Tú tienes más dinero que los 2 millardos de personas más pobres

La preocupación por la desigualdad en el mundo obtuvo un nuevo impulso el lunes, cuando la organización benéfica Oxfam mostró que las 62 personas más ricas del mundo poseen igual que 3,5 millardos de personas – la mitad de la población del mundo. Una aguda iluminación de flash sobre las injusticias del mundo y una figura que corre caliente en los medios de comunicación como una factura de restaurante del mayor sindicato de Suecia Svenska kommunalarbetareförbundet (Kummunal*).

HUCHAPero algo es extraño. Mi hija tiene una ‘fortuna’ de unas 100 coronas (~ €10,7 / $11,6 / £8,1) en su hucha. Es casi nada, pero veo en las tablas de Oxfam que con eso tiene ella más dinero que lo que tienen los 2 mil millones más pobres juntos! ¿Cómo puede ser posible? Porque los 2 mil millones no tienen activos en absoluto. Se requieren pues sólo unas coronas para ser más rico que ellos y es suficiente que las 62 personas más ricas del mundo posean el 0.7% de la riqueza del mundo para que tengan más de la mitad más pobre.

El problema no es que mi hija tenga 100 coronas, sino que 2.000.000.000 de personas no tengan nada. El problema no es desigualdad, sino pobreza. Si distribuyésemos los activos de los más ricos a la mitad más pobre les daría $ 500 a cada uno. No es ‘caca de mosca en el universo’, pero aumentaría aún así sus ingresos solo con una quinta parte, un solo año. La única manera de levantar sosteniblemente a la gente de la pobreza es que el dinero se invierta en la creación de más bienestar. Curiosamente sucede esto precisamente en los países que permiten a personas incluso de familias pobres hacer realidad de una idea en un garaje y convertirse en muy, muy ricos si la idea tiene éxito. En la década de 1970, antes de que China permitiese que alguien se conviertiera en multimillonario, vivían 9 de 10 personas chinas en la pobreza. Hoy lo hacen menos de 1 de cada 10 personas chinas.

informeDavos2015

La gran historia de nuestro tiempo no es la triste historia sobre desigualdad, sino la brillante historia de la mayor reducción de la pobreza de la historia. Entre 1990 y 2015, la proporción de personas en extrema pobreza en el mundo disminuyó de un 37 a un 10%. 138 000 personas salieron de la pobreza cada día durante 25 años.

Así que ¿por qué tantos todavía no tienen dinero en absoluto? En parte debido a que la pobreza sigue siendo generalizada, en parte porque Oxfam calcula de una manera muy extraña. Calculan las fortunas/activos menos las deudas/pasivos, así que los occidentales con grandes deudas de estudios son contados como profundamente pobres, aunque tengan altos salarios. Según Oxfam se encuentran más de uno de cada cuatro de los más pobres en Europa o América del Norte. Cuando Oxfam suma  los ahorros de la mitad más pobre restan pues de ellos primero las deudas de estudios y préstamos hipotecarios de los ricos.

Antes de que vayas a las enredosas cifras de Oxfam la próxima vez, recuerda que tú mismo – si tienes una fortuna total del equivalente a  un billete de 100 coronas – puedes estar considerado como parte de la élite mundial. El ‘titular escándalo’ en el periódico podría tratar sobre ti: “Oxfam revela: ‘Pepe García’ es más rico que los dos mil millones más pobres”. [Du har mer pengar än de fattigaste två miljarderna – Metro]

“La riqueza que poseen los 70 millones de personas más ricas del planeta podría superar el año que viene a la que tienen conjuntamente los 7.000 millones restantes,  según el informe titulado “Riqueza: tenerlo todo y querer más” que la organización hace público hoy en vísperas de la reunión anual del Foro Económico de Davos. Si no se toman medidas para detener el vertiginoso incremento de la desigualdad, el 1% más rico tendrá en 2016 más del 50% de toda la riqueza del planeta, más que el 99% de la población.” […] [El 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial en 2016]

  •  * Kommunal es el nombre de un sindicato sueco de trabajadores municipales dentro de la asociación de sindicatos de Suecia LO fundado el 23 de enero de 1910. Es el mayor sindicato de Suecia si se tiene en cuenta el número de profesionales activos, más de 500 000 miembros que trabajan en municipios, diputaciones provinciales, empresas privadas, congregaciones eclesiásticas, cooperativas y agricultura. Alrededor de un 80% de los miembros son mujeres. Desde el 2010 es Annelie Nordström la presidenta. Nordström anunció su dimisión como presidenta de Kommunal en una conferencia de prensa en enero de 2016. Esto después de que – entre otras cosas– unos10 mil miembros ‘finiquitaran’ su membresía como consecuencia de las revelaciones sobre los ‘shows’ porno/eróticos en el restaurante del sindicato Metropol Palais. Entre las ‘otras cosas’ está el asunto del supuesto caso de corrupción (en el que está envuelta la actual ministra de Exteriores, Margot Wallström) por haber esta aceptado un piso en alquiler en el centro de Estocolmo propiedad de Kommunal, por el que ella paga 32 al mes, después de descontar los subsidios estatales que recibe. Esto ‘revienta las tripas’ a la gente de la calle cuendo lee que esta mujer ha tenido un salario de 27 millones de coronas –después de impuestos- en los últimos 21 años por sus salarios de Suecia, Bruselas y la ONU durante los últimos 21 años, un total de 27.146.475 coronas suecas después de impuestos*. O sea, un sueldo mensual de 107.724 coronas. Y de además, haber obtenido en su firma Lydia Consulting AB beneficios de 1,7 milllones de coronas. Y de que su jubilación como política le otorgará 22 millones de coronas hasta que cumpla 85 años – después de impuestos. Todos piensan naturalmente que con toda esa pasta podría haberse comprado un piso al contado…
  • Wallström mörkar Postkodlotteriet i cv | Nyheter | Aftonbladet
  • * Margot Wallström har tjänat 27 miljoner på 21 år | Nyheter …

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*