5 mitos sobre Suecia en el extranjero

b sueca.jpg1Rubios y deprimidos vamos nosotros los suecos por ahí entre osos polares por la calle. La imagen de Suecia en el exterior no siempre coincide con la realidad. Dagens Nyheter relataba el pasado martes sobre el ampliamente difunfido mito de que Suecia habría introducido horario laboral de 6 horas. No es cierto por supuesto – a excepción de algunos empleadores públicos y privados – y a través de los años se nos ha asociado con varias cosas más o menos fantasiosas.

LOS SUICIDIOS

“Pecado, desnudez, embriaguez y suicidio”. Así resumió el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower en 1960 las consecuencias de las políticas de bienestar socialdemócratas en Suecia. Por lo menos desde entonces se menciona a Suecia en principio siempre, como candidato al país más denso en suicidios del mundo, pero no es de ninguna manera cierto.

En muchos países está el suicidio envuelto en vergüenza o es puramente ilegal por lo que estadísticas del todo seguras son difíciles de recopilar. Además puede muchas veces ser difícil determinar si la muerte ha sido natural o no. La Organización Mundial de la Salud presentó en 2012 una lista en la que Suecia se situaba en el puesto 58º (en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate) con 11,1 suicidios por cada 100.000 habitantes. Estados Unidos tenía entonces 12,1 suicidios por cada 100.000 habitantes, Guyana ocupaba el primer puesto con 44.2 y Corea del Sur tenía la tasa más alta de los países industrializados con 28,9 en el segundo puesto.

LAS PERVERSIONES

Pecado y desnudez, entonces? Quizás habría visto Eisenhower la película de Arne MattssonOne Summer of Happiness” (1951) y quedó horrorizado sobre las tetas desnudas de Ulla Jacobsson antes de que ella y Folke Sundquist se unieran en un beso en la hierba. Ni siquiera estaban casados! Tampoco estaban casados los adolescentes Lars Ekborg y Harriet Andersson en la la filmatización de Ingmar Bergman de la novela de Per Anders Fogelström “Summer with Monika (1953) y Monika hasta quedó embarazada.

Que los suecos fuesen más sexualmente orientados que otros es a todas luces una falacia, lo que el Instituto Sueco/Svenska institutet quiso señalar con un folleto especial sobre el tema cuando el rumor comenzó a extenderse en los años 50 cuando también se introdujo la educación sexual en la escuela. Pero los mismos suecos han ayudado absolutamente a mantener vivo el rumor, no menos importante la industria del porno en los años 60 y 70. Recuerdo a Robert De Niro en “Taxi Driver” (1976) que lleva a Cybill Shepherd a ver la película “Ur kärlekens språk (1969)/Language of Love.(”Swedish Marriage Manual”)

hon_dansade_en_sommar

LA APARIENCIA FÍSICA

Otra potentado estadounidense, Benjamín Franklin, escribió una vez un texto menos talentoso en el que generalizaba acerca de personas de diferentes partes del mundo. Interesante es sin embargo que Franklin describe a los suecos como de tez, pelo y barba oscura/morena, y el hecho es que pocos antes de Anders Zorn, Carl Larsson y Kalles kaviar asociaban a Suecia con blonda”/”linluggar”/rubios y de ojos azules.

Es cierto que Suecia es uno de los países que tiene mayor altura promedio, que ojos azules y tonos de cabello más claros son más comunes aquí que por ejemplo en Bolivia, pero con un mayor movimiento global y simplificadas posibilidades de manipular la apariencia resultan las categorizaciones biológicas basadas en la variación geográfica cada vez más irrelevantes.

LOS ANIMALES

Que nosotros tuviésemos salvajes osos polares en Suecia es un mito difícil de rastrear. Tal vez haya surgido en una imaginación exótica un país nórdico en sol de medianoche en un fimbulvinter* y qué en la fauna representa la nieve mejor que los osos polares?

A juzgar por las búsquedas en la red parece por lo demás que remitentes suecos más que otros mantienen el mito vivo repitiendo la negación “no, Suecia no tiene osos polares”.

EL PUEBLO DE LESBIANAS

Hablando de conceptos sobre el norte de Suecia hay una leyenda local en China. La agencia estatal de noticias Xinhua publicó en 2009 la noticia de la norteña ciudad sueca de Chako Paul City (Shakebao), donde viven 25.000 lesbianas leñadoras de bosques y donde los hombres que entran acaban severamente maltratados.

Un detalle emocionante que elevará la credibilidad es que la estudiante invitada Niu Xiaoyu se enamora del profesor Ribe, pero Ribe se vuelve violentamente celoso cuando Niu Xiaoyu sale con otro chaval. Después de una desgarradora pelea decide Niu mudarse a Shakebao. Ribe le sigue sin embargo vestido como mujer y después de una fracasada experiencia lésbica vuelve Niu Xiayou a Ribe.

Aclaración 2015-10-08

La película que se muestra en Taxi Driver es en realidad “Sexual Freedom in Denmark” (1970) en sueco, pero el cartel del cine alumbra con claridad “Swedish Marriage Manual” que es el título inglés de “Ur kärlekens språk” [Fuente: 5 myter om Sverige utomlands – DN.SE]

* Se decía que “fimbulvinter” era un invierno que se prolongaba durante tres años sin ningún verano. Bo Gräslund ha argumentado que fimbulvinter refleja recuerdos de difíciles condiciones de personas en una serie de veranos con mal tiempo que siguieron a una supuesta erupción volcánica en 536 dC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*