Aquí se encuentra el tráfico más peligroso del mundo

En Nigeria mueren 140 personas al día, en Indonesia 120. La ‘pandemia’ de carácter global cuesta 1,24 millones de vidas al año, y son los jóvenes los que más duramente son afectados en países pobres. No, no se trata de ninguna enfermedad infecciosa – sino del tráfico por carretera.

ROADS KILL1

Pasa el ratón sobre el mapa Roads Kill para ver las estadísticas de acidentes.

La red de periodistas Pulitzer Center ha desarrollado un mapamundi interactivo donde se puede hacer clic en diferentes países y ver cómo aparenta la estadística de accidentes.

Del mapa se saca la conclusión de que Suecia tiene el tráfico más seguro con 3 muertes por cada 100 000 habitantes. Está lejos del objetivo visión cero – pero aún así un sueño en comparación con lo que aparenta en gran parte del Tercer Mundo, donde el tráfico creciente toma más y más vidas. En la República Dominicana, por ejemplo, es el número de muertos un total de 41,7 por 100 000 habitantes – 14 veces más alto que en las carreteras suecas. En Tailandia, la cifra es de 38,1.

– Los países en desarrollo tienen el 50 por ciento del tráfico rodado del mundo, pero el 90 por ciento de las muertes. Es un gran problema de salud pública, un gran problema socio-económico, dice Stein Lundebye, ex líder del grupo de trabajo del Banco Mundial en temas de seguridad vial.

ABUJA-ROAD

En 2010 la ONU adoptó una resolución sobre la mejora de la seguridad vial con el objetivo de salvar 5 millones de vidas durante un período de diez años. Carreteras más seguras, vehículos más seguros y leyes más estrictas sobre lel carné de conducir y la ‘abstemiedad’ son algunos de los caminos allí. Otro camino es mejor formación de los conductores – algo que el taxista Afolabi Bakare declara en un reportaje sobre la caótica situación del tráfico en la capital de Nigeria Abuja.

– Aquí no se trata sólo de que los conductores no siguen las reglas. La verdad es que la mayoría ni siquiera las conoce, dice al reportero del Centro Pulitzer.
Según él, hay pocos que toman lecciones de conducir antes de obtener su carné.

– Todo lo que necesitas hacer es ir a la oficina de carné de conducir y “ponerte de acuerdo” con la ayuda de 5.000 nairas (unos 23 euros) y te solucionan el carné.  [Fuente: Här finns världens farligaste trafik – Metro]

TRÁFICO_EN_ABUJA_-_atasco

« Previous Next » – View fullscreen

WHO | Pulitzer Center initiative – ‘Roads Kill’ Map



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*