Aumenta el flujo de españoles que buscan mejores oportunidades fuera de nuestro país

La última estadística del INE muestra que en el primer semestre de 2015 más de 50.000 compatriotas salieron de España en busca de un mejor futuro laboral. La mayoría tienen entre 25 y 45 años y los países a los que se dirigen son principalmente Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Ni siquiera en los peores momentos de la crisis los españoles habíamos salido tanto a buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras. Los datos que acaba de hacer públicos el INE a finales de esta semana hablan de 50.844 compatriotas que han hecho las maletas entre enero y junio de este año. Para que sirva de referencia, en 2013, en el peor año de la crisis, en el mismo semestre, solo fueron 36.371 los españoles que se fueron.

VärldskartaUNOET

La mayoría de los nacionales que han abandonado España en los primeros seis meses de este año tienen entre 25 y 45 años, y los países elegidos han sido Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Suiza y Colombia. En el caso de los dos países iberoamericanos, la explicación del notable flujo de emigración está en que se trata de ecuatorianos y colombianos nacionalizados que regresan a su país de origen acompañados de sus hijos nacidos ya en España. Para los otros países, parece evidente que la razón laboral es la más obvia. […]

Peor la endogamia que la crisis

Las razones por las que esos jóvenes se están marchando son variadas. ABC ha hablado con alguno de los que tuvieron que marcharse. Y nos explican por qué lo hicieron.

A pesar de que la legislación suiza sobre la inmigración se ha endurecido considerablemente en los últimos meses, Suiza sigue siendo un destino atractivo para la mano de obra extranjera. «La competencia es muy alta y el dominio del francés casi indispensable a la hora de encontrar empleo», explica Pablo Faelli Abiega, un español de 23 años que llegó a Suiza el pasado mes de agosto. Faelli, un santanderino que curso estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada, no se lo pensó dos veces cuando la agencia EFE le propuso unas prácticas en la delegación de Ginebra. «Me veo quedándome aquí porque los salarios, de unos 3.500 euros mensuales por un primer empleo, son mejores que en España». […] [Funte: Aumentan los españoles que buscan oportunidades en el extranjero – ABC]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*