»Perros entienden mejor que seres humanos«

sthlmhundmassaEste fin de semana vendrá toda una multitud de personas amantes de perros y sus “mejores amigos” a la gran feria canina en Älvsjö. Pero, ¿qué es lo que hace que la relación entre el hombre y el perro única? La nueva investigación del profesor de etología Per Jensen muestra que compartimos los mismos genes sociales.

Durante la celebración navideña de Santa Lucía el fin de semana es el momento de la feria canina de Estocolmo, el evento canino más grande organizado por el Kennel Club sueco (Svenska Kennelklubben). Se esperan 10.000 perros y en la expo internacional pueden los participantes con sus perros competir por una amplia gama de precios, así como competir en varios deportes de obediencia.

Diferentes razas varían en términos de ser entrenados. El perro pastor border collie acostumbra encabezar la mayoría de las listas de los perros más inteligentes y fáciles de entrenar, mientras que el perro afgano de mente como un gato requiere un largo proceso de aprendizaje para sencillos ‘comandos’. Pero Per Jensen, profesor de etología en la universidad de Linköping, quien también es el autor del nuevo libro “Hur smart är din hund? (“¿Qué tan inteligente es tu perro?”), dice que no se puede definir la inteligencia animal de esa manera.

“Se humaniza a los animales y se les evalúa por uno mismo. Algunos perros tiene tienen facilidad para aprender comandos de seres humanos, otros se preocupan menos acerca de alabanzas, pero son increíbles rastreadores. Son inteligentes de diferentes maneras”.

La especial inteligencia del perro que se ha perfeccionado en los últimos 15.000 años, es comunicar y leer de los humanos.

Los perros son mejores que las personas en comprender a otras personas. Esta excepcional capacidad la utilizan para todo. Si tienen un problema no están interesados ​​en solucionarlo ellos mismos sino que quieren manipular a un ser humano”, dice Per Jensen.

Ayuda para enfermedades mentales

Describe un experimento con lobos y perros domesticados donde se les da golosinas en un frasco con tapa y dejan a los animales para que traten de obtener las golosinas.

Hursmartardinhund “Un lobo tiene soberbia e incluso si no es capaz de levantar la tapa pues continúa intentándolo una y otra vez. Un perro hace lo contrario. Incluso si la tapa es fácil de soltar se rinde al instante y busca a una persona. Somos su herramienta“, dice Per Jensen.

El grupo de investigación de la universidad de Linköping acaba de finalizar un estudio de la base genética para la conducta de búsqueda de contacto en los perros, es decir, la base que hace que puedan “pedir ayuda” de los humanos. Ahora pueden identificar los genes que controlan la variación en el comportamiento.

“Son genes que nosotros los humanos y los perros compartimos y en las personas son también activos en el comportamiento social. Creemos que en el largo plazo, esto puede ser utilizado como modelo para ver el comportamiento social y trastornos tanto en seres humanos como en perros. Es simplemente una nueva forma de utilizar perros para encontrar ayuda para enfermedades mentales y estamos muy exaltados sobre ello”.

El resultado se publicará en una revista científica en los próximos dos meses.

Per Jensen quiere decir que existen diferencias estadísticas en lo que se interpreta ser inteligencia entre razas de perros, pero individualmente es el solapamiento entre las razas grande.

“Todas las listas sobre las ‘razas más inteligentes” son charlatanería. Como quiera que se ‘construyan’ las listas se encuentra uno con problemas”, dice Per Jensen.

Para niños autistas

La rápida urbanización ha hecho que los usos originales de las razas de perros en muchos casos también se ha eliminado por crianza. Labradores y golden retrievers apenas tienen instinto de caza en sí mismos, ahora son sobre todo amables perros de compañía.

“Al mismo tiempo hay ahora perros profesionales que trabajan en áreas que nunca se creyó que podrían ser ‘trabajo de perros’ hace 20 años. Como perros de asistencia sanitaria en residencias de ancianos y perros de ayuda para leer para niños autistas”, dice.

Un ejemplo especial son los perros epilépticos. Hay sólo unos pocos aprobados en el país (Suecia). Su talento es advertir a su dueño o dueña antes de que llegue un ataque de epilepsia, antes de que el ser humano mismo lo sienta.

“No se sabe qué es lo que hace que el perro reaccione y por eso no se puede entrenar al perro a hacer esto. El perro comienza a advertir de forma espontánea a sus dueños. Tal vez puede ser un olor o cualquier cambio sutil en el lenguaje corporal. Si se supiese se podría entrenar a más perros”, dice Per Jensen.

florentinarambergsparkenSegún las últimas estadísticas del Kennel Club sueco, el perro labrador sigue siendo el perro más común de Suecia, mientras que el perro pastor alemán fue el que más aumentó en número en 2014 en comparación con el año anterior. Si se suman los chihuahuas de pelo corto y pelo largo se registraron sin embargo más chihuahuas que labradores en 2014.

FL1-

“Cómo se desarrollan las razas es regido por lo que los compradores de perros buscan. Para algunas razas se rige por el mundo de exposiciones/ferias caninas que está obsesionado con la apariencia. Cuando se trata del miedo frente a los por ejemplo llamados perros de pelea se trata de su crianza. Puedes coger casi cualquier perro y convertirlo en un loco perro de pelea. Una raza de perro no es peligrosa por definición, depende de cómo los individuos son tratados“.

¿Pueden los perros tener enfermedades mentales como las personas?

“Sabemos que pueden desarrollar depresiones y tienen varios paralelismos psicológicos, pero no si son exactamente los mismos. Los perros pueden sin embargo mostrar un comportamiento similar al trastorno por déficit de atención con hiperactividad y también autismo”.

¿Se pueden medir las emociones de los perros?

“La empatía se puede definir con criterios de comportamiento. El amor es difícil de medir. Un método que está en camino es la imagen por resonancia magnética (magnetresonanstomografi) que mide la actividad cerebral. Ahí se ha llegado lejos en conseguir que participen los perros. Ellos deben, a  saber, estar acostados completamente inmóviles durante varios minutos cuando son escaneados. Se puede entonces por ejemplo medir cómo reaccionan cuando escuchan la voz del dueño, comparado con otras voces. Distinguen claramente a su propietario de los demás. Del mismo modo, tal vez se podría acceder a medir sentimientos sutiles como el amor”.

Per Jensen comenzó su carrera de investigación con investigación de comportamiento de los cerdos. Según él son los cerdos superiores a los perros por ejemplo en encontrar y recordar lugares de comida.

“Los cerdos son también igual de inteligentes que los perros de forma que se les puede enseñar el mismo truco. Pero a diferencia de los perros, que quieren agradar y donde la felicidad de la persona humana y la compañía es la alabanza suficiente, pues al cerdo no le importa tu confirmación, hacen buenos trucos a cambio de golosinas.”

Él mismo tiene actualmente dos perros de raza dansk-svensk gårdshund (perro de granja danés y sueco).

“Pero decepciono a terceros, mis perros están muy mimados. No estoy tan interesado en entrenarlos, yo estoy destruido por el medio ambiente de mi trabajo. Yo prefiero ver cómo se comportan ellos mismos”. [De förstår mer än människor – DAGENS INDUSTRI]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*