Nuevo test sueco detecta más y mejor el cáncer de próstata

prostatacancertest_STHLM3_._prof_HENRIK_GRÖNBERGUn nuevo test sueco puede detectar el cáncer de próstata peligroso antes y es más seguro que el polémico test-PSA actual. Muestra un nuevo estudio publicado hoy en The Lancet Oncology.

– Es un gran avance. El nuevo test ahorra tanto dinero como sufrimiento. Podríamos reducir la mortalidad por cáncer de próstata con un 20-25%, dice el profesor Henrik Grönberg.

Cada año son afectados cerca de 10 000 hombres de cáncer de próstata y unos 2.500 mueren.

Hoy en día se utiliza un test llamado test-PSA para detectar el cáncer de próstata. Pero el test-PSA es controvertido, porque es tan inseguro.

– El test-PSA no puede distinguir entre cánceres peligrosos y no peligrosos. Proporciona un alto porcentaje de falsos elevados valores de forma que hombres que no tienen cáncer o un cáncer inofensivo son expuestos a operaciones y sufrimiento innecesario. También puede fallar en pronosticar cánceres peligrosos, dice Henrik Grönberg, médico-jefe (överläkare) y profesor de epidemiología de cáncer en el Instituto Karolinska, quien dirigió el nuevo estudio.

– Vimos que había una gran necesidad de un test de cáncer de próstata más exacto que pudiese sustituir al test-PSA.

El nuevo test de cáncer de próstata, llamado STHLM3, es un simple análisis de sangre. STHLM3 es más amplio que el test-PSA actual. Analiza seis “marcadores proteicos” del cáncer de próstata, incluyendo el PSA, y más de 200 marcadores genéticos de riesgo de cáncer de próstata hereditario. También información sobre edad, historia familiar y resultados de eventuales muestras de biopsias prostáticas anteriores se consideran.

Después de una semana el hombre recibe respuesta de si tiene elevado riesgo de tener cáncer de próstata agresivo y en tal caso cómo de grande es el riesgo. Después de eso se puede proceder a una biopsia para confirmar el diagnóstico.

En el nuevo estudio participaron 58.818 hombres de Estocolmo de edades 50-69 años que fueron testeados tanto con STHLM3 como con PSA.

Los resultados mostraron que STHLM3 es más sensible y más específico. Redujo un 30% la necesidad de biopsias, sin que fallara en encontrar más tumores peligrosos. También reveló cánceres peligrosos en hombres en los que no se detecta cáncer de próstata con los test-PSA actuales.

– Es una gran diferencia. Con el nuevo test podemos encontrar entre un 20 y un 25 por ciento más de cánceres agresivos. Ahorra vidas, dinero y sufrimiento, dice el profesor Henrik Grönberg.

Es el primer nuevo test de cáncer de próstata que se ha evaluado en un estudio a tan gran escala.

– Es un gran avance. El interés es enorme, también a nivel internacional.

Ahora investigará rápidamente el Ministerio de Seguridad Social y Asuntos Sociales (Socialstyrelsen) si debe introducirse screening general, “pappografía” (el equivalente en los hombres a la mamografía en las mujeres), con STHLM3. En tal caso se podría llamar a los hombres a la toma de muestras con regularidad, al igual que las mamografías de las mujeres. Aproximadamente 1,2 millones de hombres suecos de entre 50 a 70 años pueden verse afectados.

– Esto es realmente grande. Es el test del que hemos estado esperando, dice Henrik Grönberg.

Torsten Tullberg, director de federación de pacientes Prostatacancerförbundet, es muy positivo.

screening_1_Grafik_Jonas_Askergren

screening 5 Grafik_Jonas_Askergren

screening 6 Grafik_Jonas_Askergren

Screening utreds för prostatacancer igen – NyTeknik

– Es una revolución si podemos llegar a un screening para todos los hombres, especialmente con un test que puede determinar cómo de grave es el cáncer.

EL NUEVO TEST. El nuevo test STHLM3 ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Karolinska en colaboración con Thermo Fisher Scientific en Uppsala. STHLM3 es más caro que el test-PSA. Pero vale la pena aún así económicamente el cambiar al nuevo test. La razón es que se necesita tomar un menor número de muestras de tejido, se evita tratar pequeños e inofensivos cánceres innecesariamente y reduce la mortalidad por cáncer de próstata. El test estará disponible en el laboratorio de la Universidad Karolinska en marzo del 2016 .

CÁNCER DE POSTATA. Cáncer de próstata es la forma más común de cáncer en Suecia. Más de 1 de cada 10 hombres son víctimas de la enfermedad durante su vida. Cáncer de próstata en una etapa temprana por lo general no da ningún síntoma. A veces se descubre el cáncer cuando se tienen problemas para orinar o la necesidad de orinar con frecuencia. Si el cáncer de próstata se ha diseminado se puede sentir dolor de la espalda o la pelvis. Si el cáncer se detecta temprano, puede ser posible extirpar el tumor con cirugía y/o radioterapia. Terapia hormonal se puede utilizar para reducir el tamaño del tumor o mantenerlo bajo control.

[Fuente: Nytt svenskt test upptäcker cancer – EXPRESSEN]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*