Las suecas – las nuevas emigrantes

Un número récord de suecas optan por emigrar

swe1Al mismo tiempo que el flujo de refugiados a Suecia continúa – elige un número récord de mujeres suecas el mudarse al extranjero.

El año pasado emigraron más suecas que nunca jamás antes.

– Yo creo que muchas sueñan con un tipo de vida diferente, dice Chatarina Davidsson Brady, de 42 años, que ha emigrado a Australia.

La mayoría de los que emigran de Suecia son re-emigrantes – es decir, personas que se mudan a sus países natales después de haber sido residentes en Suecia durante un tiempo. Pero casi el 40% de los que emigraron el año pasado eran nacidos en Suecia. Según el economista e investigador en migración Joakim Ruist, pertenece a menudo ese grupo a un tipo de élite con alta formación.

– Que muchas mujeres emigran ahora puede significar que están a punto de alcanzar a los hombres en cuanto a los ‘puestos más altos’ extranjeros, Dice.

Chatarina Davidsson, quien se mudó a Perth, en Australia hace 19 años, nunca se ha arrepentido de su decisión.

– En Suecia no ingresé en la educación que yo quería. En Australia fue mucho más fácil. Ahora tengo una maestría en negocios internacionales, y un trabajo muy bueno. Nunca pude conseguir esto en Suecia.

Además de las posibilidades para una carrera mejor cree Chatarina Davidsson que muchos suecos/suecas emigran para poder vivir de otra manera.

En Perth somos cada vez más y más suecos, sobre todo mujeres. Algunas vienen aquí por amor, pero a muchas les gusta también el estilo de vida aquí. Es cálido y la gente es alegre.

¿Podrías pensar en regresar a Suecia?

– No, probé hacer eso hace trece años, pero no conseguí ningún trabajo, a pesar de que tengo una buena formación, vivienda también era difícil de conseguir*. Así que me quedo en Australia.

DATOS

  • El año pasado emigraron de Suecia un total de 51.200 personas, de los cuales 27.300 hombres y 23.900 mujeres.
  • La emigración de Suecia ha ascendido durante tres de los últimos cuatro años a más de 51 000 personas – cada año – lo que es más que durante los años pico de la emigración sueca a los Estados Unidos en 1887.
  • El año pasado emigraron más mujeres que nunca antes en la historia de Suecia.
  • La mayoría de los emigrantes se establecen en Noruega. Otros países de emigración populares son Dinamarca, Gran Bretaña, EE.UU., Finlandia y Alemania. A Noruega, Inglaterra y EE.UU. se mudaron el año pasado más mujeres suecas que hombres.
  • Hace 100 años, emigraron los suecos debido a la pobreza. Ahora son sobre todo suecos bien formados los que emigran, debido a las posibilidades de hacer carrera. [Fuente: Svenskorna – de nya utvandrarna – Aftonbladet]

Varldskarta.jpg1

* Vivienda y curro son las dos cosas más difíciles de conseguir hoy en Suecia. La única posibilidad de conseguir vivienda:

  1. Comprarte un ‘bostadsrätt’ o ‘piso con derecho de propiedad en arrendamiento’.
  2. Comprarte una villa (vivienda unifamiliar).
  3. Conseguir un piso en alquiler es algo más o menos imposible. Si te pones en la cola de espera, puedes esperar ‘má o meno’ hasta que te llegue la jubilación. Lo único que puedes conseguir son pisos de alquiler de segunda mano a precios que del sueldo no te queda ni pa’ comprar tabaco… 

¿QUÉ ES UN PISO O DERECHO DE PROPIEDAD-ARRENDAMIENTO? La asociación de propietarios-arrendatarios es la propietaria de los bienes de la asociación, incluidos todos los pisos. El propietarioarrendatario individual es titular de un derecho de propiedad-arrendamiento dentro de la asociación. La expresión «piso o derecho de propiedad-arrendamiento» se refiere al derecho que posee un miembro de la asociación de propietarios-arrendatarios dentro de dicha asociación, basado en el alquiler. Este derecho permite al propietario-arrendatario usar un piso de propiedad-arrendamiento concreto durante un periodo ilimitado de tiempo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*