AFR 100: 10 países africanos quieren crear selva gigante

Diez países africanos se han unido para hacer realidad una apuesta sin precedentes en la historia: recuperar el bosque perdido en un área de 100 millones de hectáreas.

– Restaurar nuestro paisaje trae prosperidad, da seguridad y posibilidades, dice el ministro ruandés Vincent Biruta.

El grandioso plan ha sido presentado en la Cumbre del Clima en París. Puede sonar como una solución simple, pero es también efectiva, según los países africanos.

Hambre, guerra, plantaciones unilaterales y falta de trabajo – todo puede ser compensado ​​mediante plantación de árboles.

Deforestación, quema de bosques y agricultura unilateral ha ido duro para los bosques africanos durante décadas. Los desiertos se han expandido y obligado a la gente a mudarse.

Ahora los diez países se han unido en el proyecto AFR100 (African Forest Landscape Restoration Initiative) y reservado al menos 30 millones de hectáreas de tierra para la apuesta. La ambición es que se restaurarán un adicional de 70 millones de hectáreas.

africamap

Los costos  son naturalmente grandes, pero los beneficios aún mayores. Bosques del tamaño al que se enfoca vincularán cientos de millones de toneladas de dióxido de carbono y ayudarán a frenar el calentamiento global. Según expertos pueden vastas extensiones de desierto puro ser transformadas en bosque fértil y selva.

– Restaurar paisajes forestales no es sólo una estrategia ambiental, es también una estrategia económica y social, dice Vincent Biruta en un comunicado de prensa.

Y financiación no falta. El Banco Mundial invierte casi el equivalente a 10 mil millones de coronas suecas en el proyecto. Además tiene Alemania una serie de inversores privados, mas varias organizaciones ecologistas que han prometido contribuir con dinero.

– La escala de esto nunca ha sido superada, dice Wanjira Mathai, presidente del Green Belt Movement/Movimiento Cinturón Verde.

– He visto replantación tanto en comunidades pequeñas como grandes en África, pero las promesas de una apuesta que se extiende por todo el continente son verdaderamente inspiradoras. El recrear paisajes verdes fortalecerá y enriquecerá a las comunidades rurales y a su vez beneficiará a los que viven en las ciudades. Todo el mundo gana.

Los países incluidos en AFR100 son: República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Liberia, Madagascar, Malawi, Níger, Ruanda, Togo y Uganda. [Fuente: Afrikanska länder vill skapa gigantisk djungel – SYDSVENSKAN]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*