Reportage de la feria RVIA Trade Show en Louisville

FORDTRANSIT001BIENVENIDOS A ‘FORD COUNTRY’!
Lo que Fiat es para el mercado de autocaravanas en Europa es Ford para el mercado estadounidense . Su motor de gasolina V10 vinculado a una caja de cambios automática –hoy de 6 cambios- es de lejos el sistema de tren motriz más común. Este año se refuerza aún más su dominio con la introducción del nuevo Ford Transit en el mercado estadounidense. Un chasis que ha sido bien recibido.

EL CAMINO AL DOMINIO DE FORD HA SIDO RÁPIDO:
Tradicionalmente, en América del Norte son las autocaravanas impulsadas por grandes motores ‘
Big block’ V8  o grandes motores diésel de Cummins o Caterpillar. Así fue a partir de los años 60 hace hasta siete u ocho años. Pero después de la crisis financiera de 2008, abandonó GM la producción de su ‘Big block’ V8; no superaba los requisitos de emisiones. Esto allanó el camino para el motor V10 de Ford en autocaravanas propulsadas con gasolina. Ford se convirtió en un santiamén en la única opción de gasolina en el mercado.

La crisis financiera también mató el mercado para las exclusivas autocaravanas tipo autobús (Class A motorhomes) con el motor emplazado detrás del eje trasero, llamadas ‘diesel pushers’. En su lugar llegó una oleada de nuevas autocaravanas integrales con dimensiones más compactas y etiquetas de precio ‘presionadas hacia abajo’ significativamente, equipadas con motor V10 de Ford. Contribuyeron aún más a la creciente cuota de mercado de Ford.

Ahora viene el siguiente ‘gancho al abdómen’ a fabricantes de chasis como Chevrolet, Mercedes y Dodge (que vende Fiat Ducato bajo el nombre Dodge Ram Promaster 3500 en América del Norte). Ford lanza el nuevo Transit aquí. Un vehículo ligero con tracción trasera y con red de servicios en todo el continente.

En la feria de este año tenían todos los fabricantes un modelo basado en Transit.

FORDTRANSITCHASSIS

DOS COSAS QUE HABLAN A FAVOR DE FORD :

1. La etiqueta de precio, se diferencia de 25.000 dólares en una autocaravana basada en Transit en comparación con Mercedes Sprinter, la segunda opción de tracción trasera en el mercado.

2. Tracción trasera. Dodge Ram Promaster (Fiat Ducato) es de tracción delantera y no está muy valorado al otro lado del Atlántico.

¿Quiere eso decir que Dodge/Fiat está ya fuera de juego? ¡Oh, no! Cada vez más construyen también sobre ese chasis. Especialmente popular se ha vuelto en empresas especializadas en camperizar furgonetas. En ese segmento brilla Ford por su total ausencia hasta el momento. Pero el rey de las furgos camper es, hasta el momento, Mercedes Sprinter. Con Dodge/Fiat como un buen segundo posicionado.

¿QUÉ SE CREE SOBRE EL FUTURO?
Corren opiniones muy positivas entre los expositores y los concesionarios con quienes hablamos. El mercado crece y aparenta que va a seguir creciendo. Se tienen grandes expectativas para las nuevas, más pequeñas, autocaravanas, pero también se está preocupado porque hay demasiadas autocaravanas similares de unos 24 pies (~7,3 m), basadas en Ford Transit y Dodge Ram Promaster. Con aumentada competencia se presionan de hecho abajo los precios. Bueno para los consumidores, hostil para los concesionarios.

Las grandes autocaravanas lujosas tipo autobús (Class A motorhomes) tienen su mercado. No crece, por otro lado no ‘encoge’. Los actores en el mercado han disminuído en número, los que quedan ‘tienen buena salud’ y ven ante si un futuro claro.

FORDTRANSIT003

El cartel muestra claramente por qué las autocaravanas de propulsión a gasolina tienen un tal increíblemente fuerte mercado en América del Norte. La gasolina es tanto más barata que aunque el motor diésel sea más económico/eficiente, resulta el mayor precio de compra casi imposible de ‘amortizar’ ni siquiera conduciendo ‘toda la vida’ de la autocaravana. Es sólo cuando los vehículos son tan pesados que se requiere el torque de un motor diésel cuando tienen una justificación.

EL MERCADO APUNTA HACIA ARRIBA

El año pasado se vendieron cerca de 369 000 vehículos recreativos en América del Norte. Un incremento del 3,5% en comparación con 2014. En términos de lo que los concesionarios han encargado para el 2016 resultará en un crecimiento similar este año. La ‘parte del pastel’ de las autocaravanas es relativamente modesta, un 12,7%, ó 26.900 autocaravanas, mucho menos de lo que se vende en Europa. Por eso vemos que los fabricantes estadounidenses miran cada vez en más alto grado furtivamente hacia Europa y construyen sobre chasis más ligeros de vehículos comerciales. Notorio es que furgonetas camperizadas que tienen una posición tan increíblemente fuerte en Europa, alrededor del 30% del mercado, de ninguna manera alcanzan alturas notables en América del Norte. Este año ‘aterrizan’ apenas en 3.000 autocaravanas en lo que se llama el segmento Class B motorhomes (campervans), un mísero 6%. El 96% restante se reparte entre las A-Class (integrales) y C-Class (capuchinas y semi-integerales).

FORDTRANSIT004EXPLOSIÓN DE TRANSIT!

Cuando Fiat introdujo su Ducato bajo el nombre Dodge Ram Promaster apenas pescaron el anzuelo unos pocos fabricantes de autocaravanas. Incluso hoy en día, tres años más tarde, es todavía escaso el número de modelos sobre ese chasis. A Ford le ha ido mejor. Ahora lanzan el nuevo Transit en América del Norte y casi todos los fabricantes de autocaravanas han elegido construir modelos sobre ese chasis. Aquí una selección de los más interesantes. En este lado del Atlántico tiene el Transit o bien un motor diésel de 3.2 litros con 5 cilindros o un motor de gasolina V6 de 3,7 litros (el mismo que se encuentra en el Ford Mustang…).

forester2391DE LO MÁS SIMPLE

FORESTER 2391 es construido por Forest River y es un modelo de ‘precio presionado’. Es particularmente notable en la ducha, una cabina independienyte donde las paredes han sido sustituidas por una delgada cortina. En la parte posterior un compartimiento ‘slide-out’ que prolonga el dormitorio y da espacio para una enorme cama de matrimonio. En la etiqueta de precio pone 84.000 dólares.

CoachmenFreelander20CBMicro2016CON CAMA FRANCESA

COACHMEN FREELANDER 20 CBT MICRO es una autocaravana con estándares americanos supercorta, 7,2 metros. Para nosotros europeos es el plano de distribución conocido, en América del Norte, inusual, especialmente cuando la cama se estrecha a los pies de esta. El grupo de asientos no es ningún grupo de asientos, sino un sofá con mesa alta. Los asientos delanteros son fijos y no se pueden girar hacia el habitáculo. Un coche asequible que se vende por el equivalente a unas 550 000 coronas suecas.

www.coachmenrv.com/brochures/2016/2016freelanderbrochure.pdf

CoachmenOrionT24TBTOQUE BRITÁNICO

Coachmen Orion T24TB tiene un planö de distribución casi británico con dos sofás uno frente a otro en un cómodo salón. Mesa fija? No la hay, pequeñas mesas en cada asiento. Cuarto de baño y cocina atrás. Como una opción, se puede pedir cama de techo . Debajo de un portón exterior encontramos televisión con sistema de sonido – perfecto cuando se va a ver un partido de fútbol y hay un montón dde gente que quiere ver. El ambiente a bordo es exclusivo, lo que sorprende cuando se lee la etiqueta de precio de alrededor de 600 000 coronas suecas.

2016THORCompass23TRthorGEMINI23TRextESPERADO VENDEDOR DE GRANDES VOLÚMENES

THOR es la marca que vende más autocaravanas en América del Norte. Y lo ha hecho desde hace algunos años. Fueron los primeros en autocaravanas integrales baratas y con realmente pequeñas (~ 7 metros) autocaravanas  integrales. Sus concesionarios tienen clientes que buscan autocaravanas compactas. Por eso son grandes las esperanzas puestas en el modelo Thor Compass 23TR. También se vende como Thor Gemini 23TR con otra, más oscura lámina de madera chapada. El plano de planta es típico estadounidense. Cama doble atrás en el dormitorio equipado con slide-out, sofá largo con mesa, cocina a lo largo de una pared, cuarto de baño de un módulo. El mobiliario se siente europeo con sus lisas puertas de armarios.

WINNEBAGOFUSECAMAS INDIVIDUALES BAJAS

WINNEBAGO llama a sus modelos basados ​​en Transit con el nombre de Fuse*. Dos modelos fueron mostrados en la feria. Uno con cama de matrimonio transversal atrás (23T) y uno con camas individuales bajas y cuarto de baño ätrás del todo (23A). Este último se siente muy europeo y sin duda tendría éxito aquí en Suecia, donde, precisamente el plano de distribución es muy caliente en este momento. Con un slide-out para el sofá resulta en un montón de espacio para moverse. Las camas bajas también se pueden utilizar como sofás, hay una mesa para ser colocada entre las camas y almhadillas de espalda que contrarestan la profundidad. Winnebago ha optado por norma equipar sus autocaravanas con motor diésel y resultan por lo tanto más caräs que la mayoría de los modelos basados ​​en Transit. En la web se encuentra un Fuse por aproximadamente el equivalente a 900 000 coronas suecas. [Fuente: Revista HUSBILEN TEST Nº 1-2016 / MÄSSREPORTAGE – Welcome to Ford Country – RVIA Trade Show i Louisville]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*