Hungría, objetivo de decenas de miles de refugiados

europa


La corriente de refugiados a través de Serbia en dirección norte hacia Hungría y la UE continúa. Unos 7.000 refugiados, la mayoría de ellos procedentes de Siria, se encontraban el lunes en camino por el sur de Serbia – a pie, en autobuses y en trenes, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.

Heading_to_Europe_-_DAILY_MAIL

Hungarian soldiers build fence they hope will stop migrants from Serbia – DAILY MAIL

En las últimas dos semanas han cruzado unos 25.000 refugiados la frontera sur de Serbia. La corriente de refugiados a través de Serbia se rellena constantemente desde el sur, desde Macedonia y Grecia.

flyktingvägar

La meta que atrae es Hungría, que forma parte de la zona Schengen. Si los refugiados llegan a Hungría pueden prácticamente sin obstáculos seguir adelante por casi toda Europa.

Muchos esperan poder seguir viaje más al norte a Alemania o Suecia para solicitar asilo. Pero las perspectivas de que reciban asilo allí es lejos de ser segura. El denominado Reglamento de Dublín establece que una solicitud de asilo deberá ser considerada en el primer país de la zona Schengen al que llega un solicitante de asilo. Esto significa que los refugiados que han llegado a través de Grecia y que hayan sido registrados allí, y los que vienen a través de Serbia y hayan sido registrados a su llegada a Hungría, arriesgan ser enviados de vuelta allí.

Hungría está haciendo todo lo posible para cerrar/dejar fuera a la ola de refugiados con la cerca de alambre de púas de 4 metros de altura que se levantará a lo largo de la larga frontera de nada menos que de 175 kilometros con Serbia. No está todavía completamente terminada, pero se calcula que lo estará antes de finales de agosto. Ya ahora hay sin embargo varias posibilidades de conseguir pasar a través de la valla de Hungría, y el canal alemán Deutsche Welle informa que los guardias fronterizos húngaros en varios casos se han dejado sobornar para permitir el transporte de refugiados directamente a Alemania.

BORDER_FENCE_HUNGARY_SERBIA.-.---

El lunes, pocas horas antes de la reunión de emergencia nocturna entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande sobre la situación de los refugiados en Europa, llegaron informes frecuentes de toda la región sobre violencia y caos de la crisis migratoria.

A las afueras de la isla griega de Lesbos volcó el lunes un pequeño barco que venía de la parte continental turca, ubicada apenas a unos 30 km de distancia por tierra. 73 refugiados de Siria y Afganistán se encontraban a bordo. Casi todos pudieron ser rescatados por la guardia costera turca y llevados de vuelta a Turquía, pero tres personas se ahogaron. Este año han llegado unos 250.000 refugiados a Europa por el Mediterráneo. Al menos 2.100 personas han muerto por ahogamiento.

Hace unos meses era Italia el gran país receptor, pero ahora va el tráfico de refugiados principalmente a Grecia. Sólo durante el mes de julio llegaron al menos 50.000 refugiados a las islas griegas.

El lunes informó la prensa británica sobre el último intento de ‘contrabando de refugiados’ a través del Eurotúnel que la policía de fronteras detuvo. Los refugiados se habían colado a bordo de un tren de carga francés.

Más de 3.000 refugiados se encuentran en la francesa Calais donde viven en tiendas de campaña en condiciones miserables. Cada noche se hacen desesperados intentos por conseguir pasar el túnel de unos 50 km de largo que une Gran Bretaña y Francia – los refugiados viajan en espacios confinados en camiones o trenes, o a pie. Al menos nueve personas han muerto desde junio.

En la localidad alemana de Weissach im Tal justo al norte de Stuttgart incendiaron un centro para refugiados en la mañana del lunes, escribe la edición online del Berliner Zeitung. El incidente es clasificado como incendio provocado. El fin de semana llegaron informes sobre disturbios en Heidenau a las afueras de Dresden en el este de Alemania. Fueron unos 600 manifestantes que protestaban contra la apertura de un nuevo centros de refugiados en la ciudad el viernes pasado. Los cerca de 250 refugiados que llegaron al centro fueron recibidos con entre otras cosas bombas incendiarias de fabricación casera. Los manifestantes también atacaron a la policía allí destinada con botellas y piedras. Al menos 31 policías resultaron heridos.

Más de 200 ataques contra refugiados han tenido lugar en Alemania este año. El lunes salió la canciller Angela Merkel y condenó las violentas protestas.

– Es repugnante ver a la extrema derecha y los intentos neonazis de difundir el mensaje de odio en los centros de acogida a refugiados, dijo Merkel a través de su portavoz Steffen Siebert.

Se esperaba que la instantánea reunión convocada en Berlín entre Merkel y François Hollande fuese dominada por la situación de los refugiados en Europa que se describe como la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

– Debemos establecer un sistema uniforme en términos de derecho de asilo, dijo el presidente francés François Hollande, ante la reunión. […]

BORDER_FENCE_HUNGARY_SERBIA.-

DATOS

  • 2.300 personas han muerto en camino hacia Europa
  • Más de 104.000 inmigrantes han llegado en lo que va de año a puertos en Italia, después de haber sido rescatados en el Mediterráneo.
  • Unos 135.000 más han conseguido llegar a Grecia.
  • Un total de 4.400 inmigrantes fueron rescatados en el mar Mediterráneo el sábado pasado, lo que se cree es el mayor número de personas rescatadas durante un solo día. Entre los barcos de rescate se encontraban el noruego “Siem Pilot”, que podría ayudar a unas 1.000 personas, de ellas 71 niños, en tres operaciones de rescate diferentes. “Nunca hemos tenido tanta gente en la cubierta antes. Está lleno pero aún así relativamente tranquilo”, dice Ida Dahl Nilssen, responsable de prensa de la policía noruega.
  • Miles de inmigrantes, la mayoría de ellos huyendo de Siria, caminaban el domingo en dirección norte por Macedonia y Serbia. El éxodo comenzó el día anterior cuando Macedonia abrió su frontera sur con Grecia.
  • Miles de migrantes irrumpieron el sábado en la frontera entre Grecia y Macedonia, mientras que la policía intentó detenerlos con gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y porras. La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR insta a Macedonia a abrir su frontera y ayudar a los más afectados.

[Fuente:  Ungern är målet för tiotusentals på flykt – DAGENS NYHETER]

Hungarian soldiers  border fence near  Morahalom, border with Serbia, ( Csaba Segesvari (AFP) )afp-573b3c21b56f2d527f3031d5c257c2824d3278d8

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*