13 datos ‘patológicos’ sobre el mayor ‘Rey de la Cocaína’ Pablo Escobar

pabloescobar1Se convirtió en el séptimo hombre más rico del mundo en el contrabando de cocaína de Colombia a EE.UU.. Esta es la historia del capo de la droga Pablo Escobar y su enorme riqueza.

Esta lista puede contener algunos spoilers para ti que sigues la serie de Netflix “Narcos” que trata sobre la vida de Escobar.

1. Pablo Escobar ganaba $ 420 millones de dólares – a la semana. En 1989, Escobar representaba el 80% del comercio mundial de cocaína. Su cartel de la droga ingresaba $ 420 millones a la semana (~ $ 22.000.000.000 anuales). Tenía tanto dinero que estaba obligado a cavar gran parte de su fortuna ya que no podía almacenarla en ningún sitio.

2. Compraba ligas de goma por unos 2.500 dólares mensuales. Escobar tenía tanto dinero que necesitaba comprar ligas de goma por valor de unos 2.500 dólares al mes para poder amarrar los fajos de billetes, según Business Insider.

3. Cómo empezó su carrera. Se convirtió en uno de los hombres más poderosos del mundo y el Rey de la Droga más rico de la historia. Pero él comenzó su carrera ya como adolescente robando lápidas de cementerios, borrando sus inscripciones y vendiéndolas como mármol en bruto. También robaba coches, los desmontaba y los vendía como piezas de repuesto baratas. Solía ​​decir a sus amigos que iba a ser millonario a los 22 años de edad. Como 21 añero entró en el gremio de la droga. Cinco años más tarde asesinó al capo de la droga local Fabio Restrepo y se hizo cargo de su organización.

4. Calculaba perder $ 2,1 millardos de dólares (2.100.000.000) – cada año. Pablo ganaba tan enormes cantidades de dinero que presupuestaba que el 10% desaparecería cada año. Con ‘desaparición’ supuso que ratas, humedad y moho se comerían una gran parte de las billetes que guardaba en diferentes lugares. El 10% de sus ingresos anuales, es, según la revista de negocios Business Insider, 2,1 millardos de dólares. Que él asumía, pues, desaparecerían cada año.

5. Escobar ha sido probablemente responsable del mayor soborno de la historia. En un intento por lograr que el gobierno de Colombia no concluyese un tratado de extradición con EE.UU. intentó Escobar de sobornar al gobierno con $ 10 millardos de dólares. El gobierno no aceptó su oferta, lo que resultaría en consecuencias nefastas.

6. Hacienda Nápoles, la vivienda de Escobar.  El hijo de Escobar Juan Pablo Escobar, que hoy en día ha cambiado su nombre a Sebastián Marroquín, ha contado que su padre una vez prendió fuego a $ 2 millones de dólares en billetes para calentar a su familia* cuando estaban de escapada “encaletados” en una casaquinta en una de las montañas que rodean a Medellín. (* Sobre todo para que MANUELA ESCOBAR > hoy Juana Marroquín Santos, entrara en calor cuando padeció hipotermia.)

7. 15 toneladas de cocaína a EE.UU. cada día. En el pico de su carrera Escobar contrabandeaba cerca de 15 toneladas de cocaína a EE.UU.- cada día. Utilizaba tanto aviones como submarinos para introducir cocaína en el país.

8. El séptimo más rico del mundo. En 1989 Forbes lo catalogó como el séptimo hombre más rico del mundo con una fortuna de 25 millardos de dólares (25.000.000.000). En la Hacienda Nápoles tenía su propia pista de karts, decenas de coches y aviones y un zoológico privado, con entre otros hipopótamos, jirafas y elefantes.

9. “Plata o Plomo?”. El lema de Escobar era “Plata o plomo”. Era una expresión que dejaba a las personas con dos opciones – o bien se aceptaba soborno, o era uno un hombre muerto a tiros.

10. Visto como un ‘Robin Hood’ entre los pobres. El objetivo de Escobar era convertirse en presidente de Colombia. Entre los pobres en el oeste de Colombia era visto como una figura de Robin Hood que cogía de los ricos para dar a los pobres. Gastó el equivalente a millones de coronas suecas en construir parques, escuelas, estadios, hospitales e iglesias. También entregó grandes cantidades de dinero en efectivo a gente pobre.

11. Su peor acción criminal. En 1990 Escobar hizo estrellar un avión en el que murieron 110 personas inocentes. El objetivo del ataque era matar al candidato César Gaviria. Pero Gaviria nunca subió a bordo del avión. Todavía se considera como uno de los peores atentados bomba en Sudamérica. Incluso hizo a la gente a cambiar de opinión sobre Escobar. Se había vuelto tan hambriento de poder que estaba dispuesto a enviar a 110 inocentes a la muerte para asesinar a un candidato presidencial.

12. Asesinó a más de 4 000 personas. A través de los años Escobar fue responsable de haber matado a 1.000 policías, más de 200 jueces, decenas de periodistas, un candidato presidencial, un ministro de justicia y un fiscal general. Además, miles de civiles perdieron la vida cuando ‘se hallaban en el camino’ del cartel de Escobar. La policía colombiana sostiene que mató al menos a 4.000 personas.

13. El 2 de diciembre de 1993 mataron a Pablo Escobar. Después de años de esfuerzos por parte tanto de la policía de Colombia como de EE.UU. se las arreglaron finalmente para rastrear a Pablo Escobar. Fue una de las fuerzas especiales entrenadas por el ejército de EE.UU. la que lo logró tener éxito con la tarea que cientos de policías habían fracasado en los últimos años. El grupo se hacía llamar Los Pepes (Perseguidos Por Pablo Escobar). Recibieron además ayuda del Cartel de Cali, que era el archienemigo de Escobar en el negocio de la cocaína. Una de las razones por las que Escobar logró permanecer fujitivo  tanto tiempo fue que sobornaba a todos y todo lo que se interponía en su camino. Incluso policías, fiscales y jueces. Pero en 1993 encontró la fuerza especial su escondite y lo dispararon a muerte con varios disparos. A pesar de que varias personas, entre ellas su propio hijo, afirman que Escobar se quitó la vida cuando se dio cuenta de que la policía iba a asaltar la guarida.[Fuente: lajkat.aftonbladet.se/13-sjuka-fakta-om-varldens-storsta-kokainkung-pablo-escobar/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*