Zhouzhuang y Dalian, «Venecias» del Lejano Oriente

Zhouzhuang (unos 22.000 habitantes), es una ciudad fluvial en la parte sur de Kunshan, ubicada a solo unos 30 km al sudeste de Suzhou en la provincia de Jiangsu y a unos 80 km al suroeste de Shanghái. Conocida como “La Venecia de Oriente”, esta ciudad es famosa por su profundo pasado cultural, bien conservadas casas antiguas, elegantes escenas fluviales y fuertes tradiciones y costumbres locales. Rodeada de lagos y ríos, cubre un área de 3.600 hectáreas y goza de su belleza a lo largo de canales y muchos puentes de piedra. La ciudad tiene una historia de más de 900 años y la mayoría de las residencias y casas en la ciudad fueron construidas por las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Los ríos y arroyos en Zhouzhuang entrecruzan la ciudad y están conectados por 14 puentes de piedra en forma de arco construidos por las dinastías Yuan (1271-1368), Ming y Qing. Mucho gracias a estas vías de agua navegables, la ciudad evitó el caos que podría ser causado ​​por guerras en las últimas dinastías y la mayoría de sus diseños arquitectónicos se han mantenido intactos con el tiempo.

zhouzhuang--2

Hay muchos lugares fantásticos y vistas para visitar y ver, incluyendo los puentes gemelos/El «Puente Doble» (Suangqiao) (El Puente de Llave), los “Twin Bridges”: Shide y Yongan que son los más famosos y se consideran el símbolo de Zhouzhuang y fueron construidos durante el reinado del emperador Wanli (万历), Pekin 15631620, cuyo nombre personal era Zhu Yijun (朱翊钧), decimotercero emperador de la Dinastía Ming (15721620). El «Puente Doble» (Suangqiao) se encuentran en el noreste de la ciudad. El puente Shide es de orientación este a oeste y es de forma de arco, mientras que el puente Yongan es de orientación norte-sur y tiene un ‘arco cuadrado’.

El puente Fuan fue construido en 1355 (el más antiguo en Zhouzhuang) durante la dinastía Yuan. El rasgo singular del Fuan es la combinación consumada del puente de un solo arco y las torres del puente.

zhouzhuang-1

Muchos puentes en la ciudad muestran tradiciones de puentes únicas diferentes de otros diseños. La vista más espectacular muestra una casa donde un barco puede entrar en la propiedad a través de la puerta principal y navegar a través del patio.

El público fue consciente de la belleza de Zhouzhuang en 1985 después de que el cuadro ‘El Recuerdo de mi ciudad natal’, de Chen Yifei (The Remembrance of My Hometown) fuese presentado a Deng Xiaoping, el veterano político más respetado de China, por el Sr. Armand Hammer, presidente de la junta directiva de la Occidental Petroleum Corporation of the United States.

Zhouzhuang1

La ciudad ha sido incluida con la clasificación más alta de 5-AAAAA entre los lugares de interés turístico nacional, y en 2001 Zhouzhuang fue sede de la Trade Ministerial Conference of the Asia-Pacific Economic Cooperation. Este año la ciudad una vez más ha sido seleccionada como una de las 50 mejores atracciones turísticas de China en una encuesta nacional. Son más de 1 millón de turistas que visitan la pequeña ciudad fluvial cada año.

[Fuentes: enlaces abajo]

Dalian, Liaoning Province. Photo Xinhua

water_towns_around_shanghai

zhouzhuang_mapa

LA ‘VENECIA CHINA’ EN DALIAN

“Suzhou es una ciudad china muy antigua (más de 2000 años ), situada en «La Ruta de la seda» , muy conocida por Marco Polo que la describió como la ciudad de los seis mil puentes, de los cuales aún se conservan 168 y numerosos canales, de aquí que reciba el nombre de «Venecia Oriental». Se encuentra cerca de Shanghái en el centro de una intrincada telaraña de ríos y canales en la cuenca del rio Yangtzé.”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*