Cáritas: «Al menos, 20.000 personas sin hogar en Canarias»

  • CAJA3El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, aseguró ayer que «la crisis, al nivel de la gente de la calle, no se ha solucionado» pese a los datos macroeconómicos que hablan de mejora, y que lo prueba la actividad de Cáritas, cuya ayuda pide cada vez gente más diversa.
  • Lo cual supone que, de cada cien afectados por la pobreza de las islas, «quedan 80 personas que no son atendidas», dijo, afirmando al respecto: «Eso es lo que más nos preocupa».
  • Otro dato que inquieta a su organización, según expuso, es que el 73,5% de sus beneficiarios tiene entre 30 y 59 años, lo que significa que «está bajando la franja de edad de la desigualdad, que afecta a personas cada vez más jóvenes».
  • Otros factores que subrayó Marrero como significativos son que el 80% de sus beneficiarios eran desempleados pero los demás tenían trabajos que no les daban para vivir, que muchos no cobraban prestación económica alguna, que uno de cada cuatro eran extranjeros, el 15 % de ellos en situación irregular, y que 1.016 carecían de vivienda.
  • Quien añadió que, aunque su organización es provincial, su homóloga de Santa Cruz de Tenerife trabaja con cifras similares a las suyas, lo que les lleva a pensar que, en conjunto, «es posible pensar que en estos momentos haya, al menos, 20.000 personas sin hogar» en el conjunto del Archipiélago, pese a que no haya registros que permitan confirmarlo.  

[…][ELDIA.ES]


 

  • Aunque el estado cifra en 23.000 las personas que viven en la calle, Cáritas y otras ONG elevan la cifra a más de 40.000. Y todo ello sin contar el más de millón y medio de personas que vive en infraviviendas y chabolas. Sin embargo, el Gobierno no pone freno a esta injusta situación y el número de desahucios ha aumentado en lo que llevamos de año a pesar de la famosa ley hipotecaria que en 2013 aprobó el Ejecutivo a bombo y platillo.
  • En concreto, en los seis primeros meses de 2014 han sido desalojadas más de 26.500 familias de las que 17.472 sufrieron el desahucio ya que no pudieron llegar a ningún acuerdo con el banco. El resto, más de 9.000 casos, concluyeron con dación en pago. Además, según estos datos del Banco de España, el 73,7% de esas 25.549 viviendas entregadas de enero a junio, es decir, 19.565 propiedades, eran el domicilio habitual, lo que quiere decir que sus ocupantes se quedaron en la calle o a merced de amigos y familiares. 
  • En 2013, se tramitaron en España 82.000 expedientes judiciales por desahucios.
  • En 2013 había más de 3,4 millones de viviendas vacías en nuestro país, lo que convierte a España en el estado con mayor número de hogares vacíos de toda Europa. 
  • Se saben que son decenas de miles las personas que viven en la calle en España, pero parece obvio que este tipo de datos son los que un Gobierno se aferra en esconder o, al menos en maquillar, especialmente con las elecciones a la vuelta de la esquina. De hecho en abril de este año el Instituto Nacional de Estadística reconocía que había 23.000 personas viviendo en la calle (y una cuarta parte eran personas desahuciadas). Al poco, Cáritas Española salía al paso para elevar la cifra a más de 40.000, y eso sin contar el más de millón y medio de personas que vive en infraviviendas, es decir, en casas sin servicios mínimos (agua, luz…) ni ventilación adecuada. […] [El drama de los sin techo en España | Fundación Melior]
Regla de tres

Si Canarias con una población de unos 2 104 000 habitantes tiene 20.000 personas sin hogar, España que cuenta con unos 46 771 000 habitantes tendrá…

2 104 000  habitantes   —–>   20 000 personas sin hogar

46 771 000                      —–>   X           personas sin hogar

               X = —————————— = ???

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*