El arte de elegir autocaravana nueva

El cerebro no tiene ninguna chance

Nuestro hombre en el Oeste, James Stoness, describe en este número de una muy buena manera el proceso de decisión que es el comprar autocaravana.

Antes de la compra se establece una lista de exigencias. Ahora se sabe exactamente lo que uno quiere. Hasta que uno echa un vistazo más de cerca el objeto de sus sueños.

Entonces se vuelca todo y tiene uno que empezar de nuevo. Finalmente se convierte en una compra por impulso, el impulso viene porque por una casualidad tropieza uno con una autocaravana que hace latir al corazón. El intentar ser racional en ese estado está condenado al fracaso. El cerebro no puede competir con el corazón. Pero el cerebro puede defender lo que el corazón elige.

No puedo decir que James eligió autocaravana equivocada. Eso solo lo puede mostrar el tiempo. Pero yo sé que él condenó el modelo en la feria en Louisville hace un par de años atrás. “Demasiada corta distancia entre ejes, hemos tenido una autocaravana parecida anteriormente y la llamamos wiggelwagon”.

JAMES STONESS

www.stonesstravelguides.com/

Hace dos años compramos yo y mi mujer una autocaravana Winnebago del año 2005, de 40 pies de largo con un motor diésel grande atrás del todo. Era más larga de lo que realmente queríamos, pero la condición y el precio nos cegaron. Con 3 slide outs/extensiones era el espacio de habitáculo como en una pequeña villa. Había una nevera grande (más grande que la que tenemos en casa), microondas y una ducha lo suficientemente grande como para ducharse dos a la vez. Solemos llevar un Jeep Cherokee cuando estamos fuera con la autocaravana y la Winnebago la remolcaba con facilidad. Una gran ventaja con el modelo era el silencioso viaje. Con el motor atrás no encontraba ningún ruido de motor el camino adelante a nosotros.

En carreteras rurales/nacionales era un sueño el conducirla y una vez que uno acampaba no había nada que echáraramos en falta. Pero todo el espacio a bordo tenía un precio. El motor era como ya se ha dicho un diésel. Pero no una pequeña historia tacaña. Un Caterpillar 350 es sediento. Cuando era el momento de rellenar teníamos que encontrar una estación de servicio con mucho espacio para moverse y también con suficiente altura de techo en la bomba de la gasolinera.

El largo de la autocaravana del que disfrutábamos cuando acampábamos o viajábamos por carreteras rectas era una desventaja en todo lo demás. Si necesitábamos abastecernos en un centro comercial comenzaba el planeamiento con maniobrar el vehículo en el lugar tan pronto como salíamos de la carretera. Autocaravana larga con batalla larga hacía la parte trasera propensa a tomar el atajo más corto. Bordillo de piedra en la curva? Ningún problema, yo sólo conducía por encima de él. Pies en el camino? Los atropello sin enterarme de ello. Arbustos ‘peonía’ plantados en la curva a nuestra casa? Ningún problema, hago doble pista de ruedas directamente a través de la plantación.

Una autocaravana de este tipo se adapta como mejor a carreteras rurales/nacionales y estacionada en caros balnearios de vacaciones (leer campings).

Decidimos hacer algo drástico. Comprar una autocaravana clase B! (furgoneta camper, nota del editor.) Viajamos a menudo largas distancias, paramos por las noches y seguimos a primeras horas de la mañana. El único requisito era que la furgo tuviese una cama fija. No queremos una cama que deberá plegarse adelante y atrás y hacer la cama cada día. Nuestra exigencia se mostró difícil de cumplir. Algunas tenían sofás cama, a menudo emplazadas detrás del asiento del conductor. Con la cama hecha bloqueaba toda la autocaravana. Y si se va a comer tienes que transformar la cama de nuevo en sofá para que una mesa pueda ser puesta en el lugar. Ahora no es gran problema cuando acampamos en el desierto. El clima es hermoso y pasamos el día al aire libre. Un toldo/avance aumenta el espacio de habitáculo de una manera simple.

Aislamiento entonces? El siguiente punto en mi lista de preguntas. La mayoría de las furgonetas no tenían ningún aislamiento digno de mencionar pude saber. El sistema de agua entonces, está protegido de las heladas? Me dijeron que el sistema de agua dulce a menudo estaba aislado, pero que los tanques de aguas grises y negras no estaban aislados.

No es ningún gran problema, solo que no se use el baño mientras se conduce. Uno no puede viajar de Canadá hasta el cálido sur sin pasar a través de tiempo frío.

Miré más a las autocaravanas llamadas B+, aparentan como las autocaravanas C-Class (modelos semi-integrales y capuchinas, nota del editor), pero son más pequeñas. Más anchas que una furgoneta, sin embargo y a menudo tienen slide outs/extensiones que aumentan el espacio de habitáculo. La mayoría están construidas sobre Mercedes Sprinter con motor diésel así que la economía de combustible es buena. En los folletos se ven muy como muy atractivas.

Los concesionarios comunicaron que estaban bien aisladas y que el sistema de agua dulce estaba tanto aislado como calefactado. Pero no los tanques de aguas grises y negras.

Algunas marcas ofrecían paquetes de invierno que aseguraban estos tanques durante el invierno con un cable de calefacción eléctrico envuelto alrededor de las tuberías de desagüe y una placa de calefacción emplazada debajo de los tanques. Pero los paquetes de invierno no se vendían en Canadá. Además se necesitaban 120 voltios, así que el sistema sólo se suponía debía ser utilizado cuando uno estaba conectado en un camping. En nuestro caso, necesitaríamos el cable de extensión más largo del mundo arrastrándolo detrás de nosotros en la autopista… Si hubiesen utilizado 12 voltios el sistema podría ser operado por el generador del motor durante la conducción. Pero dudo que genera el calor suficiente para viajar por un clima muy frío. Pregunté a un fabricante por qué no aislaban el sistema y conducían el aire de la caldera al espacio. Su respuesta fue que si lo hiciesen sería sobrecargada la autocaravana.

Bueno, pensé que aún así iba a hacer una prueba de conducción de una autocaravana B+. El aislamiento podría sin duda resolverlo en casa, yo mismo. El concesionario vino a nuestra casa a con una autocaravana y nos ofreció un recorrido con ella.

Las camas atrás podían estar hechas también durante el viaje, bueno!  Eran dos camas individuales ‘así-asau’ para subir a ellas. El colchón era delgado y duro – no bueno!

El espacio de armarios era limitado. ¿Dónde podría yo obtener sitio para mi acordeón?

La cocina de dos fuegos era bonita, más no tengo que decir al respecto. Vaya! el sofá era bueno. Siempre y cuando no tengas nada en contra a estar sentado enrollado como un pretzel – era demasiado corto!

Hora de dar una vuelta de prueba. Tomo asiento en el asiento del conductor y salgo. Un poco de carretera rural/nacional, un tramo de carretera peor con curvas y finalmente autopista de cuatro carriles. Una cosa estuvo clara de inmediato. El motor era rápido, pero sonaba constantemente esforzado. Era demasiado ruidoso. Y cómo no podría ser, cuando acopláramos nuestra Cherokee detrás de la autocaravana? Otra cosa que me molestó fue el ruido del los muebles en el interior. Claro, algunos sonidos desaparecen sin duda cuando los armarios se llenan con ropa y otras cosas. Pero he conducido otras autocaravanas completamente vacías que han sido considerablemente más silenciosas para viajar.

2015-Winnebago-VISTA-30T.)))

Si nos decidiéramos a comprar esta, necesitaríamos además robar un banco. Era ridículamente cara teniendo en cuenta lo que se recibe por el dinero. Parece que Mercedes cree que todo el mundo quiere tener su chasis y que por ello pueden en gran medida cobrar carísimo. Pensé que el motor era una historia limpia, imagina mi sorpresa cuando me enteré que había que vertir un aditivo para reducir las emisiones. Así que aquí tenemos un motor que requiere un aditivo además del combustible, un combustible que cuesta mucho más que la gasolina aquí en América del Norte. El único argumento que les quedaba era su bajo consumo. Pero ¿cuántas millas se necesitan conducir para recuperar el costo adicional del motor y del chasis? Demasiadas, si me preguntas!

2015WinnebagoVista30T--

Vuelvo al concesionario, decepcionado pero informado. Miré algunos otros modelos que tenía él en stock. Paramos en una Winnebago Vista de 30 pies, una A-Class (integral) que se sentía muy familiar. Era una versión más pequeña de nuestra autocaravana favorita en absoluto – Triple E Commander 35. Una autocaravana de la que nos deshicimos cuando resultó entrada en años y en su lugar compramos la grande de la que ahora nos hemos cansado.

La Winnebago tenía 3 slide outs/extensiones a diferencia de los 2 de la Commander. Un bonito detalle era que la cama acompañaba al slide out y dejaba si no bueno, por lo menos suficiente espacio alrededor de la cama. La cocina tenía una cocina con tres fuegos y un pequeño horno de gas y microondas. Hornos son una necesidad para nosotros los que apreciamos aves completamente asadas y que de buena gana comemos carne asada.

Cajones de sobra. Abundancia de estiba interior. La mesa se pliega en una abertura cuando no se utiliza. Son sillas sueltas así que perdemos el espacio que de otro modo habría debajo de sillas fijas o sofás. Un televisor de pantalla plana se oculta cuando no está en uso.

2015WinnebagoVista30T)_)--

En el exterior no estaba satisfecho con los pequeños portones de montaje lateral, pero por supuesto, allí había mucho espacio para trastos, probablemente más que lo que el chasis puede soportar. Varios de los portones van a parar debajo de los ‘slide outs’ y resultan molestos para usar.

2015_Winnebago_Vista_30T(

Lo mejor de todo: Esta autocaravana A-Class con su chasis de 30 pies de Ford era significativamente más barata que la basada en Mercedes B+ de 24 pies que recientemente hice conducción de prueba y tenía más características positivas.

Ahora será interesante ver si hemos hecho bien que han pasado de una autocaravana grande a una más pequeña. Lo sabremos primero después de muchas noches en lugares emocionantes. Una cosa es cierta, no tendremos ningún problema con entrar a estrechos y primitivos campings en las montañas.  [Fuente: edición impresa de la revista HUSBILEN TEST Nr 7 2015/”KONSTEN ATT VÄLJA NY HUSBIL”]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*