La herencia del chavismo

El socialismo llevó a colas de pan y presos políticos – de nuevo

Los socialistas gobernantes en Venezuela hicieron todo lo posible para ganar las elecciones del domingo. Utilizaron su control de los medios al máximo y encarcelaron a dos líderes de la oposición por motivos políticos, según la ONU. Manifestantes pacíficos fueron fusilados y torturados, según grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional. Observadores independientes fueron excluidos.

Aún así ganó la oposición. Con un increíble 67% de los votos. Porque la gente se había cansado de los chavistas que han gobernado desde 1999. El antecesor de Maduro, Hugo Chávez, centralizó el poder en torno a sí mismo, pero se mantuvo popular ya que vació el tesoro de los 800 mil millones de dólares que los altos precios del petróleo dieron y compró votos por ellos. Nacionalizó empresas e introdujo controles de precios. La extrema izquierda en Suecia hizo ovaciones de pie. El actual  secretario del Vänsterpartiet (Partido de la Izquierda) Aron Etzler sostuvo que Venezuela estaba estaba llevando a cabo “probablemente el proceso de democratización más rápido del mundo” y que esos procesos requerían “fuertes líderes”. El ex líder del partido de la Izquierda Lars Ohly opinó que Chávez era más democrático que el gobierno sueco. Cuando Chávez murió explicó el portavoz de política exterior Hans Linde que sería echado de menos  y esperaba que Maduro “siguiese construyendo el éxito que se había logrado”.  La periodista de izquierdas Kajsa Ekis Ekman* deseaba “un Hugo Chávez sueco”.

Suele sonar así antes de que los resultados se hacen evidentes. Luego se vuelve silencioso como cuando alguien pregunta quién se tiró un pedo en una cena elegante. Ya que el dinero del petróleo nunca se invirtió resutó en devastación financiera cuando el precio del petróleo volvió a caer. Este año se espera que la economía se reducirá en un 10%. Y como en los viejos estados comunistas conducen los controles de precios a deficiencias. Los venezolanos hacen horas de cola para comprar leche, pan, jabón y papel higiénico. Los que logran comprar algo a menudo son víctimas de robo camino a casa. La malnutrición entre los niños aumenta, rige falta de medicamentos y el equipamiento médico está paralizado porque no hay dinero para piezas de repuesto. Human Rights Watch dice que rara vez han visto tal colapso de bienestar social fuera de zonas de guerra. El Grupo Internacional de Crisis lo compara con un desastre natural. Un país con más reservas de petróleo que Arabia Saudita ha averiado.

Algunos hablan de que los chavistas redujeron la pobreza, pero fue solo cuando los dólares del petróleo fluían. Un estudio reciente indica que la pobreza es ahora mayor que cuando Chávez obtuvo al poder, y hasta fuentes leales al gobierno admiten que la pobreza al menos aumentó con un 39%. Eso significa en tal caso que el gobierno corrupto antes de 1999 redujo la pobreza más en 2 años que los chavistas en 16. Pero al igual que en otros estados socialistas hay un grupo que se salva. Una de las hijas de Chávez se dice es la mujer más rica de Venezuela y el exguardaespaldas y minsitro de finanzas de Chávez tiene una cuenta bancaria en Suiza con más de $ 11 mil millones. Algunos son más iguales que otros. [Fuente: Socialismen ledde till brödköer och politiska fångar – igen – METRO]

chavezdolares

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*