Ruido de ‘bombetas’ se triplica en el oído de perros y gatos

  • Animales tienen los sentidos del oído y el olfato mucho más desarrollados
  • Si su perro corre a esconderse o introducirse debajo de la cama, déjelo. Eso podría ayudarle a sentirse cómodo y disminuir el miedo. Algunas razas son más nerviosas que otras.
  • Prepare a su mascota para lidiar con la ansiedad durante las fiestas

El sentido del oído en perros y gatos es más desarrollado que en el ser humano, al punto de que estos animales poseen 18 músculos especializados en la función auditiva.

Por esto, dichas mascotas muchas veces sufren a causa de los estallidos de las bombetas durante las fiestas de fin de año. En ellos, el impacto se triplica.

Floreninaalmohada

“Mientras que los fuegos artificiales pueden ser divertidos para las personas, a las mascotas les causan estrés e incluso, en algunos casos, podría describirse como fobia. Debido a la agudeza de los sentidos del olfato y el oído en los perros, la sensación sonora de las bombetas es mayor en estos animales y el olor que se produce por la explosión es percibido más intensamente por ellos”, comentó Tania Guerra, médica veterinaria del Centro Veterinario Integral Personalizado.

“Al contrario de nosotros, los perros no pueden prepararse psicológicamente para el ruido de una bombeta. Ellos no prevén el estallido y los toma por sorpresa, lo cual aumenta su nivel de estrés”, agregó su colega Ricardo Corrales, también del centro veterinario citado.

El estrés acústico provoca un incremento en el ritmo cardíaco, descarga de adrenalina y aumento de las hormonas del estrés que circulan por el cuerpo.

“Eso se agrava cuando el perro es de una raza con predisposición a problemas cardíacos o es una mascota geriátrica”, comentó Corrales.

Asimismo, algunas razas son más nerviosas que otras. Es el caso de los schnauzer, french poodle y yorkshire.

Blillan 033Sensibilidad. El tono de un sonido es medido en Hertz (Hz), cuando son 1000 Hz, se habla kilohertz (kHz).

Una persona puede oír en un rango entre 20 Hz y 23 kHz; un perro, entre 60 Hz y 45 kHz, mientras que un gato, entre 45 Hz y 64 kHz. “Mirémoslo así: un gato, con un rango máximo de 64 kHz, puede escuchar lo que un ser humano no. La realidad es que los gatos son más sensibles que los perros a sonidos fuertes y los afectaría más”, dijo Corrales.

En cuanto a intensidad, el ruido que provoca el estallido de una bombeta puede ubicarse entre los 85 y 150 decibeles (dB). Para que usted tenga un punto de comparación, un avión de combate genera unos 130 dB.

“Un perro puede oír eso tres veces más alto que una persona estando ambos a la misma distancia de donde se emitió el sonido. Por tanto, teniendo en cuenta que un fuego artificial explota a un metro de distancia y genera unos 150 dB, esto tendría una equivalencia de 450 dB para un perro”, dijo Corrales. […] [Fuente: MICHELLE SOTO M. / Ruido de bombetas se triplica en el oído de perros y gatos – NACION.COM]

BOMBETAS: Las bombetas son un tipo de artículo pirotécnico que al lanzarlas al suelo producen un chasquido. Usualmente carecen de una mecha y su composición pirotécnica es diferente a los demás artículos pirotécnicos. En este tipo de artículo pirotécnico se diferencian 2 tipos: Bombetas pequeñas. Se caracterizan por su reducido tamaño y producen un pequeño chasquido o pequeño estallido. Bombetas grandes. Se caracterizan por poseer mayor tamaño que las anteriores y producen un chasquido o estallido. […] [Artículos pirotécnicosWikipedia, la enciclopedia libre]
Petardos o truenos – Tracas – Traca valenciana – Traca china – Candelas – Bengalas  Cohetes

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*