Frailecillo atlántico en Lysekil

Ave inusual avistada en la Costa-Oeste

Axel Hagström se encontraba afuera en la reserva natural Stångehuvud (Stångehuvuds naturreservat) en Lysekil el domingo, cuando de repente avistó un ave extraña – que también capturó en imagen.

– Me puse muy contento, dice

En un principio no estaba claro qué es lo que había en realidad fotografiado Axel Hagström, pero resultó después de algunas investigaciones ser un lunnefågel, ‘frailecillo atlántico’ o ‘frailecillo común’ (Fratercula arctica).

frailecillo

– Muy divertido ver a un ave así aquí, dice Axel Hagström.

La especie era muy común en la costa oeste de Suecia hasta la década de 1970. Desde entonces solo se han hecho avistamientos ocasionales, dice el experto en aves Kent-Ove Hvass que es activo en la Sveriges Ornotologiska Förening (Sociedad Sueca de Ornitología).

puffin2– Acostumbraba reproducirse en Soteskär en los años 70, dice Kent-Ove Hvass.

Ahora parece que el frailecillo está de vuelta en Bohuslän. Se han hecho en cualquier caso más observaciones que en mucho tiempo. A qué se debe no está determinado, pero hay teorías:

– Normalmente inviernan los frailecillos lejos de la costa. Ahora es probablemente la falta de alimentos lo que ha hecho que necesitan buscar nuevos lugares.

puffinEl frailecillo es conocido por su aspecto amable y colorido pico. Lleva sin embargo ahora mismo ‘traje’ de invierno y es por eso un poco más grisáceo y tiene un pico más pequeño.

– Cuando reproduce obtiene pico más grande. Puede, dicho sea de paso, coger 10 peces en la boca al mismo tiempo. ¿Cómo lo hace? Pues los mantiene agarrados con su lengua. Bastante fascinante, dice Kent-Ove. [Fuente: Ovanlig fågel skådad pa Västkusten – GÖTEBORGS-POSTEN]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*