P.L.A. Plasy HP69 >>> P.L.A. = Pier Luigi Alinari

UN BUEN COMIENZO DE LA VIDA AUTOCARAVANISTA

Como novato no se quiere gastar mucho dinero en la primera autocaravana. Se tiene también limitada percepción de cómo se debe equipar la autocaravana. PLA Plasy tiene un precio atractivo y está totalmente equipada desde el principio. Tan bueno como parece? Sí, casi.

Existe abundancia de autocaravanas de nivel de entrada italianas. La mayoría están relacionadas (‘son parientes’) entre sí y comparten las fortalezas y debilidades de cada una, creadas en el mismo molde, se puede decir. Pero no PLA, que tiene su propia identidad y se basta a sí misma. Se han vendido en Suecia durante algo más de un año. La fábrica ha estado en marcha desde el 2010. Una marca joven, pues. Pero detrás está uno de los verdaderos veteranos del mundo de las autocaravanas. Pier_Luigi_Alinari. (P.L.A.) P.L.A. son las iniciales de Pier Luigi Alinari. Una leyenda hoy de casi 80 años en el mundo de autocaravanas italiano y el hombre detrás de Ci / ROLLER TEAM. Cuando vendió al Grupo francés TRIGANO pensaron todos que se retiraría para siempre. Pero no. La añoranza por la construcción de autocaravanas resultó demasiado difícil y construyó una nueva fábrica y optó por permanecer fuera de la federación italiana del gremio y hacer como le viniese en gana. Un rebelde? Por decir lo menos.

La financiación no fue ningún problema, su fortuna personal es enorme y no hay herederos. En su lugar utiliza su pasta para construir una actividad lo suficientemente fuerte como para perpetuar su nombre. Y, mientras tanto disfruta de ser una piedra en el zapato de los grandes grupos.

regn.jpg2

EL CULO DE CAMARÓN CUMPLE UNA FUNCIÓN

shrimpLa experiencia de autocaravanas de nivel de entrada del fundador ha traído consigo un diseño un poco extraño de autocaravanas. El techo es abovedado y recuerda a un culo de camarón. ¿Por qué? Pues para que el agua no pueda permanecer estancada en el techo. Y si no queda estancada es el riesgo pequeño de que encuentre su camino a las paredes. ¡Una solución sencilla para un problema complejo!. Debido a que el techo arquea hacia atrás tampoco resultará en feas marcas de desagüe por los lados. PLA-PLASY-HP69-_ext.2 DISEÑO SIMPLE PERO NO BAJA CALIDAD

PLA construye simple. Ventanas de caravanas, listones de madera, puerta sencilla y sin ventana. Todo para mantener la etiqueta de precio baja. La receta es la misma que se utilizaba para las autocaravanas italianas hace 10 años. Una receta que la mayoría de fabricantes ha abandonado, con aumento de las etiquetas de precios y disminución de las ventas como consecuencia de ello. De esta manera llena P.L.A. un vacío en el mercado. Y la etiqueta de precio es indudablemente atractiva.

La autocaravana del test está totalmente equipada con todo y algo más. Lo único que falta es panel solar y calefacción por suelo radiante. Aún así se detiene el precio en el equivalente a 585 000 coronas suecas. “Se puede pensar que la autocaravana vaya a sentirse tozuda y simple, pero al contrario, se siente bien construida. Los muebles son estables y equipados con manillas y accesorios resistentes. El acabado es en general bueno. Claro, hay detalles que se pueden criticar. Pero no más que en autocaravanas mucho más caras. PLA-PLASY-HP69-_ext.3 CORTA DISTANCIA ENTRE EJES PARA BIEN O PARA MAL

Conduzco la autocaravana sobre todo en carreteras secundarias a las afueras de Västerås. Parcheadas, remendadas con hinchazones y baches. El rebote de la suspensión de ballesta no es amortiguado y junto con la corta distancia entre ejes resulta el viaje balanceante, pero no incómodo – los baches ‘no se tragan’, más bien son fortalecidos. La autocaravana del test está del todo vacía, con carga y depósitos de agua llenos resultará el viaje más tranquilo. Una suspensión neumática auxiliar estaría bien. Supone el equivalente a unas 7 000 coronas montada y lista.

La corta distancia entre ejes no es pues mejora de comodidad, pero da una autocaravana sin problemas al volante y hace que el coche sea fácil de conducir. El vehículo base es Citroën Jumper, gemelo con Fiat Ducato pero con otro motor. Las especificaciones son casi similares. 2.2 litros, 130 caballos y 320 Nm de par motor. Detrás del volante no hay diferencia en la experiencia de conducción comparando con Fiat. La caja de cambios también se siente igual. Ningún milagro de precisión, pero fácil de manejar. En pequeñas carreteras sinuosas puedo estar en quinta velocidad y conducir entre 50 y 90 km/h. Velocidad de autopista no es ningún problema, pero la velocidad satisfactoria es de 90 km/h. Entonces es el viaje estable y el nivel de ruido agradable.

La autocaravana está como ya se ha dicho bien equipada, es particularmente notable detrás del volante. Aquí hay AC, estéreo, GPS, cámara de marcha atrás, control de crucero, elevalunas eléctrico, espejos eléctricos. Todo lo que un automovilista moderno quiere tener. El consciente en seguridad también quedará satisfecho – ABS, doble airbag, sistema de control de estabilidad ESP, control de tracción ASR, sistema de ayuda al arranque en pendiente y una función que mantiene baja velocidad constante en fuerte descenso. Estoy además sentado en asientos tapizados en cuero sintético, no común en autocaravanas en este rango de precios. La carretera de mal mantenimiento no sólo pone a prueba los lugares de las ruedas. El mobiliario interior también es desafiado. La cama de techo cruje y chirría mucho. En la posición elevada se detiene a un decímetro del techo y cuelga libre, se puede pensar que sería mejor si estuviese presionada contra el techo y ‘cerrara la boca’. Pero yo soy de una opinión diferente. Una cama de techo prensada contra el techo se convierte en parte del aislamiento de la autocaravana, el punto cero se muda al colchón y potenciales problemas de humedad y moho vendrán como una carta en el correo. La solución de PLA de cama que cuelga libre es mejor. Ajustada correctamente y con lubricante en puntos cuidadosamente seleccionados resultará significativamente más silenciosa. plasy_hp69 SE PUEDE ACAMPAR LIBREMENTE EN INVIERNO, PERO…

La autocaravana es básicamente una diversión veraniega, no hay duda de otra cosa. Pero la capacidad del calentador es suficiente para mantener a los ‘residentes’ calientes incluso en fuerte frío. Las autocaravanas vendidas en Suecia tienen el mayor calentador de Truma de 6 kW equipada con calentador de inmersión como estándar. La ubicación del calentador en la parte trasera significa que se vuelve ‘más fresco’ cuanto más avanza uno en la autocaravana. No es posible obtener un calor uniforme en autocaravanas con ese emplazamiento. Lo hemos notado una y otra vez en nuestras pruebas de invierno. Faltan espacios de aire detrás de los muebles y en los armarios superiores, riesgo de condensación y en el peor de los casos, formación de hielo. La ubicación de los sopladores hace que sea difícil detener la corriente de aire frío de los pedales y del parabrisas. Una manta interior de aislamiento acompaña. Pero una exterior se recomienda si se desea extender la temporada de verano en Suecia. El tanque de aguas residuales está aislado y es calentado por el calentador, bueno. Por desgracia se encuentra la válvula de drenaje fuera y se congela en unos pocos grados bajo cero según nuestra experiencia.


YO OPINO:

  • PLA Plasy HP69 sorprende de una manera positiva. ‘Las carpinterías’ son de significativamente mejor calidad de lo esperado, el ‘finish’/acabado a bordo también.
  • El alto nivel de equipamiento la hace lista para mudarse a ella, es atractivo.
  • Que falle en las características de invierno no es nada para enorgullecerse, es algo que tiene que ver con el grupo de precios.
  • Vosotros que buscáis la primera autocaravana y no queréis una usada, aquí tenéis un atractica opción. 

NOS GUSTA

  • Asequible
  • Bien equipada
  • Cinco plazas con cinturón de seguridad
  • Carpintería estable
  • El techo inclinado evita que el agua permanezca estancada

DESEAMOS

  • Más amplios armarios superiores
  • Apoyo que mantenga la cama arriba al entrar en el armario
  • Cocina de dos fuegos proporciona más superficie de trabajo en la cocina
  • Respaldo de columna más alto en el quinto asiento con cinturón

NO NOS GUSTA

  • El espacio de gas en el garaje
  • Demasiada alta entrada al habitáculo – 40 cenrimeter

PLA.png2-

Lo primero a destacar es el techo abovedado, le da identidad y cumple una función.

  1. Camas individuales altas, pero a pesar de la altura uno puede sentarse en el borde de la cama sin golpear la cabeza en el techo. Las dimensiones de cama están bien, pero no son generosas. 79 x 190 centímetros estrechándose a 70 y 82 x 195 centímetros respectivamente. Haciendo de ellas una cama se convierte en un amplio ‘mar de cama’ de 220 centímetros de ancho. Una característica inesperada son las cabeceras de cama ajustables. La carencia de armarios superiores a lo largo de los laterales proporciona espacio pero no había ‘dañado’ con un estante junto a la pared.
  2. La cama de techo mide 99 x 195 centímetros. Más no hay sitio porque las camas indiciduales presionan el mobiliario. No baja mucho, escalera es una necesidad.
  3. Los muebles tienen un tono de color cálido que apela. Con la cocina en el lado derecho se experimenta el habitáculo más abierto y se tiene un cierto uso de la ventana de la cocina al girar a la izquierda. El habitáculo no es apretujado, pero la baja cama de techo invade la sensación de espacio.
  4. El grupo de asientos puede acomodar a cinco personas. El sofá tiene tanto apoyo lumbar como buena profundidad de asiento. La mesa es estable. Confidencialidad y oscurecimiento se disponen con una cortina delgada. Echamos en falta ventana en el lado derecho.
  5. Sellados duales en el portón del garaje. Un detalle importante para evitar daños de humedad en las puertas.
  6. La cocina es simple y compacta pero bien equipada. Encimera de extensión plegable, nevera grande con congelador separado, horno y en el techo una claraboya con potente ventilador. Cajones en lugar de sencillos armarios es inusual para este rango de precios. Se deberían haber conformado con dos fuegos para mayor superficie de encimera.
  7. El cuarto de baño tiene sorprendentemente mucho espacio de movimiento. Es una decisión inteligente el tener el lavabo en la cabina de ducha. La altura de techo en la cabina es de 196 centímetros, claramente aprobado. La ventana da luz y ventilación. Pulgar hacia arriba para los toalleros en la puerta.
  8. Una entrada, ningún hall. Ningún perchero. Ningún lugar de almacenamiento de calzado, ninguna ventana en la puerta. Pero una mosquitera está en su lugar.
  9. Bajo los pies de las camas hay almacenamiento, un armario para colgar la ropa en un lado y dos cajones en el otro. A ambos se puede acceder desde arriba levantando las camas. Pero ¿por qué no hay nada que mantenga las camas arriba?
  10. Una cabina excepcionalmente bien equipada con cómodos asientos tapizados en cuero sintético. Se encuentra el logo de Citroën en el centro del volante y algunos símbolos difieren, pero la relación con Fiat Ducato es obvia.
  11. Un quinto asiento con cinturón de seguridad es práctico. Pero el respaldo de columna aparenta ‘deslomadoramente’ bajo y no se tiene absolutamente ninguna vista.
  12. La falda es una larga pieza de plástico y el primer detalle que desaparece si se conduce contra algo, no muy ’amigable de servicio’.
  13. El garaje es alto, pero bastante estrecho. Escabrosamente decorado con chapa estriada. Detrás de un portón tres estantes para objetos pequeños. La autocaravana puede cargar 500 kilos y muchos de esos kilos van probablemente a parar aquí porque el garaje es el único espacio de compartimiento de almacenamiento de la autocaravana. Aquí también tienen su lugar el espacio de gas y el calentador. Ambos van a parar detrás del eje trasero y pesan un total de setenta kilos. El largo voladizo significa que todo lo recogido en el garaje pesa sobre el eje trasero con aproximadamente un 25 por ciento más que el peso real. Carga con cuidado, de lo contrario las propiedades en carretera se verán comprometidas.

PLA.png2-.-

 


RIVALES: El precio y las camas individuales determinan qué rivales nombramos. La autocaravana del test y las dos rivales tienen todas el mismo lugar de nacimiento, Poggibonsi, a media hora al sur de Florencia.

  1. RIMOR SWEDEN EDITION. Grande en ventas que también está muy bien equipada desde el principio. Camas individuales/gemelas bajas en vez de altas. Cuarto de baño dividido en lugar de unido. Es medio metro más larga, basada en Renault. La etiqueta de precio de aproximadamente SEK 500 000 es realmente baja.
  2. McLOUIS MC2.73G. 40 centímetros más larga que la autocaravana del test, los centímetros extra se usan para un cuarto de baño dividido. Ricamente equipada desde el principio, el precio a un nivel con la autocaravana del test. Destaca ‘en la compañía’ con construcción de habitáculo libre de madera y garantía de 5 años de estanqueidad.

[Fuente: edición impresa de la revista HUSBILEN TEST Nr 6 – 2015/”En bra start på husbilslivet”]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*