – puede llegar a Suecia

La especie agresiva de avispa ataca masivamente y puede causar grandes problemas (podría suponer un grave riesgo) si llega a Suecia. Y ahora se ha extendido hacia arriba en Europa. (Se está extendiendo rápidamente por todo el continente europeo)

Sammetsgetingen (‘la avispa de terciopelo’), Vespa velutina, es una especie agresiva [enemiga de otros himenópteros sociales (avispas, abejas) a los que ataca para alimentarse] que el año pasado causó al menos la muerte de 6 personas y que puede aniquilar a colonias de abejas enteras. (Las avispas asiáticas pueden capturar/devorar hasta 50 abejas de miel al día).

VespavelutinaEl año pasado se reportaron varios casos de muerte debido a reacciones alérgicas causadas por la llamada ‘la avispa de terciopelo’ según The Guardian. Ya por entonces alertó el Departamento de Agricultura sueco (Jordbruksverket) que debería la gente estar en guardia si la avispa era observada en Suecia – y ahora parece que se acerca.

– El riesgo de que llegue a Suecia no ha disminuido, pero es difícil evaluar la magnitud exacta del riesgo, dice Preben Kristiansen, asesor de salubridad apícola de la Asociación de Apicultores de Suecia.

Vespa velutina, como se le llama en latín, puede causar al igual que nuestra abeja común reacciones alérgicas mortales – pero el mayor peligro es para nuestras abejas melíferas. La especie ataca en ataques masivos que puede matar colonias enteras de abejas – una sola ‘avispa de terciopelo’ puede matar a un total de 50 abejas por día.
Originalmente procedente del continente asiático***, se cree que entró a Europa (puerto de Burdeos 2004) a través de una carga de madera sin desinfectar o entre unas cajas que contenían productos de
alfarería. Ahora ha llegado a España, Portugal, Italia, Bélgica y Alemania.

Hace dos semanas se llevó a cabo un gran encuentro donde se actualizó sobre el avance de la avispa invasora y Preben Kristiansen estuvo allí.

– No ha llegado a Suecia que nosotros sepamos. Y tampoco hubo informes de que haya sido observada en el Reino Unido como se temía el año pasado, dice.

’La avispa de terciopelo’ se extiende/avanza unos 20 kilómetros por año y el Departamento de Agricultura sueco (Jordbruksverket) tiene un plan de contingencia para cómo se deberá actuar si se aproxima a la frontera sueca. La industria apícola en el sur de Suecia está expuesta al mayor peligro, esto debido a que el ambiente sigue siendo favorable para la especie allí.

– Más arriba (más hacia el norte de Suecia) probablemente no sobrevivirá por mucho tiempo, dice Preben Kristiansen. [Fuente: Mördargetingen sprider sig uppåt i Europa – kan komma till Sverige – METRO]

vespavelutina

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*