Competidoras de las furgonetas camper

Las furgonetas camper se han vuelto en los últimos años cada vez más populares. Pero hay alternativas que son por lo menos igual de ágiles de conducir, es decir, autocaravanas semi-integrales con cama de techo abatible. Las ponemos bajo la lupa.

Si se quiere una autocaravana corta y ágil eligen muchas personas una furgoneta camper, una buena opción para aquellos que buscan principalmente agilidad de conducción. Pero si se percibe como bien estrecha/apretujada existe un número relativamente grande de autocaravanas semi-integrales de unos 6 metros de largo – con cama de techo abatible en lugar de un cama fija y con ello un habitáculo mucho más grande.

ESPACIOSAS. Son más anchas que las furgonetas camper, entre 2,3 y 2,35 metros contra los 2,05 metros de las furgos camper, la diferencia da casi un metro cuadrado adicional de habitáculo. Con el mayor espacio de habitáculo  y la cama izada al techo se otorga una zona de estar/grupo de asientos muy grande y acogedor. El inconveniente es la ausencia de cama fácilmente disponible durante el día. No habrá siesta después del almuerzo mientras que la pareja continúa sentado/a en el grupo de asientos. Aquí se aplica en principio el ir a la cama y levantarse a la misma hora. El tamaño y la ubicación de la cocina y el cuarto de baño varían dependiendo del fabricante, pero todas están situadas en la parte trasera del vehículo.

ÁGILES. Tienen además una distancia entre ejes más corta que las furgonetas camper, e incluso mucho más corta. Eso significa más corto radio de giro, lo que contribuye a una buena agilidad/maniobrabilidad en el tráfico. La desventaja de una menor distancia entre ejes resultará por supuesto en una mayor sensación “bacheante” durante la conducción.

McLouis Mc4-32

MARCAS. En el mercado sueco hay las siguientes marcas que actualmente fabrican autocaravanas semi-integrales cortas:

  • El modelo de Adria se llama MATRIX AXESS 590 SG (www.adria-mobil.com/se-se/2015/husbilar/crossover/matrix-axess/#m-590-sg) y se distingue por su corta distancia entre ejes de sólo 3,0 metros.
  • Bürstner fabrica 2 autocaravanas, IXEO TIME 586 y 590. Se diferencian en diferente ubicación de cuarto de baño y cocina.
  • El modelo ‘representante’ de CHAUSSON se llama FLASH 10 y está disponible tanto sobre Fiat como Ford.
  • HOBBY SIESTA T 60 H tiene un grupo de asientos un poco más pequeño, pero mayor espacio para las otras funciones.
  • McLOUIS Mc4-32 se distingue por la cama de techo que se puede abatir hasta muy abajo, fácil de subir a- y bajar de ella, en otras palabras.
  • RAPIDO 600 FF es una autocaravana acogedora con dos variantes interiores.
  • CARADO y SUNLIGHT fabricaban anteriormente las autocaravanas semi-integrales T 138 y T 59. La producción ha cesado, pero alguna que otra autocaravana queda en el mercado sueco.

mclouis-yearling-32-_thumb

ELECCIÓN. La insignificante anchura de las furgonetas camper las hace fáciles de manejarlas en el tráfico. Pero el menor radio de giro de las autocaravanas semi-integrales desafía a las furgonetas camper. Resultan empatadas en agilidad de conducción. La grande, pesada puerta corredera de las furgonetas camper es una desventaja cuando se compara con la puerta normal de habitáculo de las autocaravanas semi-integrales. Por otro lado, es la furgoneta camper un vehículo anónimo en la aglomeración ciudadana en comparación con una autocaravana convencional. No atrae la atención no deseable aparcada en el centro de la ciudad.

Así pues. ¿Cuál es la preferible? Si se utiliza la autocaravana solo durante las vacaciones o cualquier otro tiempo libre tienen las autocaravanas de cama de techo abatible una ventaja por su maypr espacio, siempre que ‘se pueda vivir con’ las desventajas de la cama de techo abatible. Si la autocaravana total- o parcialmente reemplaza al coche turismo, opino que la furgoneta camper es preferible.

Pero dicho esto, es evidente que hay otras autocaravanas semi-integrales de 6 metros con la ‘cama francesa’ habitual y camas transversales. También se debe tener en cuenta si lo que se busca es una autocaravana para las vacaciones.

El tipo de autocaravana ha existido algunos años y es en realidad una variante de las capuchinas cortas que eran altamente populares en los años noventa y principios de este siglo.

El hecho de que hayan existido durante algunos años significa que hay una oferta de precio asequible de autocaravanas de segunda mano. Hemos probado la Chausson Flash 10 (Nº. 3-2013) y McLouis Mc4-32 (Nº 6, 2012). Ambas tienen una cama de techo que ‘baja muy abajo’.

Konkurrent till plåtisarna

1. McLouis salió temprano con el tipo de autocaravana, en las fotos Mc4-32 en el diseño Yearling. Algo más lujosa en términos de madera de chapa y tapicería.

2. Chausson Flash 10 tenía calentador diésel, una experiencia agradable durante nuestra prueba que tuvo lugar en nieve y frío. Otra virguería es que la mesa se bajaba con mando eléctrico, ayuda considerablemente cuando el tablero de la mesa es tan grande.

[Fuente: edición impresa de la revista HUSBILEN TEST Nr 6 – 2015/”KONKURRENT TILL PLÅTISARNA”]

www.husbilhusvagn.se/tester/husbilar/mc-louis-yearling-32-limited-edition

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*