No, el FRÍO no se experimenta más frío en Estocolmo que en Kiruna

vadretnorrlandCada invierno es el mismo rollo. A pesar de que los termómetros en diferentes sitios en Norrland muestran unos 30 grados bajo cero y en el sur de Suecia unos 15 grados negativos insisten los sureños que la sensación de frío se siente más fría en el sur. Pero los del sur están equivocados, según los meteorólogos.

El frío ha tomado a Suecia en un´duro agarre’ en las últimas semanas con grados negativos esparcidos por el país y temperaturas de 20 a 40 grados bajo cero en el extremo norte.

Un tema recurrente cada invierno es la pregunta de dónde hace realmente más frío. Los norlandeses se burlan de los sureños de que son débiles y los sureños mantienen que el frío se siente*** más frío en el sur de Suecia. Respecto a esto último hacen a menudo  referencia a la humedad. Algo que según los meteorólogos es un mito.

– En cierta medida afecta la humedad a cómo se experimenta una temperatura pero no cuando hace frío fuera. Es sólo a temperaturas positivas cuando la humedad del aire afecta la forma en que nos vemos afectados por la humedad, dice Christoffer Hallgren, meteorólogo de Foreca.

Según elSMHI (Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco) es la cantidad de vapor de agua tan baja en grados negativos que no afecta la conductividad térmica del aire.

El viento es lo único que puede hacer que una temperatura sea percibida como más fría de lo que es. Para que 15 grados bajo cero en Estocolmo sean percibidos como más fríos que 30 bajo cero en Kiruna se requiere sin embargo que no haya viento en Kiruna mientras que en Estocolmo haya una velocidad de viento de por lo menos 7 metros por segundo.

kyleffekt näör det blåser

Independientemente de si te encuentras en el norte como el sur afecta el viento a nuestros cuerpos.

– Tenemos una pequeña capa con aire en los milímetros más cercanos a la piel que se calientan por el cuerpo y nos mantienen calientes. Pero cuando sopla viento desaparece el aire caliente, es sustituido por aire frío y refresca la piel, dice Martin Hedberg, meteorólogo del Vädercentralen.

El cuerpo debe según él entonces trabajar más duramente para calentar el aire. Algo que requiere energía y nos hace sentirnos congelados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según el SMHI puede el hábito de una persona a temperaturas negativas influir en cómo se experimenta el frío. En general se está más a menudo vestido más cálidamente en el norte que en el sur. En la mitad norte del país se sabe que vendrán el invierno y las temperaturas bajo cero y se viste uno adecuadamente para ello. Pero en el sur de Suecia no es tan obvio, y la elección de ropa resulta más difícil.

– Por lo general se disponen de mejores ropas al final que al principio del invierno. No está uno experimentado de que hagan grados negativos y sigue uno viviendo con ropas de otoño y pasa uno frío en vez de arroparse, dice Martin Hedberg.

Cómo se esperimenta el frío no es solamente afectado por el tiempo.

– Un aspecto que afecta a cómo se siente el frío, que no tiene nada que ver con que viva uno en el sur o el norte de Suecia, es ‘cómo de lleno’ o descansado se encuentra uno, dice Martin Hedberg.

Según él, pasas más frío si tienes hambre y estás cansado que si estás descansado y lleno*.  [Fuente: Nej, kylan upplevs inte kallare i Stockholm än Kiruna – METRO]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*