SUECIA: Muchos refugiados desaparecen sin buscar asilo

sverige1La policía calcula que casi tantos refugiados como los que buscan asilo en Suecia vienen aquí sin solicitar asilo y en su lugar desaparecen del sistema. La policía se preocupa acerca de que puedan cometer delitos y ser explotados como mano de obra barata.

Casi 40.000 refugiados han buscado asilo en Suecia desde el pasado 1 de septiembre, pero la policía estima que igual número (40.000) pueden haber llegado a Suecia y que no ha solicitado asilo.

– Es lamentable de varias maneras. En parte debido a que puede haber personas que necesitarían solicitar asilo, pero por diversas razones no lo hacen. Luego porque puede significar que se encuentran aquí ilegalmente y esas personas no sabemos quiénes son o lo que hacen, dice Patrik Engström, jefe de sección de la policía de fronteras y responsable de la operación en torno a la corriente de los refugiados, a SVT Nyheter (TV pública sueca Noticias).

La policía no ha tenido ninguna oportunidad de controlar quiénes vienen a Suecia y de si tienen motivos para asilo, pero está preocupada acerca de que muchos desaparecen después de haber llegado a Suecia.

– Existe el riesgo de que se cometan delitos, pero también un riesgo aún mayor de que serán expuestos a la delincuencia. Este es un grupo que rara vez busca la ayuda de la sociedad si son víctimas de un delito o utilizados/explotados de alguna otra manera. Pueden por ejemplo ser utilizados como mano de obra barata, dice Patrik Engström.

Debido a los grandes flujos de refugiados la policía ha mejorado el flujo de refugiados a algo que se llama ‘un evento especial’.

Cada mañana deberán reportar las siete diferentes regiones* sobre los flujos de migrantes al Nationella Operativa Avdelningen (NOA) (el Departamento Operativo Nacional) de la policía  anteriormente llamado Rikskriminalen. La policía espera de esa manera obtener una imagen más clara de a dónde van a parar los que desaparecen. Por ejemplo si buscan asilo en otros países o permanecen en Suecia ilegalmente.

Constantemente vemos cómo personas que llegan a Suecia en tren o ferry desaparecen (se fugan, se ocultan). También podemos ver gente que viene a los lugares de llegada y buscan a por ejemplo niños y se los llevan con ellos de allí y es un desarrollo muy grave, dice Patrik Engsträm a SVT Nyheter. [Många flyktingar försvinner utan att söka asyl – Nyheter | SVT.se]

*

  1. Polisregion Nord (Jämtlands, Norrbottens, Västerbottens, Västernorrlands län)
  2. Polisregion Mitt (Gävleborgs, Västmanlands, Uppsala län)
  3. Polisregion Bergslagen (Dalarnas, Värmlands, Örebro län)
  4. Polisregion Stockholm (Gotlands, Stockholms län)
  5. Polisregion Väst (Västra Götalands, Hallands län)
  6. Polisregion Öst (Jönköpings, Södermanlands, Östergötlands län)
  7. Polisregion Syd (Blekinge, Kronobergs, Kalmar, Skåne län)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*